ESTADOS UNIDOS ENCAUsA
POR NARCOTRAFICO
A 50 CABECILLAS DE LAS FARC
Y OFRECE RECOMPENSA DE 75 MILLONES


Según la causa judicial, las FARC
son las abastecedoras de más del 50 por ciento de la cocaína
que se consume en todo el mundo,
y más del 60 por ciento de la que ingresa
a Estados Unidos, informó DPA.





 



Washington/Bogotá
El Universal
Venezuela
Infosearch:
M'aximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 23, 2006



Estados Unidos encausó ante la justicia a 50 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo la acusación de exportar cocaína al país norteamericano, informó hoy el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales.

Gonzales anunció que se está tramitando la extradición de tres de estos líderes, que están en custodia en Colombia, y anunció recompensas de hasta 75 millones de dólares por información que facilite la captura de los restantes dirigentes de las FARC.

"Este encauzamiento da un golpe al corazón de la operación de narcóticos de las FARC, que ha inundado nuestras comunidades de cocaína", dijo Gonzales al hacer el anuncio en una conferencia en el Departamento de Justicia, en la que también habló el embajador de Colombia en Washington, Andrés Pastrana.

Según la causa judicial, las FARC son las abastecedoras de más del 50 por ciento de la cocaína que se consume en todo el mundo, y más del 60 por ciento de la que ingresa a Estados Unidos, informó DPA.

"Debido a la cooperación sin precedentes entre las autoridades estadounidenses y colombianas, estamos más cerca que nunca de alcanzar nuestro objetivo de hacer que los líderes de este grupo narco-terrorista enfrenten la justicia en Estados Unidos", agregó el procurador general.

Por su parte, Pastrana aseguró que "Colombia va a continuar trabajando con Estados Unidos y la comunidad internacional en llevar ante la justicia a los individuos y grupos que está comprobado que están involucrados en el tráfico de drogas".

Los tres líderes de las FARC en custodia en Colombia cuya extradición será solicitada de inmediato son Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias "Iván Vargas", Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho", y Juan José Martínez Vega, alias "Gentil Alvis Patino" o "Chigüiro", éste último capturado en Venezuela.

La secretaria de Estado asistente para Narcóticos Internacionales, Anne Patterson, anunció que el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de cada uno de los siete líderes máximos de las FARC, para un total de 35 millones de dólares.

Estas personas hacen parte del secretariado (cúpula) de las FARC: Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" o "Manual Marulanda"; Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano"; Manuel Muñoz Ortiz, alias "Iván Ríos"; Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy"; y Rodrigo Londono Echeverry, alias "Timochenko".

Además, el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 2,5 millones de dólares por información que lleve al arresto de cada uno de otros 17 miembros de las FARC cuyos nombres aparecen en la causa.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Michael García, dijo que "aterrorizando a los agricultores locales en Colombia y atacando a todos los que amenazan sus operaciones, las FARC han construido un imperio de cocaína que es el más grande abastecedor en Estados Unidos".

"El encauzamiento de hoy señala nuestra intención de buscar la extradición de los tres líderes en custodia y de buscar sin descanso a los otros 47 narcoterroristas nombrados" en la acusación, agregó.

Según la acusación presentada por el Departamento de Justicia ante los tribunales, las FARC "empezaron cobrando impuestos a otros narcotraficantes involucrados en la producción y distribución de cocaína en áreas controladas por las FARC", pero a partir de la década de los noventa empezaron a involucrarse directamente en ambas tareas.

La causa acusa a las FARC de establecer los precios que se debe pagar a los agricultores en toda Colombia por la pasta de cocaína y de transportarla a "laboratorios en la jungla bajo control de las FARC, donde es convertida en toneladas de cocaína procesada y después enviada a Estados Unidos y otros países".

"Reconociendo que la cocaína era la sangre que alimentaba la vida de las FARC, los líderes de las FARC acusados recogieron millones de dólares en ganancias de la cocaína y usaron el dinero para comprar armas para las actividades terroristas de las FARC contra el gobierno y contra el pueblo de Colombia", dice la acusación, según el Departamento de Justicia.

Por su lado, el ministro de Defensa colombiano, Camilo Ospina, afirmó que su gobierno tiene una "petición judicial" de Washington para extraditar a los miembros de las FARC acusados de narcotráfico.

"Algunos están detenidos y la gran mayoría están prófugos, pero haremos lo necesario para cumplir con esas órdenes. (...) Hay una petición judicial de Estados Unidos para extraditar a un grupo muy importante de guerrilleros", dijo el funcionario.

El gobierno estadounidense solicitó en extradición en años anteriores a otros jefes de las FARC acusados de narcotráfico y por haber asesinado a tres ciudadanos norteamericanos.

El 31 de diciembre de 2004 fue extraditado a Estados Unidos el jefe rebelde "Simón Trinidad", capturado en Quito y posteriormente deportado a Bogotá. El subversivo enfrenta un proceso judicial por narcotráfico y secuestro.

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Copyright © 1997-2006 - LA NUEVA CUBA
All Rights Reserved.