LA AMENAZA TERRORISTA DE CUBA : SEAMOS OBJETIVOS

 
Por Manuel Cereijo
 
 
 
IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUBANO
 

·        En este  reporte analizaremos la capacidad y recursos  potenciales que posee Cuba para representar una amenaza asimetrica terrorista contra los Estados Unidos. Y LA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUBANO EN ARRASTRAR AL PAIS A UNA POSIBLE CONFRONTACION BELICA NO SOLO POR POSIBLEMENTE DESARROLLAR ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, COMO LO HAN INFORMADO VARIOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, SINO TAMBIEN POR TENER ALIANZAS CON GOBIERNOS TERRORISTAS, COMO LO FUE CON IRAQ, Y SIGUE CON IRAN, Y COREA DEL NORTE.

 

·        Castro ha estado en el poder por 48años, durante los cuales el pueblo cubano ha sido oprimido, ha vivido sin libertad, atemorizado, miles de cubanos han sido fusilados, miles han sufrido prision y dos millones se han exilado, todo ello por motives politicos, por pensar o hablar o comunicarse contra el sistema. Esto es una realidad. EL SOLO HECHO DE TENER UN MISMO GOBIERNO POR TANTOS AÑOS EN ESTE MUNDO MODERNO DE DEMOCRACIA, LIBERTAD, ES UNA ABERRACION SOCIAL, POLITICA, Y HUMANA.

 
  • Cuba ha invadido, intervenido, en paises de Africa, America Latina, donde ha asesinado a los natives, y al mismo tiempo ha permitido la muerte de cubanos enviados a esas luchas ilegales, terroristas. Cuba ha mantenido, y mantiene, campos de entrenamiento y adiestramiento para guerrilleros y terroristas de todas partes del mundo. ESTO REPRESENTA UN ACTO CONTRA LA SOBERANIA DE ESTOS PAISES, Y UN ACTO TERRORISTA, YA QUE A UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE, Y CON UN PROCESO ELECTORAL VIGENTE, NO SE RECURRE A LA FUERZA PARA DERROTARLO.
 
  • Castro no solo permitio el emplazamiento de cohetes con ojivas nucleares por parte de la Union Sovietica en territorio cubano, en 1962, sino, que ante el acuerdo de retirada de estos cohetes, insto y presiono a la Union Sovietica para que lanzara un ataque sorpresivo contra los Estados Unidos. PIENSEN UDS. DE HABERSE REALIZADO ESTO, CUBA HUBIERA SIDO, Y JUSTAMENTE HECHO, ATACADA POR LOS ESTADOS UNIDOS ANTE ESE ACTO VIL, HABIENDO CAUSADO CIENTOS DE MILES DE MUERTES SIN NECESIDAD.
 
  • Cuba es uno de los  paises clasificados consecutivamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como paises terroristas. POR QUE? POR LAS CAUSAS Y RAZONES QUE VAMOS A EXPONER, Y ADEMAS, PORQUE HA SERVIDO DE SANTUARIO Y DE ENTRENAMIENTO A GRUPOS TERRORISTAS INTERNACIONALES, TANTO DE AMERICA LATINA, COMO DE EUROPA, ETA, Y OTROS LUGARES
 
 
 
I.                   TROPAS MILITARES ELITE
 
·        Que son las tropes militares elite de Cuba? Donde se encuentran? Para que se preparan?
 
 
 
 
·        Desde mediados de la decada de los 80's, Cuba creo en Los Palacios, Pinar del Rio, en la zona conocida como el Cacho, que por cierto es donde se descubrieron las primeras instalaciones de los cohetes durante la crisis de 1962, una escuela militar, Baragua, donde se entrenan, muy profesionalmente, personal militar, especializado en ataques comandos, ataques militares relampagos, y cuerpos de infiltracion y de espionaje.
 
·        Esta escuela fue iniciada por los hermanos de la Guardia. Estuvo por muchos años al frente de esta operacion el General Jose Luis Mesa, altamente calificado y con experiencia en las guerras de Angola, Congo, Vietnam, etc. Al frente de las operaciones diarias, y de supervisar todo el entrenamiento, esta el Coronel Ramirez, tambien muy experimentado en las guerras en las que Cuba ha participado.  El asesoramiento militar provino de Vietnam, Rusia,  principalmente de y mas recientemente de China .
 
