Definición y Carácter de la Maraña Financiera Castrista

Por: Alberto Luzárraga

 

 

 

En mis años como banquero internacional he visto algunos ‘marañeros’ bastante ingeniosos. Pero el caso de Castro es diferente. Algunos erróneamente dicen que tiene un conglomerado. Insultan a los conglomerados que al fin y al cabo son tan sólo empresas agrupadas bajo un ‘holding.’ Usualmente están registradas en bolsa y sujetas a transparencia y a reglas de conducta incluyendo su contabilidad.

Castro me recuerda al personaje Meyer Lansky en la película el padrino cuando supuestamente había cerrado negocio en Cuba. Decía Lansky que por fin se lograba lo deseado: asociarse con un gobierno.

Castro ha hecho más. Ha creado su propia organización financiero criminal con un nuevo ingrediente: Pantalla política que es una maravilla para distraer. Junto a la pantalla política está la pantalla empresarial. Cimex, Gaviota, El Banco Financiero Internacional etc. Pero esas no son más que las empresas que se ven y no significan la esencia del asunto. Equivalen a los negocios supuestamente legales que la mafia controla. Esas empresas figuran en registros públicos y tienen sus funcionarios. Lo que no se ve es las empresas que controlan por medio de testaferros y de complejas armazones jurídicas que hacen difícil llegar al verdadero origen.

Podemos estar seguros de que Castro ha hecho lo mismo y lo ha hecho bien. Todos los delincuentes financieros tienen abogados delincuentes pero competentes que los ayudan en sus afanes mafiosos. Cuba debe 40 billones, no le paga a nadie y aún consigue crédito. Quien piense en que se trata tan sólo de estupidez de los acreedores, debe revisar su conclusión. Piense en negocio.

Lo sustancial es lo que no se ve. Cuantos socios tiene, cuantos sobornos de envergadura a gentes supuestamente honorables. Y como todas las organizaciones de ese cariz cuantos capos bajo él imitan el sistema y han creado sus propias redes financieras y empresariales. El sistema se mantiene porque reparte el botín y da de ganar a sus allegados.

Es mucho más que la corrupción tradicional latinoamericana. Es el estado con Castro al timón como empresario delincuente con una mafia ligada por un código de ‘omerta’ que es la ‘robolución.’ Ahí radica la innovación castrista. La ‘omerta’ castrista es no traicionar a la robolución pues sería destruir la pantalla. Por eso debe mantenerse en perpetuo movimiento.

Y ahora con Chávez han descubierto a su mejor cliente. La asesoría castrista incluye la asignatura que describimos. Los profesores son bien remunerados y los alumnos tienen mucho más para despacharse a gusto. En esa asignatura sí se le puede dar a Castro una buena calificación. Ha desfalcado y engañado, más que nadie tal vez, en la historia de las finanzas internacionales.

De vez en cuando salta alguno que fue por lana y salió trasquilado tales como inversionistas en Cuba o personajes que cayeron en desgracia. Cuentan alguna cosa pero estemos claros: Caído Castro habrá que pasarse años investigando y persiguiendo a delincuentes y malversadores cubanos y a sus secuaces extranjeros por toda la faz de la tierra. Será ardua labor pero indispensable.

Por esto es que siempre me ha parecido tan absurda toda la palabrería de borrón y cuenta nueva. No hay cuentas que saldar con una organización de esa calaña. Hay que capturar al contador o contadores del capo esos que llevan la libreta de apuntes confidenciales o la doble contabilidad.

Es preciso asentarse en la realidad financiera y comercial. Esta gente lleva mucho tiempo en el negocio y saben lo que hacen. Lo del UBS no fue casualidad. Ningún país de Europa Oriental pasó por circunstancias semejantes. Sus dirigentes eran mayormente apparatchiks que se conformaban con prebendas y malversación de menor cuantía. Hay que prepararse, nos tocó un equipo de bandoleros experimentados y con largo tiempo en la profesión. Y Castro que sabe que todo se acaba sabiendo, reacciona airado contra Forbes porque van siguiendo una buena pista. Empezaron describiéndolo como ricachón. De ahí a mafioso no falta mucho.