Ordenan pagar $80 millones a obreros cubanos forzados a trabajar en Curazao

 

 

JUAN CARLOS CHAVEZ

Una corte federal de distrito en Miami ordenó el pago de una indemnización de $80 millones a favor de tres cubanos que fueron empleados por un astillero de reparaciones en Curazao y sometidos a trabajar en condiciones inhumanas con la anuencia del régimen castrista.

La decisión del juez federal James Lawrence King determinó que la empresa Curacao Drydock Company no cumplió con estándares de trabajo mínimos para garantizar la integridad de los obreros Alberto Justo Rodríguez Licea, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo.

El grupo fue contratado por gestiones del gobierno de La Habana con la administración holandesa de la isla caribeña a fin de pagar una deuda cubana.

"Nosotros esperamos que el veredicto histórico de este lunes, signifique que los trabajadores cubanos no sufran nunca más la humillación y el trato inhumano que tuvimos que pasar'', dijo Rodríguez Licea.

"Estamos sumamente satisfechos por la generosidad de las personas que debieron trabajar fuertemente para ayudarnos y traer a nuestro opresor ante la justicia'', agregó.

Los tres obreros viven ahora en la zona de Tampa tras haber escapado de Curazao a mediados de la década del 2000 y lograr refugio temporal en Colombia, donde lograron tramitar un permiso humanitario para ser admitidos en Estados Unidos.

Los demandantes alegaron que los administradores de la compañía no sólo le confiscaron sus pasaportes, sino que también los obligaron a trabajar jornadas hasta de 112 horas semanales en contra de su voluntad en la reparación de barcos y plataformas marinas a cambio de un salario magro de 3.5 centavos la hora.

En el juicio, Curacao Drydock Company no pudo cumplir con algunos plazos establecidos por la corte y simplemente abandonó el caso después que no logró que el proceso fuese desestimado por fundamentos jurisdiccionales.

Así, en agosto de este año, el juez King se pronunció a favor de los cubanos por omisión, dejando pendiente hasta esta tarde el asunto de los daños provocados. En 1997, el mismo juez otorgó $137.7 millones a las familias de los pilotos de Hermanos al Rescate --derribados un año antes por cazas cubanos en aguas internacionales.

La denuncia por el caso de esclavitud laboral fue presentada por las firmas de abogados Grossman Roth y Do Campo & Thornton, con el apoyo del Grupo Internacional por la Responsabilidad Corporativa en Cuba y el Cuba Study Group.

El dictamen fue calificado por la defensa como un triunfo relevante que marcará un precedente legal y categórico para frenar el tráfico de mano de obra barata a ultramar.

"Este veredicto representa una victoria histórica para los obreros cubanos que son oprimidos por el régimen de la isla. Ellos quizá sean sólo tres hombres, pero su valentía está enviándole un mensaje a Cuba y a aquellos que hacen negocios con el gobierno cubano para explotar a sus trabajadores'', indicó el comunicado.

El proceso legal fue posible debido a que el reclamo de las víctimas se hizo bajo la sombrilla del Alien Tort Act. La norma permite a los extranjeros establecer demandas en tribunales federales de Estados Unidos cuando una ley internacional se viola con total impunidad.

Curazao es una de las islas caribeñas bajo jurisdicción holandesa. Las otras islas reconocidas como parte de las antillas holandesas son Aruba, Bonaire y St. Maarten (mitad holandesa y mitad francesa).

jcchavez@elnuevoherald.com

 

© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com

http://mcclatchy.112.2O7.net/b/ss/nmnuevo/1/H.10--NS/0?pageName=Story:%20306291%7COrdenan%20pagar%20$80%20millones%20a%20obreros%20cubanos%20forzados%20a%20trabajar%20en%20Curazao&server=www.elnuevoherald.com&channel=Ultimas%20noticias&c1=http%26%2358;%26%2347;%26%2347;www.elnuevoherald.com%26%2347;167%26%2347;v-print%26%2347;story%26%2347;306291.html&c3=Story&c4=elnuevoherald%7CXMUltra%7CEl%20Nuevo%20Herald%7CJUAN%20CARLOS%20CHAVEZ&c6=ELN%7CEN&c28=&h1=ELN%7CELNUEVOHERALD%7CNews%7C%7C%7C%7C%7CUltimas%20noticias