Futuro de Cuba  

Constitucional

Nuevos Articulos

Costumbrismo y Relatos

Económica

Estado de Derecho

Proceso de Cambio

Sociedad y Educación

Salud

Corrupción y Criminalidad

Articles in English

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Religión

Décimas del Cucalambé a la Virgen de la Caridad

 HISTORIA: VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE  

CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO

TÍTULO I

DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 – 223)

211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

212 . § 2 Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

 § 3.    Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.


Los católicos estamos cada día menos informados. Cosme Beccar Varela. Buenos Aires, Argentina.


 

La homilia que no dio Benedicto 16. Por: Alberto Luzárraga.


Visita de Castro a la nunciatura:

http://www.youtube.com/watch?v=_QkJKDc1dv8&feature=youtube_gdata_player

 

El Pastor el Lobo y la Enciclica Divini Redemptoris. Armando Valladares

"El 28 de marzo de 2012, las escenas que muestran a Benedicto XVI y su séquito recibiendo cordialmente al sanguinario ex dictador Fidel Castro, en la Nunciatura Apostólica de La Habana, fueron las más dramáticas de la visita papal a la isla-cárcel desde los puntos de vista religioso, pastoral, político, simbólico y de la propia teología de la Historia; las que dejaron el sabor más amargo en los cubanos de la isla-cárcel, sedientos de auténtica fe católica y de plena libertad; y las que más dilaceraron los corazones del rebaño cubano, dentro y fuera de Cuba."


Religión, Política, Moral y el Caso Cubano. Por: Alberto Luzárraga.

Escrito hace meses como pieza de reflexión de principios y puesto al día tras la visita papal.

Recomendado en inglés: A Cuban'S Prayer for Pope Benedict. Elias Biscet;

The Pope's Cuba Gamble. Mary A. O'Grady.


 

El Vaticano y el nuevo Embajador cubano

Por el Padre Jorge Queija. Diario las Américas.

Llueve sobre mojado. Lo mismo pero aún más exagerado y melifluo sucedió ante JPII. Definitivamente la Secretaría de Estado Vaticana está dispuesta no solo a bailar con cualquiera sino a celebrarle la danza en este caso a un compañero de baile degenerado, ateo y asesino. Eso no es política 'realista' como gustan de llamarla es política oportunista y poco inteligente por abiertamente absurda. En el pasado dijimos que Bertone era un onagro. Erramos y pedimos disculpas a los onagros.

Benedicto XVI.  ¿Beatificación del internacionalismo castrista? Armando Valladares


 

Un cubano a los altares. Cuba Católica

José López Piteira, un joven fraile agustino, nacido y bautizado en la Parroquia de San José de Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico, antes provincia de Camagüey, hoy Sancti Spíritus.
 


España asesoró al cardenal Bertone sobre su visita a Cuba

Esto de Bertone ya huele a cuerno quemado. ¿Asesorarse del gobierno de Zapatero? Es de sobra sabido que la iglesia católica ha tenido grandes enfrentamientos con dicho gobierno motivados por la legislación que ha pasado sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la educación. Manifestaciones enormes han protestado contra Zapatero por políticas que eran consideradas lesivas a la familia. Esto ha provocado choques verbales entre la jerarquía española y el gobierno. Luego, aunque seguimos pensando que Bertone es un incompetente hasta para hacer el mal (afortunadamente) ya no puede descartarse la intencionalidad. Su abyección y falta de seso en la conferencia de prensa con Pérez Roque fue de un tenor tal que mostraba sumisión. Los obispos cubanos presentes miraban hacia abajo. Había vergüenza. Y para colmo, a la vuelta se detiene en España para reportar. El que no quiera ver es ciego voluntario. El Papa Benedicto, hombre bueno e inteligente pero sin experiencia en estos asuntos, tiene un problema: su antiguo curial anda enredado en tratos con gente poco confiable.

Se trata de una madeja enrevesada que intentaremos entrever con una hipótesis que naturalmente no podemos probar pero que ayuda a pensar. Veamos los componentes:

1-     Existen grandes inversiones españolas en Cuba y están  preocupadas por el futuro.

2-     Dichos inversionistas contribuyen al partido socialista en España. Van a lo suyo y no reparan en banderías políticas.

3-     La iglesia en España quisiera que el gobierno de Zapatero moderase o cambiase ciertas políticas que estima le son hostiles y perjudiciales.

4-     En Cuba la iglesia quisiera más espacio.

Quiere decir que los elementos para una triangulación existen: Castro y Zapatero prometen algo a la iglesia, Bertone apoya a Castro a cambio y los capitalistas pagan. ¡Tutti contenti! ¿Y el pueblo de Cuba? Ah, se cosechará mucho fruto en las almas con la apertura y hay que ser ‘realista’ y mirar a largo plazo dirá Bertone. ¿Escándalo, malos ejemplos, desilusión por el cinismo evidente de la maniobra? Eso por lo visto no cuenta. 

