ENSAYO SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA RECONSTRUCCION DE CUBA:

TERCERA PARTE PARTE: LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL DESARROLLO ECONOMICO

por

Ricardo E. Calvo MD PhD

Marzo 2002

En los ultimos años algunos de los filosofos y economistas han comenzado a

prestar mas atencion a la importancia vital que juega la propiedad privada

como factor tanto en la prosperidad material sino tambien como pieza

imprescindible en el desarrollo de las instituciones juridicas y sociales

para lograr el Estado de Derecho en la trayectoria a establecer una sociedad

libre, democratica y pluralista.

En la mente de muchos al tratarse el tema de la propiedad privada surgen

ciertos temores creyendo que la misma se convierta en un instrumento al

servicio de ciertos grupos o fuerzas economicas macabras e inmediatanmente

buscan refugio en algun termino que conlleve la palabra "social" para

justificar y popularizar cierto tipo de freno a su existencia.

Se menciona frequentemente en debates y en las constituciones de paises se

postula que la propiedad privada sera protegida si cumple con una "funcion

social" que invariablemente se deja sin definicion clara y en muchas

ocasiones se convierte, a traves de una metamorfosis paulatina y casi

imperceptible, en una que tiene como fin promover la "justicia social" --

termino por lo general ambiguo tambien pero con implicaciones mucho mas

transcendentales.

Si los bienes se poseyeran en comun, entonces la mayor parte, por no decir

todos, rechazariamos los trabajos menos placenteros y aquellos que menos

participan en su manutencion podrian recibir los beneficios que se

convertirian en factores discordantes. La propiedad privada contribuye a un

orden social justo.

Al existir la propiedad privada cada cual se limitaria a las tareas y faenas

de las cuales son capaces evitando fuertes dispustas que indiscutiblemente

surgen al poseer los bienes en comunidad. La propiedad privada es util para

conservar la paz y la armonia.

Sin duda los bienes procurados de una manera privada son mas fructiferos ya

que lo propio se cuida mas que lo comun. La propiedad privada contribuye a

obtener un mayor rendimiento de los bienes existentes.

La posesion de bienes generadores de ingresos disminuyen la dependencia de

la politica y/o de los grupos que intenten imponer sistemas totalitarios. La

propiedad privada provee el medio de lograr estabilidad politica.

Por lo tanto, podemos decir que si, que en efecto la existencia de la

propiedad privada suministra un serie de funciones sociales. Sin embargo, en

muchas ocasiones y de una manera sutil se le exige a la propiedad privada que

cumpla con la funcion de proveer "justicia social."

Tras estas palabras por lo general se esconde la intervencion velada del

Estado para compensar a ciertos grupos por supuestas injusticias pasadas o

presentes. Como resultado de tales acciones por parte del Estado cada grupo

busca el bienestar de sus miembros mediantes "negociaciones" con otros

similares para repartirse las prebendas estatales.

En lograr la "justicia social" el Estado se transforma en un botin economico

y politico de aquellos que de una manera exitosa logran acaparar el poder

estatal creando de esa forma un cuerpo de regulaciones bien alejadas del

concepto del Estado de Derecho.

De una manera suscinta, el termino "justicia social" apela a los

sentimientos altruistas de los ciudadanos sin dejar de ser en la practica una

manera solapada de conferir a algunos individuos el poder de obligar a los

demas a trabajar para ellos o de imponer determinadas acciones.

Hasta este punto hemos expuesto el impacto y las consecuencias de la

propiedad privada en las esferas de la individualidad, la seguridad de la

vida, las virtudes y las libertades humanas - pero demos un paso mas alla e

investiguemos su relacion al desarrollo economico tanto individual como

nacional.

En la Cuba del futuro algunos podran llegar a pensar que las libertades

seran respetadas sin libertades economicas. La historia ha demostrado a

cabalidad que pueden existir dictaduras con libertades economicas que por lo

general son de existencias efimeras aunque jamas se mantienen las libertades

del individuo cuando no disfruta plenamente de sus propios bienes y el Estado

usurpa parcial o totalmente la direccion de su destino perpetuandose por

decadas.

