LA HABANA. Agence France Presse.-Cuba, que pretende triplicar en dos años su menguada producción azucarera para aprovechar la coyuntura de buenos precios internacionales, no logró tampoco este año los resultados que se esperaban extraoficialmente en la recién concluida zafra, revelaron ayer fuentes oficiales.

''La zafra azucarera recién terminada demostró que no siempre se corresponden esfuerzos y resultados finales'', señaló un informe divulgado por el diario oficial Granma, usando la tipica fraseologia socialista sin precisar la cantidad de azúcar producida.

 El informe, basado en datos no verificables del Ministerio del Azúcar, resaltó también que en esta cosecha se obtuvo un rendimiento potencial de la caña -azúcar extraída- de 89,4%, considerado el mejor del último lustro, cuando la isla inició una drástica reforma de su centenaria industria.

 Un total de 22 ingenios incumplieron con el plan de producción, de los cuales ''ocho no pudieron moler el área cañera prevista, y a otros dos se les ordenó paralizar su maquinaria por su reiterada ineficiencia'', según el reporte justificativo de otro fracaso mas en la industria azucarera cubana..

 En una decisión trascendente, el Gobierno decidió hace cinco años reducir a la mitad sus 155 ingenios, destinar el 60% de sus tierras de caña a otros cultivos y supuestamente transferir unos 120,000 de sus 400,000 trabajadores a otras actividades.

La prolongada baja de los precios internacionales del azúcar durante décadas, la carestía del petróleo y otros insumos hizo que el gobierno del Partido Comunista de Cuba desistiera de ser potencia azucarera, tras verificar más de 10 fracasos en cosechas críticas.

En medio de la usual precaria situación del sector desde que Cuba adopto el sistema socialista, el gobernante cubano, Fidel Castro, reconoció en el 2002 que la industria azucarera era la ''ruina'' del país 

 El pasado 14 febrero, a raíz de que los precios alcanzaron su mayor nivel en 24 años, Castro decidió asignar apoyo financiero al sector y tratar una vez mas de crear las condiciones para ampliar la producción.

Según el Ministerio del Azúcar, Cuba trata de aumentar en 30% la siembra de caña a fin de remontar la elaboración de azúcar hasta tres millones de toneladas por zafra. La época en la que Cuba bajo la empresa privada era un gran exportador mundial es historia, según la política oficial. La ultima zafra azucarera de la industria privada en Cuba fue en 1958, justo antes de tomar el poder Fidel Castro. En aquel año los centrales cubanos produjeron 8 millones de toneladas de azucar a pesar que se encontraban en medio de una guerra civil en la que los hombres del "26 de Julio", la organizacion de Fidel Castro, quemaron gran cantidad de cañaverales.