Bush aboga por el TLC y la democracia en Cuba
By HELENA POLEO


El Nuevo Herald .Publicado el sábado 13 de octubre del 2007


El presidente George W. Bush instó ayer en Miami al Congreso a promover la democracia y la prosperidad con la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur, y aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso de no aceptar a Raúl Castro como sucesor de su hermano en Cuba.
''La visión que tengo para la región incluye una Cuba libre y democrática'', aseveró el Presidente.
''El largo mandato de un dictador cruel está a punto de culminar, y mientras Cuba se acerca a la transición, los líderes del hemisferio deben insistir en que exista libertad de expresión y de asamblea, en que sean liberados los presos cubanos, y todos tenemos que insistir en que se realicen elecciones libres'', explicó Bush.
Antes de su intervención en el evento auspiciado por la Cámara de Comercio del Gran Miami y el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM), Bush se reunió con un grupo de líderes del exilio cubano en Miami.
A la reunión, que la Casa Blanca sólo confirmó al último momento, asistieron el comentarista radial Armando Pérez Roura, el presidente de Unidad Cubana; Javier de Céspedes, el presidente del Directorio Cubano; el ex representante estatal Gastón Cantens; los miembros del Cuban Democracy PAC Remedio Díaz-Oliver, Gus Machado, Mauricio Claver-Carone y César Conde, así como Ninoska Pérez Castellón, la directora del Cuba Liberty Council.
Según los asistentes, la reunión --que tuvo lugar en el Hotel Radisson Miami del downtown-- al igual que el discurso presidencial, se enfocó en el intercambio de temas como las próximas elecciones en Cuba, la situación de los presos políticos y de conciencia, y el estado de los derechos humanos en la isla.
''El mensaje del presidente Bush fue muy alentador para los que apoyamos la resistencia cívica interna de Cuba'', expresó De Céspedes. ``El Presidente expresó nuevamente su apoyo a una Cuba democrática, pluralista, donde se puedan llevar a cabo elecciones verdaderamente libres''.
Pérez Castellón afirmó que se sentía ''satisfecha'' con la reunión.
''El Presidente reiteró que Raúl Castro nunca será aceptado por los Estados Unidos porque es una continuación de la misma dictadura'', acotó la activista.
Al encuentro también asistieron los representantes Mario y Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y el senador por la Florida Mel Martínez.
''Fue una conversación muy franca'', señaló Mario Díaz-Balart.
Ros-Lehtinen comentó que pidió al Presidente que le otorgue la medalla presidencial al disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien se encuentra preso en Cuba.
Durante su discurso de casi media hora, el Presidente abogó por reactivar su estancada agenda comercial y pidió evitar las tendencias proteccionistas.
''Este es el momento para ir adelante con estos acuerdos pro crecimiento y pro democráticos'', manifestó Bush ante unas 550 personas. ``Estos acuerdos nivelarán el terreno, y ayudarán a nuestros amigos en la región a progresar y a eliminar la pobreza''.
''También contrarrestarán el falso populismo que están impulsando algunos gobiernos en la región'', agregó Bush, en alusión al presidente Hugo Chávez en Venezuela y su colega Evo Morales en Bolivia.
Desde que los demócratas obtuvieron la mayoría en el Congreso en enero, el cuerpo legislativo no ha aprobado ningún acuerdo de libre comercio presentado por el gobierno, y ha permitido que expire la autoridad especial de Bush para negociar acuerdos comerciales en el futuro de forma acelerada.
Además, las encuestas muestran que ha estado decayendo el apoyo de la ciudadanía al libre comercio, incluso entre los republicanos, que tradicionalmente la han respaldado. Si bien se espera que los acuerdos con Perú y Panamá sean aprobados sin problemas, el tratado con Colombia es más problemático, a causa de presuntas violaciones a los derechos humanos.
Bush defendió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.
''En los últimos años, el presidente [Uribe] ha dado grandes pasos en la lucha contra la violencia y el narcoterrorismo'', afirmó Bush. ``El historial de Colombia no es perfecto, pero está marchando en la dirección correcta, y está pidiendo nuestra ayuda''.
El Presidente advirtió que no aprobar los tratados pondría en peligro las relaciones diplomáticas con estos países y otros de la región.
''Nos están observando para ver si el gobierno de los Estados Unidos mantiene su palabra de crear acuerdos de libre comercio'', señaló Bush.
El Presidente agregó que había escogido a Miami para dar este discurso debido a su relación con América Latina.
''He venido a una ciudad que se ha beneficiado del comercio con América Latina, para que las otras ciudades del país se den cuenta de que ellas también se pueden beneficiar de este comercio'', avaló Bush.
Antes del discurso presidencial, la Cámara y la UM auspiciaron un panel sobre el Comercio y la Prosperidad en las Américas, moderado por Charles E. Cobb, el presidente de Florida FTAA, Inc.

hpoleo@elnuevoherald.com