El estado de la salud de Fidel Castro
Estado actual es de máxima fragilidad

Chuny Montaner, Univision Radio

MIAMI.- Ahora con Oscar Haza, el programa que el popular presentador lleva a todos los hogares a partir de las 7 de la mañana de lunes a viernes, a través de WQBA 1140 AM, leyó parte de un artículo que ha salido publicado en el rotativo La Reforma en México sobre la precaria salud de Fidel Castro.

Su estado actual es de máxima fragilidad
Según el artículo de Reforma, "pese a los 37 artículos que ha publicado en la prensa desde marzo, personas con acceso a su entorno familiar aseguran que su estado actual es de máxima fragilidad".

“En las últimas semanas ha sido intervenido más de una vez para frenar lo que podría llegar a convertirse en una septicemia fatal.

“Las mismas fuentes dijeron a Reforma que el mandatario ha perdido mucho peso, y que ya no desea caminar ni recibir visitas”, indica el artículo firmado por Yolanda Martínez y titulado “Temen por salud de Fidel."

Por su parte, Noticias 1140, bajo la dirección de Daniel Torres con el periodista Nelson Rubio, dieron seguimiento a la información que aparece en el rotativo mexicano, sobre el estado de la salud de Fidel Castro, quien cumple hoy 81 años.

Rubio comentó el artículo de Yolanda Martínez, en el cual la periodista indica que "desde que Fidel cedió temporalmente su cargo el 31 de julio de 2006, el verdadero estado de la enfermedad intestinal que lo mantiene recluido en un hospital del oeste capitalino es el secreto mejor guardado en la Isla. Pese a los 37 artículos que ha publicado en la prensa desde marzo, personas con acceso a su entorno familiar aseguran que su estado actual es de máxima fragilidad".

En los boletines, Rubio continuó leyendo la nota de Reforma, que dice "En las últimas semanas ha sido intervenido más de una vez para frenar lo que podría llegar a convertirse en una septicemia fatal". 

Las mismas fuentes dijeron a Reforma que el mandatario ha perdido mucho peso, y que ya no desea caminar ni recibir visitas.

"¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? Imposible saberlo. Y es que sin partes médicos, la salud del líder cubano, se presta a todo tipo de especulaciones dentro y fuera de Cuba. El propio Fidel dijo que durante este tiempo su vida ha corrido peligro en más de una ocasión, que han sido varias operaciones y que ahora el mayor de todos es su avanzada edad", Rubio informó a los oyentes de WQBA, durante los boletines de la mañana.

Reforma indica que "la mayoría (en Cuba)  ha aceptado ya serenamente, que la fragilidad actual de Castro no tiene vuelta atrás y que no regresará a la vida activa, según los sondeos efectuados".

Yolanda Martínez entrevistó a un grupo de estudiantes quines opinaron que "el Comandante no volverá a aparecer físicamente en público". Un estudiante dijo a Yolanda , "Ha sido un hombre imponente. Pero su ciclo al frente de Cuba ya terminó".