Por muchos años los gobiernos de los paises subdesarrollados han proclamado

al mundo que persiguen la prosperidad economica, la democracia y la

autodeterminacion al mismo tiempo que recibian inmensas cantidades de ayuda

extranjera practicamente como regalo por parte de las naciones desarrolladas

muchos antes que el tema de la globalizacion estuviese de moda.

En ayudar a los pobres del mundo en el acceso a la educacion y ha satisfacer

las necesidades de salud, los paises industrializados han gastado un trillon

de dolares de 1950 a 1995 (en dolares de 1985) en obras publicas sin grandes

beneficios (W. Easterly, World Bank Economist, Washington Post 11/29/01)

mientras que un porciento de las contribuciones aparecieron en las cuentas

bancarias a nombre de los politicos quienes las proponian como cura de la

"pobreza y la ignorancia".

Y entonces vale indagar como hay paises que habiendo participado en el

"reparto" de tales cuantias de recursos para su crecimiento y progreso

economico todavia se hayen en niveles de pobreza que abarcan a la mayor parte

de la poblacion en sus territorios.

O como explicar que ciertas ciudades-estados como Hong Kong sin recursos

naturales y con una de las mayores densidades de poblacion del planeta

disfrutan de una prosperidad notable mientras que en Venezuela un 80% de la

poblacion se encuentra practicamente en la pobreza material aun cuando el

pais cuenta con inmensas reservas petroleras.

Por años los defensores de tales desigualdades han dado rienda suelta a la

imaginacion para enumerar y explicar las razones que justifiquen el estado de

pobreza en que vive una gran parte de la poblacion mundial.

La lista incluye de una manera tradicional culpar a factores culturales y

sus influencias, a años de coloniaje, a la falta de recursos naturales, al

analfabetismo, a la escases de ayuda extranjera, a la explotacion por parte

de las compañias multinacionales, a los abusos cometidos por grandes flujos

de capitales extranjeros, a desarrollos economicos vertiginosos, al caracter

"fuerte de la moneda nacional" o al crecimiento excesivo de la poblacion, etc.

Habra algunos que al añadir una que otra razon a la lista ya mencionada

opinen que no es justo comparar territorios tan diversos en muchos aspectos

como H. Kong y Venezuela. Y entonces debe surgir la interrogante: ¿como los

ciudadanos cubanos de recien llegada a Hialeah, Florida producen y disfrutan

de los frutos de su propio esfuerzo de un modo extraordinario al compararlos

con otros semejantes que residen en Artemisa o Guanabacoa despues de haber

vivido bajo la hegemonia estatal cubana por cuatro decadas.? ¿Como se

explican los desniveles de bienestar material que existio (y todavia perdura)

entre las dos sectores homologos de Alemania antes de la caida del Muro de

Berlin?

Estas y otras excusas ya estan bastante corcomidas por el constante repetir

y considerablemente desprestigiadas por las realidades historicas. Estas

realidades son demostradas en los paises donde se respeta la existencia de la

iniciativa individual sin dictamenes de la autoridad estatal. Estas

realidades no son otras que el bienestar economico de aquellas naciones donde

todavia se respetan los derechos a la propiedad privada como parte integral

del orden social.

Las encuestas y estudios llevados a cabo por diferentes organizaciones

economicas en los ultimos años han demostrado que aquellos paises donde se

garantiza y se protege la propiedad individual han obtenido niveles de

bienestar y desarrollo material que los coloca a la cabeza del mundo y los

convierte en blanco facil de critica por parte de las fuerzas socialistas.

Pero todo fenomeno fisico o social tiene sus causas. ¿Por que tiene

importancia la propiedad privada en el desarrollo de las libertades

economicas?

