Cuba; ¿Otra vez la Geopolítica?

Hormiga en Baile de Elefantes

por: Alberto Luzárraga

 

A lo largo de nuestra historia la geopolítica nos ha perseguido. Con buenas y malas consecuencias. En la colonia nuestra posición de llave del golfo sirvió para hacer de La Habana el lugar de reunión de las flotas que iban a España desde América. La Habana se convirtió en un gran centro comercial con establecimientos de toda Europa que se radicaban allí para comerciar y a abastecer la flota. Asimismo Cuba recibió grandes sumas para obras de fortificación. La Habana tuvo el mayor astillero de América. El Santísima Trinidad fue el mayor barco de la armada española y fue construido en La Habana.

Pero esa misma posición hizo que se convirtiera en el punto de reunión de ;los ejércitos españoles que intentaban reconquistar América en el siglo XIX y ello contribuyó a militarizar la isla antes y después de  la independencia de Sur América y a dotarla de gobernantes 'ayacuchos' como el general Tacón, que estuvo presente en esa derrota. Estos gobernantes no se fiaban de los criollos, los relegaban a posiciones secundarias y estaban dispuestos a defender a todo trance la última posesión. Todo ello retardó la independencia cubana y creo hábitos de cesarismo pues el capitán general desde Dulce en adelante mandaba con poderes de gobernante de plaza sitiada, es decir que asumía todos los poderes incluyendo el judicial en su persona.

La geopolítica hizo que tanto Inglaterra como Estados Unidos prefiriesen que Cuba fuese poseída por una potencia débil como España que por uno de ellos. Por eso nunca se reconoció la beligerancia de los insurrectos. La geopolítica gestó la Enmienda Platt y las estaciones navales (reducidas a una) pues la llave del golfo controlaba el canal de Panamá y no podía caer en manos de otra potencia.

La geopolítica en fin gestó la crisis de Octubre de 1962 y el acuerdo Kennedy-Khruschev  de no tocar a Castro. Una Cuba en el paralelo 50 no hubiera interesado a nadie. Entra la perestroika y Castro busca un nuevo mecenas, tan tonto como rico, en Chávez  pues una Rusia un poco mas libre y empobrecida no le podía surtir con la esplendidez socialista que esquilmaba a su pueblo oprimido que aguantaba y callaba.

Pero hoy en día, después  de 50 años de calvario nacional resulta que una Rusia enriquecida vuelve a las andadas y envía altos dignatarios a Cuba para tratar asuntos de interés mutuo incluyendo bases y pistas de aterrizaje para bombarderos Rusos. Es la misma Rusia que provee aviones de último modelo a Chávez y fábricas de armas. Es la misma Rusia que invade a Georgia. Es la misma Rusia que alega por boca de Putin que el problema es que Georgia quería unirse a la OTAN como si no tuviese derecho a ello. Es la misma Rusia que corta suministros de gas a Europa y Ucrania cuando la enojan.

La historia se repite pero no siempre exactamente igual. En Georgia Rusia tiene la ventaja estratégica, en Cuba y en el golfo, (el mediterráneo americano) la tiene Estados Unidos. Pero si tu EE.UU. quieres aliarte con Georgia, yo Rusia  voy a molestarte en Cuba y en Venezuela que además te surte de petróleo. El asunto de nuevo toma visos de problemas entre grandes potencias.

Quiera Dios que los rusos molesten bastante pues sólo así veríamos despertar al gigante y a los que dicen que Cuba es un país muy pequeño, que no ofrece peligro. No entienden que un portaviones de 120,000 klm² sí que lo ofrece. Y esperemos que esta vez no nos vendan de nuevo. Eso de que 'ser hormiga en baile de elefantes' es mal asunto constituye una gran verdad.