Este grupo esta compuesto de unos 3,500 soldados, todos entre 20 y 30 anos, hablan ingles perfectamente, y pueden pasar por hombres de negocios o ejecutivos, si asi lo requieren sus actividades. El grupo esta capacitado, desde luego, para ser portador de armas bacteriologicas y quimicas, e introducirlas en otros paises. 
 
Pregunta: Si Cuba es una Isla, sin conflictos fronterizos, porque mantiene esta base especial de guerra ofensiva a tan alto costo?
 
 
II.               DESARROLLO BIOTECNOLOGICO DE CUBA
 
 
·        CIGB, Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia. Localizado en la Avenida 31, entre las calles 158 y 190, Cubanacan, La Habana.
·        Ocupa un area de 62,000 metros cuadrados, con facilidades de laboratorios y areas de servicio que cubren 44,000 metros cuadrados.
·        Fundado en 1986, a un costo de $150 millones de dolares. Trabajan 1,100 ingenieros, cientificos, y tecnicos.
·        Tiene un area de produccion de agentes biologicos de 7,500 metros cuadrados.
·        Areas de investigacion: vacunas, genetica celular, farmacos, biologia molecular, clonacion.
·        Tiene zonas de barreras y aislamiento especial, cuartos blancos, cuartos biotermales, todos necesarios para producir armas biologicas.
·        Equipos e intrumentos como: fermentadores, centrifugas, espectrometros de masa, microscopios electronicos, contadores de radiaciones gamma, sintetizadores de DNA, etc.
·        Capacidad tecnologica para producir armas biologicas.
 
BIOCEN
 
·        Creado en 1992 a un costo de $ 15 millones de dolares
·        Localizado en Bejucal, en la Carretera de Beltran, Km 1 ½.
·        Capacidad de produccion de 40 toneladas metricas al año
·        Equipado para llevar a cabo homogenizacion, hidrolisis, dehidratacion, filtraciones especializadas, produccion de productos recombinados, produccion de reactivos inmunologicos, 14 laboratorios de fuentes alternatives de proteinas.
·        Han desarrollado tecnicas y tecnologias nuevas para el cultivo de proteinas, asi como de hongos, toxinas extraidas de pescados
·        Trabajan 750 ingenieros y cientificos
·        Capacidad tecnologica para producir armas biologicas
 
 
 
 
CIM
 
·        Creado en 1994. A un costo de $ 10 millones. Tiene un area de 18,000 metros cuadrados.
·        200 ingenieros y cientificos trabajan aqui
·        Especializado en el desarrollo de toxinas y farmacologia
·        Las actividades principales son en la creacion de anticuerpos, biologia molecular, inmunologia celular, inmunoquimica, quimica radiologica
·        Otras actividades incluyen el desarrollo de virus y bacterias mas resistentes a los antibioticos
·        Capacidad tecnologica para producir armas biologicas
 
INSTITUTO DE MEDICINA PEDRO KHOURY
 
·        El mayor Centro de Estudios del Mundo en Medicina Tropical
·        Fundado en 1937 por el Dr. Flori, cientifico cubano
·        Un area de unos 20, 000 metros cuadrados. Relocalizado en 1992., a un costo de $12 millones.
·        350 cientificos, medicos trabajan en el mismo.
·        Actualmente su mayor actividad es en el desarrollo de virus y bacterias de enfermedades tropicales, como influenza, dengue, fiebre amarilla, encephalitis equina de Venezuela,  colera, malaria,etc
·        Epidemiologia de enfermedades transmisibles, Microbiologia medica, Infectologia.
·        Capacidad tecnologica para producir armas biologicas.
 

INSTITUTO FINLAY

 
·        Localizado en la Avenida 27, No. 19805, La Lisa, La Habana
·        Modernizado en 1994 a un costo de $10 millones de dolares
·        Ocupa un area de 25,000 metros cuadrados
·        Trabajan unos 950 medicos y cientificos.
·        El area III del complejo esta equipada con los mejores equipos e instrumentos para la produccion de elementos biologicos, con entrada limitada y con seguridad maxima
·        Capacidad tecnologica para producir armas biologicas.
 