Todo el que haya visitado cualquiera de los paises de Latino America, Africa

o Asia nota la existencia del llamado "mercado negro" o al que tambien se le

conoce de una manera mas elegante como "economia informal o marginada"

manifiestandose en ventas ambulantes de moneda nacional, miles de vendedores

y establecimientos comerciales en residencies privadas y/o en carretillas por

parques y calles de las principales ciudades. Se ha estimado que las

economias informales llegan a representar hasta un 33% del PIB de algunos

paises dentro de la cual entre un 17% y un 84% de la fuerza laboral urbana

trabaja y el valor de sus "propiedades" inmuebles se acerca a los $9

trillones en el mundo.

Cuando se habla de esto se le reconoce como un problema pero se simplifica

al considerarlo como secundario a una amalgama de fuerzas mas alla de lo

comprensible. ¿Pero cual es su origen? ¿Pueden realmente competir estos

"ilegales" con las empresas y tiendas que "operan dentro de la ley"?

Tal vez, pero hay que pensar que para los que "operan dentro de la ley" esto

constituye un privilegio al que solo tienen acceso mediante el poder

economico y politico sin quedarle a las clases populares otro remedio que

tomar el camino de la ilegalidad.

El origen de la informalidad se encuentra en la ineficiencia de la ley y su

costo en terminos de tiempo y de informacion que se necesita para cumplir con

ella. Los ciudadanos economicamente marginados, dados sus pocos ingresos, no

pueden trabajar de otra forma, no pueden cumplir la ley, no pueden pagar los

impuestos y no pueden residir en una urbanizacion formalmente construida con

acceso a servicios electricos y telefonicos porque los tramites de hacerlo

son insufragables ya que la propiedad privada dejo de ser un derecho y se

convirtio en un privilegio.

Y estos son, precisamente el origen no solo de la economia informal sino de

la corrupcion gubernamental y de propiciar, en muchos casos, trabajos sin

contratos legales y dedicarse a cultivos agricolas faciles con miras a la

rapida produccion y confeccion de estupefacientes.

Algunos diran que estamos exagerando. Los socialistas y aun los que no se

consideran como tal insisten que el subdesarrollo de L. America, Africa y

Asia es el resultado de que estas sociedades se ha vuelto injustas por haber

elegido los principios economicos de los mercados libres (laissez-faire).

El regimen que en realidad impera en estas economias bajo el disfraz de

"economia social de mercado" es aquel en que el Estado actuando como ente

reglamentario y burocratizado antepone la "redistribucion" al de la

produccion de riqueza concediendo privilegios y monopolios a pequeñas elites

que sostienen una relacion simbiotica con el gobierno de turno mientras que

las mayorias disfrutan de la migajas de la legalidad.

Estos consideraciones parecen eludir a muchos que analizan minuciosamente

los factores que contribuyen al atraso y a las iniquidades sociales y

economicas que azotan implacablemente al "Tercer Mundo". En este "Mundo"

muchos "tienen casa" pero carecen de sus titulos, "cultivan las tierras" pero

estas no son de ellos y los "pequeños negocios" no son legales.

En estas sociedades el exito no depende de la inventiva o del esfuerzo

individual. En vez de fomentar la produccion de nuevas riquezas el sistema

obstaculiza el intento encaminado a tal fin y se orienta hacia la

redistribucion de los bienes - generando una burocracia estatal monumental

que establece regulaciones y encarece los costos para legalizar la propiedad

individual maniatando la economia con una camisa de fuerza.

Cuando un pais del Tercer Mundo recupera o establece la "democracia" esto

significa que se formaron partidos y se celebraron elecciones y que la vida

politica transcurre sin contratiempos. Pero detras de esta fachada ilusoria

las verdaderas practicas democraticas brillan por su ausencia y lo que impera

es un sistema discriminador y elitista que fomenta un "aparthaid" economico.

En ellas el acceso a la empresa privada legal es dificil o imposible para

las clases de recursos limitados, las normativas legales son incomprensibles,

las burocracias publicas son gigantescas y las intervenciones estatales

permean en todas las actividades de caracter economico.

