Cuba en los Objetivos y Metas del Milenio (VII)

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - El Objetivo 2 de las Metas del Milenio es: "Lograr enseñanza primaria universal", para lo cual se presenta la Meta 3: "Velar porque, para el 2015, los niños y las niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria".

De acuerdo con el Segundo Informe sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entregado por el gobierno cubano, este propósito se cumplió desde los años 90, cuando la matrícula en este nivel de enseñanza representaba alrededor del 100% de la población en las edades establecidas, de seis a 11 años. A fin de ratificar esta aseveración, se brindan datos estadísticos acerca de la tasa neta de escolarización en primaria, porcentaje de alumnos que llegan al quinto grado, índice de retención en el ciclo de primaria, e incluso índice de retención en el ciclo de secundaria básica.

En la educación, a partir de 1959, han existido logros que constituyen una continuación de los avances obtenidos desde la instauración de la república en 1902. la campaña de alfabetización, la rápida formación de maestros populares para enviar a todos los rincones del país, más escuelas en las zonas rurales, importantes asignaciones de recursos materiales y financieros y la preparación masiva de personal docente en todos los niveles son hechos innegables.

Sin embargo, los análisis del gobierno desconocen, por lo regular, que estos progresos en materia educativa fueron posibles debido a una tradición pedagógica existente en Cuba, que se remonta a los años de la colonia y que, a pesar de malos gobiernos, se fortaleció extraordinariamente entre 1902 y 1959, resultando en una realidad educacional muy superior a la inmensa mayoría de los países del área, a pesar de las deficiencias y de haber sido Cuba una de las últimas naciones de América Latina en obtener la independencia.

Al mismo tiempo, los exámenes del estado de la educación en el país, extraordinariamente perneados por la propaganda política, hacen demasiado hincapié en índices cuantitativos sintéticos, soslayando los aspectos cualitativos de la cuestión, extremadamente preocupantes a partir de la pérdida de las subvenciones de la Unión Soviética y otros países de Europa del Este en 1990, y de la interminable crisis derivada.

La pretensión oficial de demostrar que en materia docente todo empezó en 1959 puede calificarse de ridícula y antihistórica. Cuba posee una larga tradición en este campo desde la época colonial, con precursores como el presbítero José Agustín Caballero, primero que se apartó en su cátedra de Filosofía del sistema escolástico imperante, y creó las bases para que el Padre Félix Varela, quien fue "el primero que nos enseñó a pensar en cubano", como señaló el fallecido Arzobispo de La Habana Monseñor Evelio Díaz, fundara una escuela de pensamiento y creara las bases para la lucha contra la enseñanza memorística, propugnara el racionalismo y la experimentación como métodos pedagógicos antes que en otras latitudes surgieran concepciones similares.

La escuela educacional fundada por Varela tuvo magníficos continuadores en José Antonio Saco, el presbítero José de la Luz y Caballero y Rafael María de Mendive, entre otros insignes intelectuales, ejerciendo una enorme influencia en José Martí -también educador- en cuyos escritos se observa la importancia que concedía a la docencia como elemento esencial para el progreso de las naciones.

Durante la época de la república, aunque se debe reconocer la influencia positiva de la intervención norteamericana en materia educacional, comprendido el envío de profesores a Estados Unidos para conocer sus experiencias, indudablemente fueron personalidades cubanas quienes laboraron afanosamente a fin de implantar reformas imprescindibles para mejorar la educación en Cuba.

En primer lugar, habría que citar a nuestro primer presidente, Don Tomás Estrada Palma, y a Enrique José Varona, quien con el plan que llevó su apellido dio un vuelco radical a la enseñanza, tomando como elemento de referencia nuestras tradiciones y las mejores experiencias mundiales. Otros relevantes maestros y reformadores fueron Alfredo M. Aguayo, Arturo Montori y Ramiro Guerra Sánchez, entre una larga lista de benefactores de la cultura y la docencia cubanas.