El gobierno cubano debe a Espana 2000 millones de euros.


 

Raúl Castro cambiaría a disidentes presos por los cinco espías. ¿Quién se lanza de intermediario extraoficial? Pues claro, Bertone el mandadero raulista que no contento con su desairado papel se  hace eco de pedir trato humanitario para los espías como si estuviesen sujetos a las condiciones de las cárceles cubanas. Bertone está dispuesto a pagar cualquier precio y Ortega lo maneja como a un títere que además está muy conforme con serlo. Ha echado por la borda el auto respeto que debe existir en un prelado y no merece la consideración que su cargo implicaría.

Bertone va descendiendo de nivel. Pero a quien se le ocurre comparar a condenados en un proceso contradictorio con todas las garantías procesales con disidentes que no han hecho NADA excepto pedir libertad!!

 

Damas de Blanco escriben a Obispos reunidos en La Habana ENLACE:Religion.

LO MAS PROBABLE ES QUE NO HAGAN NADA. PERO QUEDAN NOTIFICADOS Y APERCIBIDOS.,UNA VEZ HECHO EL SEÑALAMIENTO DE LAS DAMAS DE BLANCO, ASÍ COMO EL ESCRITO DEL MCL QUE POR CIERTO ESTA MUY CLARO Y BIEN REDACTADO.

Socrates or Muhammad? Weekly Standard.

Advertencia: Amigo lector, si no tiene tiempo de meditar no se lo lea porque el objetivo del discurso y su critica es precisamente ese forzar el análisis.

Un artículo basado en el discurso de Benedicto 16 en Ratisbona. Su tesis no es tanto, como aparenta el título, el diferendo occidente/Islam sino que enfoca en los efectos de la mentalidad racionalista, cientificista, agnóstica y/o atea de occidente sobre el futuro y nuestra sociedad. Cuba está sumida en una de las manifestaciones de esa mentalidad, el comunismo materialista. Es de las más perniciosas y si se sustituye por el racionalismo occidental sin ninguna consideración moral no iremos a ninguna parte.

El cierre de la revista Vitral. Jorge Porta. 

El autor hace la pregunta correcta. ¿Por qué ahora? Buscar la respuesta en la politiquería Vaticana donde también hay facciones y opiniones. Paradójicamente muchas van en contra del bien de la Iglesia. Esas facciones con frecuencia hacen lo que quieren aprovechando la descentralización administrativa de la Iglesia a nivel episcopal. El asunto es 'colar' un obispo influenciable y lo demás viene de por sí.

Cuba: Como la Iglesia Siembra la Semilla de la Libertad. Sandro Magister, Chiessa.

LA CIENCIA HISTORICA Y LA PERSONA DE JESUS Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso.  http://www.baracuteycubano.blogspot.com

Excelente recopilación de datos históricos de sobra conocidos en los círculos de los estudiosos del tema bíblico que no obstante son pasados por alto por los dedicados a lucrar vendiendo fantasías. Y no pocas veces por los que aunan a ese objetivo su deseo de atacar al cristianismo. Relacionado:  http://baracuteycubano.blogspot.com:

80/2005/09/ciencia-y-cristianismo.html

EL VATICANO CALIFICA DE¨ ¨FANTASÍA ¨ HALLAZGO DE LA TUMBA DE JESUS.

Exclusivo desde Polonia. Quien espiaba a Karol Wojtyla. "Nombres, informes y documentos de la red de informadores que tenían bajo control la vida del gran hombre de Iglesia, antes y después de ser elegido Papa. De “L’Espresso” n. 3 del 19-25 de enero del 2007." Reproducido por  www.Chiessa revista de matiz conservador  y muy bien vista en el Vaticano.

Al encontrarse documentos se ha investigado la cuestion y segun el articulo:  "Se estima en 2600 los sacerdotes colaboradores al final de los años setenta, cerca al 15 por ciento del clero de Polonia. La curia de Cracovia era de verdad un punto de encuentro de espías, con o sin hábito talar. La actividad corrosiva del sistema marxista  no reconoce límites y es standard como aprendida de sus maestros leninistas. En Cuba se aplicarán los mismos métodos sin duda tanto a los católicos como a los ministros de otras confesiones. Roguemos  que la penetración porcentual sea menor. Estemos también  conscientes de que la debilidad humana explotada por gentes sin escrúpulos no prueba mas que una cosa: El mal siempre quiere pervertir al bien. Hay comunistas perversos y cristianos débiles. Es la condición humana. Ni más ni menos.

