Datos Sobre la Planta de Moa y la Explotacion del Obrero Cubano.

Estimados todos,
 
Acabo de hablar con mi hijo Jorge el cual regreso de Peru por 2 semanas de descanso. El fue recientemente contratado para ser el Gerente de Ingenieria en las oficinas de Lima para un proyecto minero--oro y cobre--de cerca de $400 millones de inversion de una compañia de Sur Africa--Gold Fields--en Cerro Corona, cerca de Cajamarca, en la parte Norte de Peru.
 
Como muchos saben, yo fui contratado como Gerente General de Construccion y estaba a cargo de toda la construccion en el sitio de la Obra que esta a 4000 metros de altura--mas de 13 mil pies--.
 
Aunque mi contrato era extremadamente "jugoso", renuncie pues no es facil vivir trabajar a esa altura aunque las condiciones eran magnificas como vivienda, oficina, camioneta  y comida y todo proporcionado todo por la compañia sin costo alguno.
 
Despues de 3200 metros el oxigeno comienza a disminuir enormemente y da trabajo acostumbrarse aunque creo hubiera podido y ya lo estaba logrando. La digestion es extremadamente lenta y no se tiene apetito alguno. Por ende rebaje mas de 20 libras, aunque me sentia bien, en los 2.5 meses que estuve por alla.
 
Como el Proyecto requeria un esfuerzo extremado para lograr organizarlo a un nivel mas o menos aceptable, eso unido a lo de la altura me forzo a renunciar pues ya no tengo 25 años sino 67.
Al renunciar ya habian casi 2000 empleados y en el "pico" de fuerza laboral se esperaban cerca de 4000.
 
Despues de esta introduccion, expongo a continuacion lo referente al tema en cuestion segun lo informado por mi hijo Jorge:
 
Mi hijo estuvo hace unos dias en el Projecto--sitio-- por un dia y entre otras razones era para llevar a un Sr. Chileno que entrevistaron el y otros en Lima para que me sustituyera en mi cargo.
 
Este señor trabajaba para una compañia de Chile de ingenieria de minas que se llama Hatch y la cual hizo algunos de los diseños de este Proyecto.
 
Le conto a mi hijo de que estuvo hasta recientemente trabajando en la mina de Moa de nickel y cobalto en Cuba donde Hatch esta realizando trabajos. Yo trabaje alla 2.5 años a partir de l comienzo de 1961 despues de ser botado de la Universidad de Oriente por defender a 13 estudiantes que botaron injustamente por ir a una misa en la Catedral de Santiago de Cuba y conozco toda la planta que su costo en 1958 cuando fue terminada costo como unos $300 millones incluyendo toda la infraestructura.
Los dueños eran la Freeport Sulphur Co. de Lousiana y tenia  la ultima tecnologia de esa epoca y hasta procesos y equipos que estaban experimentando y funcionaron perfectamente.
 
Cuando los tecnicos rusos bajo el cientifico Cobol llegaron en 1961, se quedaron sorprendidos del sistema de instrumentacion y cxontrol que tenia la planta. Nunca visto por ellos. Calcaron los planos y NADA hicieron alli.
 
El Sr. renuncio pues le daba verguenza lo que el gobierno le pagaba a los empleados en la obra y era el equivalenmte a $12 / mes. El tenia un salario altisimo y con todos los beneficios que ningun cubano tenia como mejor comida en sus comedores, vivienda etc etc...Le daba verguenza ver aquello--Mano de obra esclava practicamente...y sin otros recursos que sumirse los empleados pues el Gobierno es el unico empleador.
 
Compañias canadienses tambien estan haciendo labores alla. Extraño ningun "patriota" de microfonos, pluma de "faisan" y TV no manifiesten su desprecio hacia ellos como lo hacen a los cubanos que envian los $100 mensuales a sus necesitadas familias. Asi son, les hacen el jueguito a los grandes y les rinden pleitesias y culto a personalidades politiqueros de aqui, alla y aculla.
 
Si la planta de Moa esta funcionando es porque en los años de 1960 compraban piezas aqui los canadienses y las enviaban para Cuba.
Al yo irme de Moa estime que en 6 meses a lo mas se pararia toda la planta debido a la falta de piezas de respuestos al punto de tener que desarmar "trenes" de proceso--4 c/u en total --para usar las piezas y por consiguiente la produccion bajaba enormemente al no poder poner esos "trenes" en operacion.
 
Gracias a los "amigos" canadienses a los cuales nadie de los del exilio les "escupe" la cara como a otros, la planta se normalizo por las piezas enviadas por nuestros "amigos".
 
Si se va a criticar y despreciar a los que han mantenido a la Tirania, deberian hacerlo con todos tales como a Israel que tenia el control de todos los citricos de Cuba explotando a nuestros hermanos, los canadienses entre otros. Sin embarego, son muy queridos por nuestros cipayos de losa medios de comunicacion y no tienen el coraje de denunciarlos. Que bochorno...!!!
Pero no, como los de "naricitas" curiosas son muy "amigos" de este pais, nadie se atreve por el mero hecho de que los llamen "antiamericano".
 A mi en lo personal solo me preocuparia me llamaran anticubano...El resto me "roza" como vulgarmente se diria, en lo que repecta a nuestra patria.
Muchos cipayos disfrazados de patriotas controlan nuestros medios de comunicacion......!!! 
 
Para concluir, el señor le conto a mi hijo que comenzaron a cobrar los costos de electricidad en las viviendas en Moa. Esta planta tenia una planta completamente nueva con 3 o 4 calderas de 150 mil libras de vapor / hora y proporcionaba toda la energia electrica para la planta al igual que GRATUITAMENTE a el pueblo y casas en el campamento.
 
Como copnsecuencia cuenta el Sr. que las casas estan oscuras la mayor parte del tiempo pues con esos miserables salarios, no pueden costear la energia electrica.
 
y como diria el gran declamador cubano Luis Carbonel:  ¿ Y el petroleo venezolano donde e'ta?
 
Claro, los "filantropos" diran para debatir lo aqui expresado:
 
"Mira chico, alli les dan educacion gratuita, medicos, medicinas, entierro y otras cositas.
 
Hay que reconocer  que el protagonizador de la serie de TV Raices, el compay Kuntakinte, tal vez recibia tambien muchas coisitas de los filantropos de esa epoca.
 
Mi respuesta sin entrar en detalles pues numericamente puedo probar que con lo que el Gobierno se ahorra con esos salarios miserables, podrian los ciudadanos enviar a sus hijos a Europa o cualquier lugar a estudiar y sin compromiso politico alguno..o sacar seguro medico etc etc...¡¡ Esclavos muy educados...!!!!
 
Saludos,
Jorge Rodiles