Cuba vende petróleo en mercado internacional
Un apagón en La Habana, Cuba.
 
 
Pablo Alfonso
Martí Noticias


 

Obligada por la escasez de divisas para pagar las importaciones que necesita el país, Cuba está vendiendo petróleo en el mercado internacional aprovechando los altos precios del crudo, reveló el viceministro cubano de Economía y Planificación, Julio Vázquez.

El diario mexicano La Jornada dijo que el funcionario cubano confirmó a la televisión nacional, el pasado fin de semana, que parte de los ingresos de la isla provienen de "las exportaciones de crudo de producción nacional".

"Si incrementamos los consumos de electricidad más allá de lo previsto en el plan, pudiera verse limitada esa capacidad de exportación de crudo, que a la larga gravitaría contra la disponibilidad de divisas del país", dijo Vázquez a la televisión.

Cuba espera este año una disminución de sus ingresos de casi mil millones de dólares, motivada por la caída de los precios del níquel, su principal renglón de exportación y del turismo, afectado por la crisis económica internacional.

El pasado primero de junio el gobierno cubano puso en ejecución un riguroso plan de medidas especiales para controlar el consumo de energía, que incluye cortes a las industrias y empresas que se excedan en sus planes de consumo hasta apagones planificados ocho horas en el sector residencial.

Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación había dicho en un comunicado fechado en La Habana el 14 de mayo, que las medidas especiales eran necesarias porque en el primer cuatrimestre de este año se gastaron 40,000 toneladas de petróleo más de lo planificado para la generación eléctrica.

Ministro de Economía y Planificación de Cuba.

En el pasado Cuba estuvo revendiendo en el mercado internacional parte de los trece millones de toneladas anuales de crudo que recibía de la ex Unión Soviética, pero esa práctica desapareció junto con el sistema comunista soviético.

La Jornada indicó que hasta ahora se sabía, "sin precisiones", que Cuba hizo algunas ventas marginales de crudo durante los años 2006-2008, aprovechando la espiral alcista de ese período.

"Pero la declaración de Vázquez, el pasado fin de semana, indica que esas exportaciones ya no son marginales, sino que se han vuelto sistemáticas y están quitándole crudo al consumo interno, reduciendo así la capacidad de generación", afirmó el diario.

Cuba produjo el pasado año más de cuatro millones de toneladas de crudo y gas acompañante, un 1.3% más que en 2007, según la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet).

Trabajador cubano de CUPET.

En 2007, la industria petrolera cubana produjo 2,9 millones de toneladas de crudo y 1,100 millones de metros cúbicos de gas, de acuerdo a las cifras oficiales.

Las ventas de crudo de Cuba coinciden no sólo con el anunciado aumento de su producción nacional sino con un notable incremento del petróleo que recibió de Venezuela el pasado año.

De acuerdo con el Informe de Gestión Anual 2008 de PDVSA, publicado en su sitio web www.PDVSA.com, Venezuela exportó a Cuba 115 mil barriles diarios de petróleo y sus derivados el pasado año, un aumento del 32% respecto al 2007.

Cuba debe pagar el 40 % de la factura petrolera venezolana con servicios médicos, asesoramiento deportivo y otros. El resto lo paga en 25 años con el interés de uno por ciento.

"Decir que Cuba está exportando el crudo de producción nacional, es un cinismo", afirmó Horacio Medina, ex ejecutivo de PDVSA. "Lo que está haciendo en realidad es reexportando el crudo y los refinos que obtiene de PDVSA a precios preferenciales y con ventajas de pago", subrayó.