Estas intervenciones son enmascaradas en los sistemas "democraticos" con las

palabras magicas de "planificacion", "reglamentacion", "fomentar",

"proteccion" etc dejando a la poblacion sin derechos que puedan ser

defendidos ya que los ciudadanos no son propietarios de los bienes materials

de la nacion. Aquellos que esperan "que las cosas cambien" con la simple

eleccion de gobernantes cometen un gran error.

Si le conferimos a la propiedad privada una serie de atributos entonces

debemos plantear la interrogante de como se llega a poseer un inmueble o una

empresa en los diferentes paises. ¿Que esfuerzos hay que llevar a cabo para

fundar una empresa o adquirir propiedades?

Veamos lo que la informacion recopilada por el Bureau Nacional de

Investigaciones Economicas de los EEUU (Working Paper No. W7892 9/2000 NBER

Cambridge, Mass) nos señala en relacion a los esfuerzos en costo y tiempo que

se requieren para iniciar legalmente una empresa en 75 paises siendo los mas

agobiantes precisamente en los paises mas pobres.

En Canada se requieren 2 gestiones oficiales mientras que en Bolivia el

numero asciende a 20 y el promedio mundial de 10 . El tiempo necesario para

dar termino al proceso va de 2 dias (Canada y Australia) a 174 (Mozambique)

siendo el average de 63 dias. El costo de tales procedimientos oscila entre

0.4% del PIB/per capita ($70 en Nueva Zelandia) hasta llegar a ser 2.6 veces

el PIB/per capita ($2670 en Bolivia).

En casi toda L. America una persona que desee establecer su negocio y/o

hacerse dueño de una parcela necesita dedicar varias semanas sino meses a

negociar los permisos y licencias en una multitud de oficinas gubernamentales

ademas de hacer pagos "por debajo de la mesa" a una infinidad de funcionarios

publicos para "aligerar" las tramitaciones "legales".

Estos datos indican que para un empresario la legalizacion de la propiedad

privada es dificil, lenta y costosa en la mayor parte de los paises.

Los paises con buen desarrollo economico imponen pocos obstaculos para

procurar la propiedad privada mientras que los mas empobrecidos fuerzan a los

que desean ser dueño de sus inmuebles o empresas a costos y gestiones mas

alla de sus alcances -- topico poco señalado cuando se reunen las altas

esferas estatales en convenciones internacionales para discutir y acordar

ideas "de beneficios a los pobres".

Algunos economistas sostienen que la existencia de mercados libres conlleva

a "fallos" en la economia y que es obligacion del Estado proteger al publico

a traves de regulaciones de manera que los empresariales sean proveedores de

"buenos productos" al consumidor de mercados.

Sin embargo, otras conclusions del estudio ya mencionado apuntan que las

regulaciones estatales no dan lugar a mejores productos o a mejorar el medio

ambiente o a superar las condiciones de salud e higiene. Al contrario, los

resultados apoyan la opinion que las reglamentaciones gubernamentales

conllevan a altos niveles de corrupcion, a incidencias elevadas de economias

marginadas donde los verdaderos beneficiados son los politicos que imponen

los impedimentos con el proposito siempre de "ayudar al pueblo".

Mientras que perduren las condiciones legales que fomentan y perpetuen la

existencia de las estructuras de mercados informales los socialistas

continuaran teniendo a su disposicion la manera facil de criticar a los

sistemas actuales imperantes de ser ejemplo "del neoliberalismo salvaje y

cruel". En estos paises el sistema de libre empresa no ha fracasado ya que

nunca han existido. Los que hemos fracasados son aquellos que nunca hemos

reconocido a la propiedad privada como la verdadera base de las libertades

politicas y del desarrollo economico.

Ultimamente ha hecho aparicion en el lexicon cubano del exilio un termino

que como otros muchos empalaga las emociones y se le pasa "por arriba". En

muchas ocasiones es traido a colacion en las agendas y programas politicos de

organizaciones conjuntamente con las ideas de democracia, existencia de

partidos politicos y el voto popular para el futuro de Cuba.

