Me detuvieron en la tarde del 18 de abrildel1964 entre Trinidad y Santy Espíritus.Me llevaron para el Departamento de Seguridad del Estado en Santy Espíritus y se olvidaron de mi por 75 días.En estos dos meses y medio,no supe lo que fue bañare ni una sola vez.
Para usar el servicio sanitario tenia que estar llamando al guardia repetidas veces.En ocasiones perdí la paciencia,pero siempre salí perdiendo.
Fui llevado para Santa Clara(para el G-2)donde me tomaran las huellas,fotos,pero nada de interrogatorios.
En dos ocaciones me fueron a ver dos comandantes y me dijeron:Así que tu eres de la gente de Alberto Delgado(El hombre de Maisinicu),yo nunca hable con los que se paraban frente a mi celda y hacían comentarios.Fueron varios.
Después fui trasladado para El Condado,el temible G-2,cerca de Trinidad,en Las Villas.
Ahí empezó mi calvario;todo lo que pueda decirle es poco;No dejaban dormir;las comidas eran a cualquier hora,tanto una después de la otra,como que pasaban diez o doce horas sin alimentos.Yo llegue a deducir que hubo días en que no nos dieron nada de comer.
Estaba en un pequeño cuarto,con una luz intensa;desnudo,sin agua,sin servicio sanitario y con mucho calor.
A cada rato sonaba la puerta,estruendosamente, y me sacaban a interrogar.Lo mismo me tenían diez minutos que tres no cuatro horas.No tenia noción del tiempo y menos de los días de la semana.
Me ponían de frente a la pared,desnudo siempre,con los brazos en alto hasta que comenzaban a caerseme, porque no podía mas,y entonces un guardia con una bayoneta me pinchaba para que levantaran los brazos y me decía atrocidades.Pero llegaba el momento en que los dejaba caer y no me importaba lo que sucediera ,y en el momento mas critico entre el guardia de la bayoneta y yo,llega el ángel salvador y me dejaba descansar,este ángel era el interrogador.
En algunas ocasiones me golpearon fuertemente,pues me hacían que me subiera en dos laticas de leche condensada hasta que no podía mas y me dejaba caer al suelo.
Allí existía el dormir una muñequilla negra;el hablar por teléfono,era una descarga eléctrica.
También te sacaban para fusilarte y muchas otras cosas.;
A los cuarenta y cinco días me reunieron con un grupo de presos y nos tuvieron incomunicados  hasta el mes de noviembre.
Mi familia no supo de mi durante once meses y diez y nueve días.
Yo fui condenado,ocho mas conmigo,a veinte anos en el mismo Departamento de Seguridad del Condado.
Por allí pasaron miles de hombres de Las Villas.
 
Dagoberto Romero.   causa #632 del 1964  Las Villas Enviado por