Cuba, la ex "azucarera del mundo" continua cerrando sus centrales azucareros

EFE - LA HABANA. Cuba cerrara otro grupo de centrales azucareros en una nueva etapa de la reorganización del sector que busca más eficiencia agrícola e industrial, tratando establecer nuevas metas para tratar de cumplir algunos programas, informaron ayer los medios locales.

En esta segunda fase de la denominada oficialmente ''Tarea Alvaro Reynoso'', que se extenderá hasta diciembre del 2007, serán clausurados otros 40 o 50 ingenios para la próxima zafra 2005-2006, según fuentes del sector. De esta manera el gobierno socialista reduce la produccion azucarera en un 70% aproximadamente desde que tomo el poder en 1959. 

El periódico oficial Granma indicó que las fábricas se conservarán "temporalmente" y los almacenes y naves principales de esas industrias serán dedicados a producciones o a brindar algun servicio de carácter social. Agregó que para los trabajadores que quedarán disponibles ``habrá garantía salarial mediante el empleo o el estudio'', promesa en la que nadie cree, de acuerdo a las experiencias anteriores..

En una reunión con trabajadores del sector y sus familiares en el central ''Gregorio Arlée Mañalich'', en la localidad habanera de Melena del Sur, directivos del Ministerio del Azúcar trataron de calmar los animos diciendo que ``no se trata de enfrentar una nueva reestructuración''.

La industria azucarera, que durante varios siglos representó el sector más boyante de la economía cubana, ha ido en continuo descenso desde la aventura de "10 millones" en 1970.  La produccion azucarera, al igual que todo lo demas, se deterioro de tal forma que a partir del 2002 fue sometida a una reestructuración general que implicó entonces el cierre de 71 del total de 156 ingenios existentes en la isla. Con el cierre de estos 45 centrales, se reducen a 40 la totalidad de centrales que moleran la proxima zafra. .

Ese plan de reconversión, supune que unos 100,000 trabajadores se queden sin trabajo.que tendran que dedicarse al cultivo de otros alimentos y a la ganadería.

 Antes de la toma del poder por Fidel Castro, la industria azucarera cubana llego a dar empleo a unos 400,000 trabajadores cubanos y haitianos e involucrar a unos dos millones de personas entre empleados y familiares, de manera directa o indirecta, de los 6.5 millones de habitantes que tiene Cuba. Hoy el pais tiene 11.2 millones de habitantes y cada dia hay menos trabajo, dependiendo muchos de sus habitantes de las remesas familiares que envian los que pudieron escapar de la isla y cuyo monto en la actualidad pasa de los MIL MILLONES DE DOLARES ANUALES. A traves de su experto en finanzas, Pedro Monreal, el propio gobierno ha reconocido que ayuda mas al gobierno los envios de las remesas familiares que la produccion total de los que permanecen en la isla.

Tambien como de costumbre, para brindar un consuelo temporal, el viceministro primero del Azúcar, Luis Manuel Avila, dijo que "en los próximos tres años el sector debe garantizar el azúcar para cubrir las necesidades del consumo nacional y un excedente para cumplir otros compromisos."

De igual manera y continuando con la tradicion de los voceros del gobierno durante los ultimos 46 años, hablo de las esperanzas para el futuro, anunciando también que ese organismo "asumirá desde ahora el montaje y puesta en marcha de más de un centenar de plantas para elaborar pastas alimenticias, procesar cacao y fabricar bombones, tostar semillas de girasol y otras instalaciones serán dedicadas a silos de maíz con molinos y sistemas de embalaje". En voz baja comentaban los asistentes "si han tenido que cerrar la mayoria de los centrales azucareros (116), que es nuestro principal producto agricola ¿Como se atreven a hablarnos de la creacion de "mas de un centenar de Plantas"?

Los funcionarios azucareros se justificaron tratando de explicar que "hoy están más presentes que nunca las razones que determinaron que el gobierno de la isla decidiera cerrar la mayoria de los centrales azucareros. Entre ellas, la elevación de los costos de producción a causa del alza de los combustibles, la maquinaria agrícola y los productos agroquímicos. Desde luego los asistentes se mantuvieron callados por precaucion pero en todas las mentes estaba la misma pregunta: "¿alza de los combustibles? ¿Y que paso con el petroleo casi gratis que nos envia Hugo Chavez?"

En un discurso en marzo pasado,  Fidel Castro dijo que "la industria del azúcar ''hoy es la ruina'' para la economía de la isla debido al alto consumo de combustible que implica, y que", según sus propios cálculos, "supone tres veces más que el consumo del Ministerio de
Transportes".
 
En realidad la ruina de Cuba es el sistema de gobierno socialista que Castro ha impuesto. No solo han sido cerrados la mayoria de los centrales azucareros en la isla, sino la mayoria de todos las fabricas de productos industriales que habia en el pais en 1959, cuando tomo el poder.