INDICE

 

Capítulo I

Volver a Ser Nación

Volver a Ser Nación. Componentes de Nación. Territorio, Idioma, Historia y Tradiciones Compartidas. Conclusión.

 

Capítulo II

Restauración de la República Constitucional Cubana.

Las Bases Morales.

"La sociedad jamás pretendió ser esclava de su gobierno, ni renunciar a sus derechos de adelantamiento y perfección.." Padre Félix Varela.

I- La actitud y el compromiso de las personas que integran la sociedad con la justicia y la honestidad. II- El Padre Varela y los comienzos. III- División de poderes y derechos de la Persona. IV- Las bases morales de una república. V- Moral ciudadana informada y aplicada. VI- Religión, patriotismo y moral. VII- Moral legislativa. VIII- Moral judicial. IX- Moral militar. X- Conclusión.

 

Capítulo III El Estado de Derecho.

En su concepto clásico la ley es una ordenación racional dada por una autoridad legítima en beneficio de la comunidad.

I- Introducción. II- ¿Qué es el Derecho? III- Los derechos humanos y la ley natural. IV- ¿Qué es la ley en el Estado de Derecho? V- Las instituciones en el Estado de Derecho. VI- Las instituciones como factor de equilibrio. VII- Los principios democráticos esenciales y el ciudadano. VIII- Definición del Estado de Derecho y su control.

 

Capítulo IV La Constitución Castrista

La constitución castrista siguió el modelo de la estalinista de 1936. Fue el producto de una comisión designada por el partido comunista. Su mandato era concentrar y mantener el poder en las mismas manos.

Capítulo V

¿Qué Debe Incluir una Constitución?

"El Estado se hizo para el hombre y no el hombre para el estado"

I- Introducción. II- Objetivo de una Constitución. III- ¿Qué debe incluir una Constitución? IV- Regla de redacción. V- Nuestro pasado constitucional. VI- La historia nos da orientaciones para el futuro. VII-¿Durante el período inicial qué hacer?

 

Capítulo VI Contenido Constitucional. Garantías Individuales.

Proclama de Yara: "Queremos disfrutar de la libertad para cuyo uso creó Dios al hombre."

Los derechos humanos es el término moderno que ha sustituido el de las garantías individuales. Se basan en la ley natural, que postula que todos los hombres son dotados por su Creador de ciertos derechos que constituyen parte de la persona humana y son la base de su dignidad.

I-¿Por qué no restablecer la Constitución del 40 íntegra y con plena vigencia? II-Cuestión previa: La invocación a Dios en el Preámbulo Constitucional. III-Garantías individuales. Comentario y análisis de lo preceptuado en 1901 y 1940 y como pueden ser utilizadas esas garantías: La libertad religiosa. La igualdad ante la ley. Las garantías a la propiedad individual. Las garantías a los acusados detenidos o sancionados. Derecho a residir en el lugar que se escoja y a entrar y salir del territorio nacional. Derechos relacionados con la intimidad y privacidad. La libertad de expresión. Derechos de petición a las autoridades, reunión y asociación pacífica. Prohibición de dictar leyes que disminuyan los derechos individuales. Suspensión de garantías.

 

Capítulo VII

Familia y Educación.

Es significativo que cuanto más fuerte es la familia en el momento de dictarse las constituciones menos dicen. La de 1901 no creyó necesario hablar de la familia. Sólo debido a la gran unidad familiar que existió entones pudo Cuba superar la reconcentración y la devastación de la guerra del 95. Para aquella sociedad declaraciones de ese tenor eran una redundancia cuando no una intromisión.

I- Sin familia no hay nación. II- Problemas futuros. III- ¿Qué hacer?

IV- Preceptos constitucionales sobre la familia.V- Educación.

 

Capítulo VIII

El Trabajo

Se puede obtener producción con injusticia y fuerza como en la esclavitud, o con ideología, injusticia y fuerza como con el marxismo, o con injusticia y poder económico sin control como en el capitalismo de principios del siglo XIX. Lo que no se obtiene con esos métodos es productividad. Cuando hay justicia hay productividad.

I- Introducción. Situándonos en el Siglo XXI. II- Nuestros antecedentes legales y constitucionales. III- El castrismo y el trabajo. IV- El futuro. V-Conclusión.

 

Capítulo IX

Relaciones Entre Los Poderes del Estado

"Los buenos gobernantes son unos hombres justos que resisten y vencen una tentación muy poderosa y… son muy raros para desgracia del linaje humano. La generalidad de los mandarines si no son tiranos desean serlo... he aquí porque he dicho que la tiranía es el ídolo de casi todos los gobernantes." Padre Félix Varela.

I-Introducción. II- El poder Ejecutivo. Qué no es. Cómo se corrompe un ejecutivo.

Cómo se controla la gestión ejecutiva. Cómo no se controla. III- Poder Legislativo.

 

Capítulo X

Futuro Poder Judicial en Cuba

Un buen sistema judicial es más que nada una medida de la cultura y civilización de un pueblo que prefiere resolver sus disputas por vías pacíficas y para eso ha delegado ciertos poderes a sus jueces.

I-Introducción. II- La situación en la Cuba castrista. III- Problemas inmediatos del nuevo poder judicial. V- El sistema a adoptar. V- Nuestra tradición. VI- Recomendaciones.

 

Capítulo XI El Tribunal Constitucional y Su Organización

Podemos decir con orgullo que fuimos uno de los primeros países en implantar el control judicial de la legislación. La primera ley estableciendo el Recurso de Inconstitucionalidad data del 31 de Marzo de 1903 o sea al año escaso de establecerse la República. 

I- Introducción. II- Breve historia del Tribunal Constitucional en Cuba. III- Consideraciones prácticas para el ciudadano. IV- Recomendaciones para el futuro.

CAPITULO XII

Banca, Moneda y Deuda

Si no existe producción la emisión monetaria es tan sólo papel. Si se emite demasiada moneda sin respaldo productivo se produce lo que se llama inflación.

I- Importancia del tema. II- Banca y Moneda 1.01 a 1.06. 1.01 Como opera la inflación. 1.02 Causa principal de la inflación. 1.03 Controlar el gasto público. 1.04 Banco central independiente. Inflación interna e inflación internacional. 1.05 El peso castrista. 1.06 Nuevo sistema y controles de emisión. III- Sistema bancario. Funcionamiento. Peligros y soluciones. IV- El problema de la deuda externa. V- Principios a considerar relativos a la deuda externa.

 

EPILOGO

Prontuario de Economía y Libertad

APENDICE.

1--La Nulidad de los Contratos de Inversión Extranjera por Causa Ilícita: Defraudar al Trabajador Cubano.

Sumario. I- La ley cubana de inversión extranjera. II- Los convenios internacionales del trabajo. III- La nulidad y sus consecuencias. IV- Conclusión 

2--El Problema de la Vivienda Urbana en Cuba Objeto de Reclamaciones: Una Solución Dinámica.

3--Privatización en Cuba: ¿Factor de Unión y Desarrollo o de Conflicto Social?

I- Introducción. II- El aspecto jurídico. Primera a séptima contrapartidas jurídicas. III- El aspecto económico. Privatización: Cómo y cuándo. Financiamiento del "shock". Soluciones. IV- El aspecto político.