Cuba comienza a implementar salarios con base en la producción

Servicios de El Nuevo Herald

 
El gobierno de Raúl Castro ha comenzado a implementar una resolución sobre las formas de pago a los trabajadores cubanos, que trata de poner fin al igualitarismo y hacer valer el principio de que gané más quien produzca más.

La resolución 9/2008 --emitida el pasado 2 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-- está aplicándose ya en numerosos organismos del país, y las autoridades gubernamentales han fijado como plazo hasta el próximo agosto para que las empresas terminen de ajustar sus sistemas de pago por resultado productivo.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu, defendió el miércoles la resolución argumentando que el igualitarismo y el paternalismo son inconvenientes en un régimen comunista.

"Si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca'', dijo Mateu en declaraciones publicadas por el diario Granma en su habitual columna Cuestión de Leyes.

Muchas entidades que revisaron desde comienzos de año sus indicadores de pago según las áreas y especialidades de trabajo, y cuyo ministerio de responsabilidad aprobó el proyecto, han comenzado a aplicar los nuevos salarios o podrán hacerlo de inmediato.

El proceso se inició en abril por las llamadas empresas de perfeccionamiento empresarial --bajo la tutela del Ministerio de las Fuerzas Armadas-- y las de subordinación nacional.

El funcionario explicó los alcances de la resolución, por la cual las empresas deberán pagar según la cantidad y calidad de lo que las personas produzcan y no con base en los resultados en colectivo de todo el centro laboral como ocurría hasta ahora.

"Ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo'', señaló. Agregó que "no es justo'' que trabajadores y ausentistas reciban lo mismo.

Varias claves definen esta nueva política:

* Cada trabajador, incluyendo el que está contratado a destajo o pago por resultados, cobrará por lo que sea capaz de producir, sin necesidad de consultar al nivel nacional su salario.

* En una empresa donde antes existía un solo sistema de pago, ahora podrá haber tantos como actividades tenga la entidad. Cada área podrá tener diferentes indicadores de pago.

* Los indicadores generales que antes se aplicaban a todos por igual, regirán ahora sólo para los directivos y trabajadores indirectos, con un tope del 30 por ciento.

Justamente el presidente Raúl Castro comenzó en febrero su gestión como titular anunciando que combatiría los desbalances salariales que atentan contra el desarrollo del país.

Para Mateu, la resolución servirá para "obtener mejores resultados productivos y de servicios''.

El sueldo promedio mensual en Cuba es de 408 pesos cubanos, unos $19 al cambio oficial.

En el 2005 el gobierno había decretado ya un alza general de los salarios y pensiones para beneficiar a unos cinco millones de personas. El pasado abril una medida similar incluyó nuevamente a quienes dependen de la seguridad y la asistencia social, además de aumentos al personal de la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

Uno de los sectores que podría beneficiarse notablemente con el fin del techo salarial es el de la salud, considerando que los médicos sostienen un amplio sistema nacional totalmente público y son la principal fuente de ingresos que recibe Cuba por venta de servicios en el exterior.

Cifras oficiales indicaron que un 60 por ciento de la población recibe divisas extranjeras o pesos convertibles --la unidad equivale a $1,08--, ya sea como pago por estar vinculado a sectores laborales como el turismo o mediante el envío de remesas.

Un reporte indicó que el 19 por ciento de los 2 millones de capitalinos en edad laboral se encuentra voluntariamente desempleado.

"Se trata de hacer una organización del trabajo y los salarios para estimular los resultados'', dijo Raymundo Navarro, dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba sobre la resolución 9/2008.

Navarro reconoció que los sueldos en Cuba "se han deteriorado mucho'' en los últimos años y confió en que normativas como éstas volverán a poner las cosas en su lugar.



 


© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com