CASTRO Y LA BANCA SUIZA








 

Por Ileana Ros-Lehtinen *
Congresista Federal
Florida
E.U.
Diario Las Américas
Florida
E.U.
La Nueva Cuba
Noviembre 19, 2006




Todo se hizo público en uno de los palacios de Saddam Hussein cuando soldados norteamericanos descubrieron dentro de una falsa pared $600 millones de dólares norteamericanos en papel moneda nuevos que pertenecían al dictador iraquí.

Los números de serie correspondían a la Unión de Bancos Suizos, que distribuía el dinero como parte del Programa Extendido de Inventario Custodial a cargo del Banco Federal de la Reserva de Nueva York. Esto era una clara violación de las leyes norteamericanas.

Cuando los inspectores norteamericanos investigaron con minuciosidad probaron que la UBS había suministrado al régimen de Castro $3.9 billones en moneda norteamericana.

Yo he estado investigando por varios años esta emisión de billetes de la Unión de Bancos Suizos y he sido la primera en enfrentarlo convocando, inclusive, a audiencias congresionales. Mi propósito era descubrir en toda su extensión la conexión entre la Unión de Bancos Suizos y la dictadura de Castro, así como la vinculación de esos fondos con operaciones dudosas del dictador cubano.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ubicado en París, dio a conocer en su Resolución IX de fecha 22 de octubre del 2004 esta anómala situación que fue exteriorizada a la opinión pública por nuestro prestigioso amigo el Sr. Ernesto F. Betancourt quien señaló, también, el lavado de dinero realizado por Castro, Gadhaffi, Arafat y otros mandatarios.

Aquella minuciosa investigación que realizamos, junto al muy capacitado José Cuba, buscaba respuestas a preguntas como éstas: ¿Cuál es el origen del dinero que el régimen de Castro cambió por billetes nuevos? ¿A qué cuentas fue acreditado ese importe? ¿A quién pertenecían esas cuentas? ¿Cómo se retiró el dinero? ¿A dónde fueron remitidos esos fondos? ¿Cómo se benefició ese régimen terrorista? ¿Cuál es la conexión de estas transacciones del régimen de Castro con Irán y Libia?.

La Unión de Bancos Suizos (UBS) llevaba un doble juego de libros, y ante las denuncias que presentamos en las audiencias congresionales se vio obligada a pagar $100 millones de dólares de multa.

Ante otras investigaciones que continuamos realizando la UBS y la Credit Suisse, otra institución bancaria, anunciaron el día 12 que no realizarán más operaciones financieras con Cuba por considerar que es un país "sensible" y alegaron, entre otras razones, los altos costos derivados de la vigilancia para que se cumplieran las operaciones con respeto y conformidad con las reglas financieras y legales vigentes . Por la suspensión de la banca suiza de las operaciones financieras con Cuba queda el régimen cubano excluido del sistema financiero internacional . Es decir que limita, o prácticamente excluye, a los Castro del acceso a fondos de la banca europea y, muy posiblemente, de otros países.

Muchos economistas y técnicos financieros consideran que esta medida puede ser el mayor quebranto económico que ha recibido el régimen de Castro.

Me complace sobremanera haber sido un factor en este quebranto económico y haber dado a conocer a la opinión mundial esta seria crisis financiera que, por sus manejos ilegales, se le produce al régimen castrista.

 

 

 

 

 

 

 

 


REP FEDERAL ILEANA ROS-LEHTINEN

* Ileana Ros-Lehtinen, es cubanoamericana y congresista federal de Estados Unidos.

 

Copyright © 1998-2006 - LA NUEVA CUBA
All Rights Reserved.