Debe subrayarse que en la época revolucionaria las personalidades públicas, fundamentalmente intelectuales y políticos de distintas ideologías, poseían un común denominador en cuanto a la visión de la educación como elemento de importancia primordial para el progreso de la nación. Esto condujo a que en la mayoría de los programas partidistas y consignas electorales la atención al magisterio tuviera una categoría cimera, reflejo de una de las aspiraciones más sentidas de la población. Puede observarse este pensamiento en las obras de hombres de diversas filiaciones políticas y filosóficas, como Don Fernando Ortiz, Jorge Mañach, Juan Marinillo y Salvador García Agüero, quienes además de haber desempeñado papeles políticos e intelectuales relevantes, también se destacaron como educadores.

Las estadísticas demuestran un continuado progreso en los niveles educacionales del pueblo cubano a partir de 1902. Según el censo de 1899, sólo el 43.2% de la población de 10 años o más estaba alfabetizada. En 1931 alcanzó el 71.7%, y según el censo de 1953 fue de 76.4%, un indicador únicamente superado en el área entonces por Argentina (87%), Chile (81%) y Costa Rica (79%). Los analfabetos urbanos eran 11.6% y los rurales 41.7%.

Debe resaltarse que a mediados de los años 90 del siglo XX, la población analfabeta de 15 y más años de varios países latinoamericanos (CEPAL y UNESCO) todavía era superior a los niveles que ostentaba Cuba en 1953, lo cual demuestra claramente el avance que se había logrado para la época, a pesar de los indudables problemas existentes en las zonas rurales, donde vivía muy dispersa el 43% de la población, según el censo de 1953.

Paralelamente se había creado una educación pública poseedora de una aceptable calidad, que competía ventajosamente con las escuelas privadas. En la mayor parte del país era posible estudiar desde la primaria hasta la universidad en la enseñanza pública, aunque no resulta menos cierto que la población rural de algunas zonas enfrentaba serias dificultades para instruirse, debido al aislamiento y la pobreza.

Al triunfo de la revolución existían tres grandes universidades públicas -en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba-, así como una privada -Villanueva- en la capital. También en varias ciudades se estaban desarrollando centros de nivel superior que reclamaban ser reconocidos, como es el caso de uno en la ciudad de Cienfuegos. En casi todas las principales ciudades había institutos de segunda enseñanza públicos, escuelas de comercio y secretariado, y una red bastante desarrollada de escuelas primarias y secundarias públicas que se complementaban con centros privados de nivel adecuado, escrutados continuamente por las instituciones gubernamentales correspondientes para que se cumplieran los programas de enseñanza de acuerdo con los requerimientos, estableciéndose así una sana y productiva competencia entre ambos sectores.

Por supuesto, el programa educacional cubano no era perfecto. Muchas veces era afectado por la politiquería, y en oportunidades hubo malos manejos de los fondos destinados a este importante sector. Sin embargo, el balance arrojaba resultados positivos, y los profesionales formados descollaron en muchos aspectos del saber. Los médicos disfrutaban de prestigio internacional, los contadores públicos y especialistas bancarios se distinguieron, los abogados tuvieron amplio reconocimiento, los arquitectos e ingenieros participaron en obras muy avanzadas para la época en América Latina, como el Edificio Focsa y el puente de Bacunayagua, y los humanistas, artistas, músicos e intelectuales en general dieron prestigio y relevancia al país.

La situación descrita posibilitó los avances de las últimas décadas, lo que se soslaya en los análisis realizados sobre el nivel educacional y cultural actual del pueblo cubano.

 

 

 

Cuba en los Objetivos y Metas del Milenio (VIII)

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Si bien es cierto que ha habido un incremento en el nivel de instrucción en Cuba con posterioridad a 1959, resulta indiscutible que en algunas áreas del saber han existido retrocesos desde el punto de vista cualitativo, debido a una excesiva politización de la enseñanza con miras a imponer un pensamiento único e indiscutido, una especie de nueva escolástica, que niega cualquier confrontación ideológica y diversidad de pensamiento, práctica que ha empobrecido la enseñanza de una serie de materias, en especial las humanísticas. Es el caso del derecho, la historia, la filosofía, la sociología, la economía, comprendidas las técnicas de control económico como la contabilidad, entre otras, donde en nombre de una supuesta concepción marxista, que nada tiene que ver con la obra del conocido pensador alemán del siglo XIX, se han impuesto dogmas absolutamente reñidos con la vida.