OTROS
·        Existen unos 160 centros menores disperses por toda Cuba, y alrededor de 10,000 biologos, medicos, ingenieros, y tecnicos trabajando en esta industria.
 
 
De acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud, Cuba esta entre los primeros 10 paises del mundo en el desarrollo biotecnologico. De acuerdo con esta misma organizacion, cualquier pais con una industria biotecnologica de tamaño mediano, muy inferior al que posee Cuba , tiene la capacidad para producir armas biologicas.
 
 
 
 
 
 
CIGB, La Habana
 
 
 
 
 
 
 
 
CIGB, otra vista
 
 
 
 
 
Parte del Polo cientifico
 
 
 
 
III.             DESARROLLO ELECTRONICO
 
Desde 1974 empezo Cuba un desarrollo en electronica en todo el pais. Cientos de ingenieros fueron educados o entrenados en paises como la Union Sovietica, Alemania Oriental, Hungria, Corea del Norte, y algunos paises de Europa Occidental.
 
Ya para finales de los 1980s, Cuba contaba con ingenieros especializados en computacion, cibernetica, microelectronica, con una tecnologia superior, por ejemplo a Irlanda, como fue reconocido por  ese pais. Ersto es una realidad.
 
En un documento parcialmente desclasificado de la CIA, se documenta como Cuba comenzo en 1991 el estudio de como interferir redes computacionales mediante la introduccion de virus y otros medios.
 
Ya para 1997, cuennta Cuba con su propia base de radio escucha,  construida por Rusia entre 1994 y 1997, con embarques proveniente de Latvia. Esta base se encuentra en Bejucal, y asi se le reconoce como la Base Electronica de Bejucal. Esta base tiene la capacidad de espiar electronicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, asi como otras funciones, como la penetracion en redes computacionales, interferencia microelectronica, segun lo atestiguan innumerables ingenieros que han trabajado en la misma, asi como altos funcionarios cubanos que han desertado.
 
 
 
  • Base electronica y de Telecomunicaciones de Bejucal, La Habana , Cuba . Area de 20 millas cuadradas. Costo de $750 millones.Trabajan 1,100 ingenieros, tecnicos, staff. Tiene 3 grupos de antennas/satellites. Un grupo es para espiar las telecomunicaciones de Estados Unidos en general. Otro grupo es para espiar telefonos y computadoras asignadas de antemano. Un tercer grupo es para espiar mediante el sistema moderno de “reconocimiento de voz” para interceptar llamadas desde cualquier telefono al reconocer el patron de voz de la persona. Tiene ademas equipos e instrumentacion para la investigacion y desarrollo de armas asimetricas electronicas. Tiene ademas la capacidad para conducir ataques a las redes computacionales de Estados Unidos. Esta base cuenta tambien ya con dos HPCs o Computadoras de Alta Velocidad y Operacion, adquiridos de PRC. El Directorado General de Inteligencia del Ministerio del Interior esta a cargo de esta base.
         
 El complejo situado en la calle Paseo, entre 11 y 13, Vedado. Dedicado a la   transmission y recepcion de radio. Costo: $60 millones
 
Las oficinas centrals del Batallon de Guerra Electronica, para interferir TV y Radio Marti esta localizado aqui. Se hacen experimentos tambien para interferir las telecomunicaciones en los Estados Unidos, especialmente en aeropuertos, y centros estrategicos.
 
El complejo electronico de Cojimar. Costo $20 millones. Se realizan   actividades de espionaje electronico y se experimenta con armas electronicas.
La finca electronica del Wajay, La Habana. Aqui se llevan a cabo multitud  de operaciones de radio interferencia, alteraciones del medio ambiente, etc. Costo: $15 millones
La finca de Santiago de Cuba , con las mismas funciones que la del Wajay. Costo: $10 millones.
 
