EL ABORTO EN CUBA

por Maria de los Ángeles González Amaro, Agencia de Prensa Independiente de Cuba (APIC)

LA HABANA, 27 de noviembre (APIC).- Las autoridades de salud pretendieron movilizar los trasplantes con tejido embrionario, ya que se hallaba garantizada la materia prima para ello, convirtiendo este tratamiento --para los enfermos de Parkinson-- en un buen negocio para la isla, por las altas sumas de dólares cobradas a los extranjeros.

Las donantes, jóvenes sanas, aportaban voluntariamente el fruto de su vientre sin pensar que por ello podrían quizás perder hasta la vida.

La fecundidad se ha convertido en un problema que afecta a la población mundial femenina en nuestros días. La procreación surge por causas externas y no por el deseo mutuo de la pareja. Nuestro país no esta exento de este problema.

Cientos de niños son abandonados y lanzados a la calle a vagabundear. Esto representa una dolorosa realidad que debemos aceptar y responsabilizarnos todos por ello.

En estudios realizados por la Facultad de Sociología y por la Iglesia católicas, se arribo a la conclusión de que mas del 60 por ciento de los presidiarios son reincidentes por delitos comunes, y profundizando en ellos, se vio que estos tuvieron un hogar inseguro, es decir, crecieron rodeados de discusiones familiares, alcoholismo, déficit económico, etc.

Los centros de reeducación solo incrementan aún más el odio y la agresión.

El gobierno cubano abusa de la interrupción de embarazos, librándose del aumento delincuencial que padece actualmente el país, pero olvidando los altos riesgos que puede originar tal intervención.

La promiscuidad origina que cada DIA acudan a las salas de legrados mas de 7,000 mujeres, solo en la capital.

"Veintiséis de cada mil mujeres interrumpen sus embarazos en las edades comprendidas de 12 a 49 años, sin que este incluida en esta cifra las irregularidades menstruales, que en su mayoría lo son también , aseguró el doctor Evelio Cabezas, jefe del Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología del Ministerio de Salud Publica.

El aborto es la interrupción de la gestación en las primeras 20 semanas, o la expulsión del producto de la concepción que pesa menos de 500 gramos (alrededor de una libra). En esta definición se omite que esto representa el exterminio de una vida humana, con el deber de ser respetada y protegida.

Lo inquietante para todos es el abuso indiscriminado con que se practica. Las jóvenes ignoran los altos riesgos que corren, y entre ellos tenemos: problemas psicológicos de frustración y culpabilidad, problemas biológicos como hemorragias, infecciones, infertilidad, y en ocasiones pueden comprometer hasta la vida.

En entrevista realizada a la doctora Hilda Molina Molejón, prestigiosa neurocirujana y ex directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica, nos refirió que era un requisito indispensable para efectuar un trasplante que la donante fuera una mujer sana, y para garantizarlo se le realizaban todos los análisis clínicos necesarios. Además, estas jóvenes debían tener un tiempo de gestación comprendido entre 10 a 12 semanas para asegurar el éxito de la operación, ya que mientras mas joven es el embrión, menos células tienen posibilidad de morir.

Desgraciadamente, la prensa independiente no tiene acceso a tal información. Como tampoco puede conocer el numero de interrupciones de embarazo que se practican en Cuba, por ser estos datos confidenciales y por ello no estar en anuarios estadísticos, posibles fuentes de consulta.