Los logros educacionales obtenidos con posterioridad a 1959 estuvieron muy relacionados con la sustentación económica proveniente de la Unión Soviética y otros países del Este de Europa hasta 1989. La crisis desatada entonces también afectó enormemente a la educación. Si en 1989 el presupuesto asignado fue de 1,664 millones de pesos, en 1998 alcanzó solamente 964 millones, ambas cifras calculadas a precios constantes, según datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. Tomando en consideración el crecimiento poblacional, mientras en 1989 se gastaron 157.32 pesos por habitante, en 1998 se emplearon 86.53 pesos, un 45% menos.

En la educación, paralelamente al decrecimiento de los recursos materiales y financieros, ha existido una pronunciada deserción del personal docente, debido a la acelerada depreciación de los salarios, un cúmulo enorme de tareas extradocentes -especialmente de carácter político-, condiciones de trabajo desfavorables, falta de reconocimiento social, y una excesiva carga burocrática.

El gobierno ha realizado esfuerzos para contrarrestar las deserciones mediante aumentos salariales a los maestros y profesores, pero en un entorno donde existe la dualidad monetaria y los precios de la canasta básica y los servicios elementales crecen continuamente, los incrementos en moneda nacional quedan diluidos sin conseguir estimular a los educadores. La última alza salarial se produjo en mayo de 2005 y fue como promedio de 43 pesos al mes, cantidad insuficiente para comprar un simple litro de aceite comestible de producción nacional -el más barato-, que tiene un precio equivalente a 53.75 pesos moneda nacional.

La disminución de los recursos materiales, financieros y humanos ha provocado un deterioro significativo de los indicadores generales de la educación cubana, en particular en lo referente a la cantidad de personal docente y los totales de matrícula inicial, graduados y becarios, lo cual se evidencia en el Cuadro 1, donde pueden observarse destacadas minoraciones en los cursos 1998-1999 y 2002-2003 con respecto al escenario presente antes del período especial, tomando como base del análisis datos oficiales.

Cuadro 1

INDICADORES GENERALES DE LA EDUCACION CUBANA

 

CURSOS     Unidad: Miles     

Variación %

CONCEPTOS

1988/89(a)  1998/99(b)  2002/03(c)

(b)/(a)    (c)/(a)

Personal Docente Total

De ello: Frente al aula

240,0        195,6       235,0 

216,2        169,0    188,6(*)

81,5        98,0

78,2       87,2

Matrícula Inicial Total

De ello: Educación Superior

2636,0       2242,3     2455,8

250,6       102,6       192,0

85,0       93,2

41,0       76,6

Total de Graduados

De ellos: Educación Superior

557,5        435,0       495,5(*)

33,2           16,7        18,1(*)

78,0       89,0

50,3       54,5

Becarios

De ellos: Educación Superior

604,0         342,4         448,2

63,5           38,0          49,6

56,7       74,2

60,0       78,1

Habitantes (millones)

10,5(1988)   11,1(1998)   11,2(2002)

 105,7     106,6

(*) Curso 2001/2002 FUENTES: Anuarios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

En las cifras y porcentajes relativos al curso 2002-2003 pueden apreciarse ciertas tendencias a la mejoría, en particular los totales de personal docente y matrícula inicial.

No obstante, hay que considerar que ante la deserción de educadores experimentados -más de un 20% entre 1989 y 1999- el gobierno adoptó una política de preparación masiva de profesores emergentes en cursos de algunos meses de duración. Para ello reclutaron masivamente jóvenes de secundaria básica y preuniversitario, mediante campañas de propaganda y políticas, acompañadas de ofertas de facilidades de ingreso a estudios universitarios.