 
 
 
 
 
 
Vista parcial de antenas semejantes a las utilizadas en Bejucal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESUMEN DE TERRORISMO CIBERNETICO
 

Actividad

Comentarios
CUBA : De Donde?
Espionaje Electronico
Espiar, escuchar conversaciones telefonicas, conversaciones a traves de correos electronicos. Implica el uso de antennas parabolicas, y satelites
Cuba , desde la Base de Bejucal
Virus
Intromision de programas maliciosos que destruyen total o parcialmente la red computacional
Cuba , desde la Base de Bejucal, desde Paseo y 11
Gusanos
Se desarrollan y crecen dentro de la memoria . Se envian ellos mismos a otras computadoras dentro de la red
Cuba , desde la Base de Bejucal, desde Paseo y 11
Bombas logicas
Similar a los anteriores, pero diseñados para detonar en cierta fecha
Cuba , desde la Base de Bejucal, Paseo y 11
Intercepcion
Se produce una copia o reproduccion illegal de los files
Cuba , desde la Base de Bejucal, desde Paseo y 11
Modificacion
Se cambian intencionalmente las informaciones contenidas en los files
Cuba , desde la Base de Bejucal, desde Paseo y 11
Fabricacion
Se introduce informacion erronea en los files
Cuba , desde la Base de Bejucal
Interferencia
Se interfiere con la operacion normal del sistema, o se envian ordenes erroneas, como abrir compuertas de una represa, paralizar una planta de generacion electrica, etc
Cuba , desde la Base de Bejucal
Ondas de radiofrecuencia
Se emiten ondas de radio frecuencia que destruyen los circuitos internos de las computadoras. Se paralizan vehiculos. Las mas conocidas son LERF, y HERF
Cuba , desde el Wajay, desde Santiago de Cuba
Alteraciones meteorologicas mediantes ondas electromagneticas de baja frecuencia
Se producen cambios meteorologicos, como periodos de sequia, de lluvia produciendo inundaciones, etc
Cuba , desde el Wajay, desde Santiago de Cuba
 
 
 
EL PELIGRO DE LAS BOMBAS SUCIAS
 
 
 
  • El daño causado por la explosion de una bomba sucia, tecnicamente llamada bomba radiologica, depende de la cantidad de material radioactivo y convencional que la bomba contenga, asi como factores como el viento, el tamaño de los edificios alrededor del area donde se produzca la explosion. Las personas en la vecindad inmediata de la explosion moririan por la fuerza de la explosion. Un grave peligro, y lo mas criminal quiza del uso de estas bombas, es que al explotar, como no se distingue si fue una explosion normal o radiological, los cuerpos de rescate, asi como los voluntaries que acuden al rescate, se verian expuestos a las radiaciones.
 
  • Muchos sobrevivientes de la explosion pudieran morir de envenenamiento radioactive dentro de las semanas siguientes a la explosion. Muchos padeceran de enfermedades producidas por las radiaciones y se recobrarian en semanas. A largo plazo, un aumento en el nivel de enfermedades carcinogenas, asi como defectos congenitos de nacimiento.  El area atacada pudiera no ser habitable mas nunca, o por lo menos se necesitarian meses de limpieza radioactiva, mas aun de la del edificio Hart despues del ataque con anthrax. Se estima que una explosion de una bomba sucia, en el centro de una ciudad como New York, a horas de trabajo,  produciria al menos 2,000 muertos de inmediato y miles de personas sufriendo de envenenamiento radioactivo.
 
  • Muchos materials radioactivos, que pueden ser usados en la confeccion de una bomba sucia, se usan en aplicaciones como desinfectacion de alimentos, esterilizacion de instrumentos medicos, tratamiento de ciertos tipos de cancer, para perforar pozos petroleros, en investigaciones fisicas y biologicas en reactores de experimentacion, generacion de energia electrica en plantas nucleares, centros de medicina nuclear, plantas de irradiacion de alimentos, y muchos otros. Entre los materials radioactivos mas usados se encuentran, el cobalto, celsium, americium.
 