Este termino es en concreto la frase en documentos que pide textualmente

"que se respete la iniciativa privada" lo cual no se asemeja en lo absoluto a

garantizar la existencia de la propiedad privada ya que, como se decia

corrientemente en otras epocas, "no es lo mismo ni se escribe igual".

Otras organizaciones que aglutinan a un numero de grupos disidentes dan un

paso mas alla y exponen explicitamente que apoyan la creacion en la Cuba del

futuro de empresas "cooperativas" y/o de "caracter mixto" con la

participacion estatal. Hay que decir que estas ultimas dejan menos dudas de

sus verdaderas intenciones que las anteriormente mencionadas.

Para anunciar que se intenta la socializacion de la propiedad solo hay un

numero finito de formas, combinaciones y permutaciones en el vocabulario

politico pero las intenciones son las mismas: mantener la presencia

permanente del Estado como menoscabo a la propiedad individual.

Este pensamiento ha permeado extensamente en los paises del Tercer Mundo

desde su "emancipacion" de manos coloniales. Cada intervencion estatal puede

jactarse que es para el beneficio de la "comunidad" y se realiza en nombre de

la "justicia social" pero a la larga se convierte en una opresion paulatina

precisamente de aquellos con menos recursos economicos en la mayoria de los

casos.

La posesion libre de los bienes economicos y el respeto por los mismos es

esencial para el progreso material de una sociedad. La historia de Cuba y del

exilio lo han demostrado ampliamente.

Uno de los grandes mitos inculcados a los pueblos es que las "economias

modernas" son "complejas" y deben ser manejadas y administradas por una

autoridad u organismo estatal. Esta doctrina ha penetrado las esferas

politicas de muchos paises "socialdemocratas" pero esta creencia se

transforma de una manera sutil y de la noche a la mañana en la base de los

sistemas totalitarios que conllevan a la miseria y ejercen el control

politico siendo cada vez mas socialista y menos democratico.

Planificacion estatal, posesion gubernamental parcial o total de los medios

de produccion, extensas organizaciones burocraticas y gastos excesivos de los

tesoros nacionales son caracteristicas de las estructuras socialistas no

importa el adjetivo que les acompañe- nacionalista, democratico, cristiano,

cientifico, etc.

La ingerencia sobre la propiedad privada es el primer eslabon en la cadena

que los socialistas moderados o extremistas apuntalan para que sirva de ancla

en mantener a las sociedades bajo el peso estatal - eliminando asi el

surgimiento del Estado de Derecho mientras que garantiza al mismo tiempo la

existencia de las clases gobernantes elitistas.

Al mirar hacia el futuro de Cuba debemos preguntarnos que pensamientos nos

guiaran en rescatar a la Isla de las manos del marxismo.

Cada individuo es un ser racional con derecho a trazar su propio destino con

respeto a los demas y dentro de un marco de convivencia pacifica.

No es funcion del Estado mantener al pueblo a su servicio sino que el pueblo

considere y demande que el Estado este a su disposicion para servir de

arbitro en desavenencias y garantizar la seguridad fisica de cada ciudadano y

de la nacion.

No nos dejemos llevar por frases, lemas y consignas que endulzan las mentes.

No actuemos primero y pensemos despues.

Insistamos que cada ciudadano tenga la prerrogativa de mantener su

individualidad, de asegurar por si mismo la existencia de su vida, de

expresar su comportamiento moral como manifestacion de sus virtudes y de

disfrutar de sus libertades individuales plasmadas y defendidas por el Estado

de Derecho.

Si nos comprometemos a lograr tales fines entonces tenemos que recalcar mas

que nunca que como parte fundamental y primordial de la transformacion futura

de Cuba es necesario el resurgimiento y el apoyo de esa institucion

imprescindible: la propiedad privada.

FIN DE ENSAYO >>

 

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