El Dictador sucesorio explicó que en el documento del sexto congreso del Partido Comunista cubano se estipula sólo una "actualización" del modelo económico actual. El Estado cubano no cederá la propiedad a la población, advirtió el Presidente, Raúl Castro, negando que el sexto congreso del Partido comunista cubano (PCC), en cuyo documento de base ha participado el ex presidente Fidel Castro, vaya a acometer "reformas económicas".
 
 "No hay reforma, es una actualización del modelo económico (socialista). Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma", declaró Raúl Castro, poniendo como ejemplo la entrega a campesinos de tierras en usufructo, en la que el Estado, "a nombre del pueblo", sigue siendo el propietario.
El documento prevé la aplicación de "fórmulas flexibles para la permuta (oficialmente la única permitida), compra, venta y arriendo de viviendas".
El general realizó estas declaraciones, informa hoy el diario Granma, la semana pasada, durante un seminario de cuatro días en el que participaron medio millar de personas, entre ellas dirigentes del partido y ministros, sobre el documento de base del sexto congreso del PCC, que se celebrará en abril próximo.
"Las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos" en el documento, apuntó el presidente.
Estas medidas, que incluyen la reducción de plantillas estatales, la apertura de autoempleo, de la microempresa y las cooperativas, el aumento de impuestos y la eliminación de subsidios, "no queda más alternativa que aplicarlas", subrayó Raúl Castro.
Cuba creará una nueva ley tributaria que responda al nuevo escenario económico después de estudiar las leyes de varios países: "Seremos estrictos en el cobro de los tributos y en el combate a la corrupción", afirmó Raúl Castro.