En memoria de Alberto Tapia Ruano en el Día de Cristo Rey
 
Alberto nació en la Habana el 7 de Agosto de 1937. Cursó sus estudios de primera y segunda enseñanza en el Colegio de la Salle del Vedado. Continúa sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Habana
Comienza su lucha  por la libertad de Cuba en el movimiento SALVAR A CUBA ( SAC)  y luego en el  Directorio Revolucionario Estudiantil.
 
Es detenido el 27 de marzo y fusilado el 18 de abril de 1961 en los  fosos de la fortaleza de la Cabaña.
Sus ideales se expresan en la carta de despedida a sus padres:
 
 
 Queridos viejos:
 
Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la Pena de Muerte y es por eso, ahora que estoy en el final, que les escribo estas líneas. No me creerán pero puedo asegurarles que nunca he tenido tanta tranquilidad espiritual como en ese momento: me siento con sinceridad muy contento presintiendo que dentro de poco estaré  con Dios , esperando y rezando por Uds.
 
Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando Y eso por  que? No y mil veces No. Se que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen que Dios en su infinita bondad me ha dado esta gracia de ponerme a bien con El, y todos deben de agradecérselo.
 
Adiós  viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds.
 
! VIVA CRISTO REY !
 
Besos y abrazos, no lágrimas, a todos.
Adiós hermanos, padrinos y familia
 
FE EN DIOS.
 
                                                                                                       Alberto