A los 45 años de la expulsión. Juan Clark. Diario Las Américas

Benedicto XVI: The Best of Greek Thought Is “An Integral Part of Christian Faith” Diferencias entre las formas de pensar cristiana e islámica. Enlace y comentario:

Las noticias indican que los islamistas han reaccionado con indignación. Pero lo que dice Benedicto usando citas, está perfectamente enfocado a la realidad. Racionalidad vs. arbitrariedad. Se explica que Dios a pesar de ser omnipotente tiene límites. No puede ir contra su propia naturaleza, i.e. la bondad y la racionalidad y sus propios actos. No sería entonces perfecto. Es doctrina de antaño expuesta por la teología cristiana. El mal existe no porque un Dios bueno lo 'permita' sino porque un Dios que nos quiere libres no interfiere con nuestra libertad.  Sólo nos exhorta al bien actuar y nos reclama el mal actuar a través de la conciencia. Dios no es un déspota oriental que crea autómatas o esclavos. El libre albedrío y la libertad tienen una consecuencia el mal y el bien. El mal siempre acaba: MAL. Bien en este mundo o el otro. Claro, que para el marxismo malvado y ateo esto es el opio de los pueblos. Siempre la misma historia: denme a mi el poder que YO lo arreglo todo.

Los Mercaderes en el Templo. Jose Antonio Fornaris. La Habana.

Devastador artículo pleno de sarcasmo y verdad. No solo no cumple Ortega como pastor, sino que emulando a la Iglesia integrista y anticubana del siglo 19 entra de lleno en política diciendo oponerse a la mínima intervención extranjera. Claro que Rusia no le molestó, ni Chávez le molesta ni el socialismo internacional (genéticamente intervencionista) tampoco. Suponemos que bajo su definición Juan Pablo II, trabajando con Reagan, fue un intervencionista en Polonia. En definitiva Ortega es un hombre torpe en política. Se aferra a un corto plazo y no escucha lo que dijo N.S. Jesucristo: "No hay nada oculto que no llegue a saberse.' Cuando se sepa porque actúa como actúa le pasarán la cuenta. Enlace: Religion

Who Is Raul Castro? Ion Mihai Pacepa. NRO 8/10/06. Una relación muy interesante del ex jefe de la seguridad Rumana quien conoció y trabajó a fondo con Raúl Castro. Desmiente toda la propaganda Raulista y advierte sobre  posibles engaños.


Lieutenant General Ion Mihai Pacepa is the highest-ranking official ever to have defected from the former Soviet bloc.
The CIA  described his cooperation as "an important and unique contribution  to the United States."

 On Christmas Day of 1989, Ceausescu and his wife were sentenced to death at the end of a trial where most of the accusations had come almost word-for-word out of Pacepa's book Red Horizons.
 

Ex Nuncio se Pronuncia por Raúl Castro. Lamenta no haberlo conocido. Lástima. Mihai Pacepa se lo hubiera presentado.

PADRE ALBERTO;LA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO TIENE QUE SER MAS PROFETICA Y MUCHO MAS CLARA. Enfoque certero de un conocido sacerdote de Miami que maneja un programa de T.V muy visto :
"No entiendo el proposito de los OBISPOS DE CUBA, pero tampoco vivo dentro de su realidad. Mas bien, les tengo mucha lastima. Un OBISPO no es un diplomatico del Vaticano...Ya tenemos diplomaticos - y ellos tienen su perspectiva y especialidad. Pero la iglesia cubana (dentro y fuera de Cuba) necesita PASTORES."

ENTREVISTA AL PADRE FRANCISCANO FRAY MIGUEL ANGEL LOREDO.   Esta Entrevista data de 1988 pero calza perfectamente con lo que ocurre hoy en día.

Los obispos cubanos Castro y la "paz" de los paredones. Armando Valladares

CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA Y A SU REPRESENTANTE EL CARDENAL ORTEGA. Eduardo Vidal Franco. España, 6 de agosto del 2006.

Crece descontento ante actitud de la Iglesia Católica en Cuba.

Le exigen a sacerdote acogerse a plan de “reeducación” penal en Cuba.Enlace: Religion

RENOVACION DE OBISPOS EN CUBA

Renato Martino, a Cardinal Out of Control, Sandro Magister. Chiessa

Al menos alguien en Roma entiende el daño que hace Martino y critica sus andanzas cubanas y declaraciones de acémila purpurada. Esperemos que sea cierto que sus tonterías no sean premiadas con un ascenso y que en efecto el Papa no las aprueba. Es muy difícil entender como funciona Roma. La indisciplina rampante de tiempos de J.P.II (aprovechando su estado de salud) sigue igual. Benedicto tiene las manos llenas.

