Habrá en Cuba más viejos que niños en 2010

LA HABANA, 17 de diciembre (www.cubanet.org) - En medio del silencio oficial sobre los resultados del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, una conclusión es definitiva: la población cubana no alcanzará los 12 millones de habitantes. Lo anterior se desprende de un trabajo científico realizado por la doctora Otilia Z. Barros Díaz, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, titulado: "El Desarrollo y las Perspectivas Demográficas en Cuba. Novedades de la Población: Hacia un Desarrollo Sostenible", dado a conocer en el presente año.

El referido estudio señala que "tras un siglo XX caracterizado por el crecimiento poblacional, ya por el 2015 Cuba debe mostrar un crecimiento muy lento que, a la larga, conducirá a un decrecimiento en términos absolutos, a un ritmo mucho más acelerado del que creció hasta ese año".

Cuba está considerada entre los países con mayor envejecimiento poblacional del mundo, teniendo al cierre del 2002 más del 14 % de su población con más de 60 años. En América Latina sólo es superada por Uruguay, que alcanza el 16 %. Según datos del 2001, la fecundidad ronda apenas los 1,6 hijos por mujer y la esperanza de vida se extiende hasta los 77 años. Desde 1978 las cubanas no cubren la tasa de reemplazo poblacional, establecida en al menos una hija por cada fémina.

Según la experta, "las causas fundamentales del envejecimiento pueden ubicarse, en primer lugar, en el descenso de la natalidad (disminuyó de 18 nacimientos por cada mil habitantes en 1988, a 13,6 nacimientos por cada mil habitantes en 1998); el descenso de la mortalidad (aumento de la esperanza de vida) y el efecto de las migraciones internacionales (flujo importante de jóvenes) lo que ha determinado una disminución del peso relativo de los jóvenes en el conjunto de la población, y el aumento en consecuencia, de los grupos de más edad.

En el 2010 la cifra de personas mayores de 60 años y más representará el 18 % de los habitantes de la isla y el país entero tendrá por primera vez en su historia más población de la tercera edad que infantil. Cuba se convertirá en una isla de viejos y con menos de 12 millones de habitantes.