  • Las personas expuestas a la explosion de una bomba sucia, estarian expuestos a radiaciones, primero por el polvo inhalado durante la exposicion a la nube radioactive. Al menos un 30% del material radioactive es en particulas pequeñas que pueden ser inhaladas. Este material radioactive permanence dentro del cuerpo humano. Tambien, las personas cercanas a la zona estarian expuestas a largo plazo debido al material radioactive depositado en el suelo. Los rayos gamma penetran a traves de las ropas y la piel. Tambien existe el peligro de exposicion debido al agua y alimentos.
 
  • El tratamiento de aquellos expuestos a esta explosion esta muy limitado debido a las pocas e inadecuadas facilidades medicas. En los Estados Unidos existe solo una sala de emergencia dedicada a tartar pacientes expuestos a radiaciones, y esta en Oak Ridge , Tennessee .
 
  • Todas las naciones clasificadas como terroristas, incluyendo a Cuba, tienen la capacidad y tecnologia para fabricar  bombas radiologicas o “bombas sucias”. Cuba tiene dos reactores nucleares experimentales desde 1989, uno en La Habana y el otro en La Habana del Este.  Cuba mantiene tambien una gran actividad, desde 1988 en medicina nuclear, especialmente en los centros hospitalarios para turistas y altos funcionarios, asi como en ciertos hospitales militares. El material usado en medicina nuclear es uno de los mas propicios para ser usados en una bomba sucia. Cuba tiene un gran numero de ingenieros y cientificos dedicados a la investigacion, desarrollo, y aplicaciones de los materials radioactivos, desde 1983. Desde 1994, Cuba ha producido “yellow cake” del uranio de su mina de Hierro Mantua .
 
  • Desgraciadamente, un ataque terrorista asimetrico, usando bombas sucias o radiologicas, es una amenaza muy real, y la major defensa es solo la prevencion y la intervencion adecuada antes de que seamos sometidos a esta accion tan criminal.

 

 

DESARROLLO NUCLEAR

 
 
Existen cuatro clasificaciones de uranio, de acuerdo con su pureza y aplicacion. El uranio natural, o uranio 238 a un 99.3 %. El uranio de enriquecimiento bajo, que es aquel que contiene el isotopo uranio 235 en una concentracion entre 0.7% y 20%., que es el que usan la mayoria de los reactores comerciales.
 
El uranio altamente enriquecido es aquel que contiene el isotopo uranio 235 en una concentracion mayor de un 20%. Este uranio es utilizado en reactores de investigacion, en reactores para propulsion naval, y en armas nucleares. Por ultimo, el uranio conocido como uranio degradado, vacio,  que ya no tiene aplicacion.
 
El enriquecimiento de uranio es un proceso critico para transformar uranio natural en uranio para ser usado como combustible nuclear o como arma nuclear.  El proceso, en esencia, consiste en aumentar la concentracion del uranio 235 mientras  se disminuye la concentracion del uranio 238. Un paso primordial para el enriquecimiento del uranio, conlleva el uso de cilindros refinados especiales de aluminio, parte esencial de las centrifugas para enriquecer uranio natural.
 
 
Desde comienzos de la decada de 1980, Cuba intensifico la busqueda y explotacion de minas de uranio. El objectivo, segun dio a conocer el gobierno cubano, era la utilizacion de materials radioactivos para su industria nuclear. El Departamento de Materiales Basicos, DMBA. Se encontro un yacimiento importante en la zona Noroccidental de Pinar del Rio, llamada Hierro-Mantua.
 
Ya en la decada de los 1990s, Cuba habia producido uranio 308, conocido como yellow cake o kake amarillo . Este uranio se obtiene a traves de un proceso inicial de oxidacion despues de ser extraido. Cuba tiene desde finales de los 1980s dos reactores nucleares de investigacion, de baja potencia, el principal se encuentra en el Centro de Investigaciones Nucleares, CIN, de Pedro Pi, al Suroeste de La Habana. Este reactor puede convertir uranio 238 en uranio 235 o plutonio 239, componentes primarios basicos de una bomba atomica como las lanzadas en el Japon. 
                                 
Hemos analizado en una forma objetiva las facilidades e infraestructura que posee Cuba que pueden significar una amenaza contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, y de otros paises, mediante el uso de metodos militares asimetricos
 
 
 
 
_