Ex premier ruso alerta en Miami sobre la transición

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Posted on Sat, Aug. 06, 2005

Un ex primer ministro ruso dijo ayer en Miami a una asamblea de economistas que la transición económica de un estado comunista hacia la democracia debe actuar con total rapidez en cuanto al acceso a los créditos y ayudas externas.
''De lo contrario se pierde un tiempo precioso que va a tener un impacto social tremendo'', dijo Egor Gaydar, ex primer ministro ruso Egor Gaydar bajo la administración del ex presidente Boris Yeltsin, tras la defunción de la Unión Soviética a fines de 1991.
Gaydar vino a Miami en el marco de la asamblea anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana, y ayer pronunció una conferencia donde habló de su experiencia en la transición hacia una economía de mercado.
''Tuvimos muchos aciertos y fracasos, algunos espectaculares, como al no establecer el patrón del Producto Interno Bruto como medidor del crecimiento económico'', señaló.
En el comunismo, la producción interna económica es medida en lo que por convención se llama el Producto Social Global, el cual, al contrario del Producto Interno Bruto, excluye la riqueza generada por los servicios.
Sin embargo, al inicio de la transición Moscú decidió seguir el viejo patrón, con lo cual se calcula que se retrasó unos tres años la trandición. ''En Ucrania [hicieron lo mismo y] fueron ocho años'', explicó Gaydar.
Según el ex primer ministro, el comunismo dejó una economía hecha jirones. ''En verdad, lo que encontramos era mucho peor de lo que imaginamos. Imaginen encontrar una economía socialista donde las transacciones no importan'', indicó.
Por eso, uno de los factores que impulsó la transición económica fue la decisión de acceder rápidamente a los créditos internacionales.
''Eso es crucial, porque si la economía no mejora sensiblemente en los primeros tiempos, el impacto social es profundo'', sostuvo el economista ruso.
Es más, precisó, ``cuando mayor es la transición social, mayor la transición económica''.
''El Banco Mundial nos ayudó mucho. El Grupo de los 7 también fue muy generoso, y son herramientas a las cuales se debe acudir de inmediato'', afirmó Gaydar.
Sobre Cuba, el economista recordó que en algunas zonas de Alemania, tras la unificación, la transición económica fue más rápida en función de la distancia de la parte occidental del país.
''Le decían que cuando más cerca se estaba de Dusseldorf, más rápida era la transición. En este caso, [Cuba] no tiene un Dusseldorf, sino a Miami'', dijo.
Un aspecto que no debe ser olvidado, o al menos ''rechazado'', es la cuestión de la militarización de la economía.
''En Rusia nos fue bien la transición en aquellos sectores militarizados. No sé cómo es la situación en Cuba, cuán es las militarización de la economía, pero tengo la impresión de que no es tan amplia como la que heredamos de la Unión Soviética'', afirmó Gaydar. De hecho, ``por las realidades tecnológicas, la economía cubana no puede estar tan militarizada como lo estuvo la soviética''.