Esta práctica de formación improvisada de personal docente ha servido para la afirmación oficial de que en Cuba la enseñanza primaria está organizada en grupos de no más de 20 alumnos por maestro, mientras que en la secundaria básica la relación es de 15 educandos por profesor, con el agravante de que con la nueva metodología implantada, el docente tiene que ser integral, o sea, impartir al grupo clases de todas las materias, lo cual eliminó la especialización profesoral.

Resulta evidente que, aún cuando los jóvenes preparados apresuradamente puedan poseer conocimientos y estén imbuidos de la mejor voluntad, carecen de los requerimientos metodológicos, la vocación y la experiencia indispensables para realizar un trabajo tan arduo y complejo como es la formación adecuada de las nuevas generaciones.

En el Cuadro 2 se reflejan las estadísticas referentes a la dinámica de la educación superior entre los cursos 1990/1991, 1998/1999 y 2001/2002 respecto a los niveles de matrícula inicial y cantidad de graduados. Como se detalla, en la mayoría de las ramas de la ciencia se observa una caída pronunciada, tanto en la matrícula inicial como en la cantidad de graduados, a no ser los aumentos observados en las ciencias sociales y humanísticas y en las ciencias médicas en cuanto a la matrícula inicial en 2001/2002.

Resalta la situación de los estudios de pedagogía, reducidos en las dos categorías en más del 75%, lo cual refleja el poco atractivo para la juventud de este tipo de estudio, tan importante para el futuro de la nación.

Los incrementos que se aprecian en las ciencias sociales y humanísticas podrían responder a las ofertas realizadas a los maestros emergentes y los llamados trabajadores sociales para el ingreso en la universidad. En el caso de las ciencias médicas, esto es consecuencia de la prioridad conferida a las carreras para la formación de profesionales que posteriormente son exportados, lo que representa actualmente uno de los principales ingresos en divisas del país.

Cuadro 2

MATRICULA INICIAL (MI) Y GRADUADOS (G) DE LA EDUCACION SUPERIOR POR RAMAS (Unidad: miles)

 

 

 

 

 

  VARIACIÓN EN %

CURSOS

1990/91(A)

1998/99(B)

2001/2002

(B)/(A)  (C)/(A)

 

MI      G

 MI      G

 MI      G

 MI    G    MI     G

Ramas de la Ciencia (Total)

242,4   39,3

102,5  16,7

131,1     16,9

42,2  42,5  54,0   43,0

Ciencias Técnicas

37,2    4,8

13,0    1,9

16,0    2,0

35,0   39,5   43,0   41,6

Ciencias Naturales y Matemáticas

6,5    0,9

4,0     0,7

3,9       0,5

61,5   78,0    60,0    55,5

Ciencias Agropecuarias

10,3    1,5

4,6     0,9

5,2       0,7

44,6   60,6   50,5  46,6

Ciencias Económicas

13,6     2,0

7,4      0,6

12,8       0,9

54,4    30,0    94,1   45,0

Ciencias Sociales y Humanísticas

7,4      1,3

5,8      0,8

8,6       0,9

116,2   61,5  116,2   69,2

Ciencias Médicas

38,0      6,3

24,3    4,5

48,7       5,7

64,0   71,4 128,1   90,5 

Pedagogía

111,2   20,8

35,0   6,0

25,7       4,7

31,5   28,8   23,1  22,6   

Cultura Física

17,0     1,4

7,4     0,7

8,9       1,0

43,5   50,0   52,3   71,4

Arte

1,0    0,1

0,7     0,1

0,9       0,1

70,0  100,0  90,0 100,0    

FUENTE: Anuarios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

Las deformaciones y problemas de la educación cubana actual no son únicamente de naturaleza propia, sino esencialmente una consecuencia de los efectos de la interminable crisis nacional, que afecta la enseñanza cuantitativa y cualitativamente. Las implicaciones de este fenómeno podrían ser muy negativas para el futuro de la nación, en un mundo cada vez más competitivo y complejo, debido a la creciente internacionalización de los mercados y al acelerado progreso científico-técnico mundial, que reclama poblaciones más cultas y preparadas para asimilar y enfrentar los inevitables procesos de cambio radicales existentes en todas las esferas de la vida humana.