PALABRAS DEL CARDENAL RENATO MARTINO Ofrecemos el texto completo de la conferencia sobre Doctrina Social  dictada en Cuba por el Cardenal Martino.  Cita: " Esto no significa que la doctrina social sea abstracta o indiferente. Si el Compendio no examina en detalle los problemas individuales que se presentan en nuestra época, no quiere decir que se desinterese de ellos y prefiera quedarse en la teoría, sin ensuciarse las manos en la historia.  La doctrina social es "una mirada" al destino del hombre dentro de la sociedad, a la luz del designio de Dios sobre la familia humana y de lo que nos dicen la razón y la experiencia acerca de quiénes somos y cómo debemos confrontarnos unos con otros para ser plenamente hombre.

Decir esto y mucho más que en sí es muy razonable no cuadra con visitar a un déspota, alabarlo y decir que conoce 'la doctrina social de la iglesia'. Esto es una burla y un insulto a tanto cubano sufrido y explotado.

Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo: Enlace Corrupcion Y Criminalidad. Lectura obligada para el cardenal Martino. Aquí, Castro como asesino despreocupado de su pueblo, falla el examen sobre sus supuestos 'conocimientos' de la doctrina social de la iglesia que tanto admiran al Cardenal Martino.

damaslibertad_051122.wmv Informativo documental sobre las damas de blanco que Martino aparenta desconocer

Islam and Democracy. Brillante Análisis por Benedicto 16. Un tema de interés mundial.

En memoria de Alberto Tapia Ruano en el Día de Cristo Rey. Conmovedora carta de despedida a sus padres.

Castro se reúne con jerarcas de Iglesia Católica cubana. Se trata de un banquete ofrecido por Castro.

Esperemos que les manden las sobras a Biscet y a los presos de conciencia. Nos recuerda la parábola de Lázaro y el rico Epulón.

Cardenal Bertone-Cuba: El pastor bendice al lobo.  ArmandoValladares

Nerón Lamenta el Incendio de Roma:  Reflexión sobre las palabras de Castro al Cardenal Bertone. Por: Alberto Luzárraga. Enlace: Religion

"Los católicos cubanos comprometidos, como el que suscribe, estamos hartos de la superficialidad, improvisación, incompetencia y ‘cantinflismo’ de un segmento del clero romano respecto a nuestra patria. El último adjetivo es un término más sobre cuyo significado debe informarse. Le damos una pista: es la versión popular de la ‘romanitá’ que como sabemos no es ni chi, ni chá."

Obispo Petit: La Iglesia en Cuba abre casas de oración al no poder construir iglesias. Refutación implícita de lo dicho por Bertone. 

Cardenal Castillo Lara advierte que "Venezuela calca el desastre cubano." Bertone no ve porque no quiere ver.

Cuba Ciudad Amargura. (Lectura recomendada al Cardenal Bertone)

Punzante relato de turistas españolas jóvenes y sinceras impactadas por la realidad una vez que se sale de la burbuja turística en la cual viven los aprovechados que no quieren ver otra cosa y que tampoco quieren ver la tristeza que se esconde tras la alegría fingida de quienes no tienen otra alternativa que servirlos.  Es rigurosamente honesto decir como lo hacen: "Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque se desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la más mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia

La Iglesia en Cuba abre casas de oración al no poder construir iglesias

Declara R. Roa Embajador Cubano ante El Vaticano. Responde Cardenal Ortega. Vitral

Ortega responde bien a la típica desinformación marxista. Tome nota la Santa Sede cuando responda diplomática y melifluamente a los embajadores que sólo tienen por objetivo confundir y minar. En los días finales de JP II se le dio una respuesta' diplomática' a Roa cuando presentó credenciales. Lo criticamos en su momento como un error del Cardenal Sodano, (otro más respecto a Cuba)  Ministro de Estado, pues JP II estaba con facultades obviamente muy disminuidas. He aquí el producto de ser elogioso respecto a un régimen sin escrúpulos. No creemos conveniente ser agresivos pero de esto al elogio hay un buen trecho en el lenguaje diplomático que puede ser seco y cortés. Mas no merecían. Sigue el texto del mencionado discurso leído por un tercero. Discurso del Papa al nuevo embajador de Cuba. Texto oficial en castellano.

Papa Exige del Islamismo Extirpar el Terrorismo. Papa invitó a crear un frente cristiano.

Restricciones a las iglesias en Cuba. Marti Noticias.

 Hugo Chávez es un dictador paranoico, dice el cardenal venezolano
Rosalio Castillo.
¿Le enviaría su bendición a Chávez? Más que la bendición, le haría un exorcismo. Dos por favor, otro para su mentor.

Benedicto XVI: El matrimonio y la familia no son 'construcciones sociológicas' o frutos casuales de situaciones económicas o históricas especificas.

Una verdad obvia que se olvida. La familia, el clan, y la tribu existieron y funcionaron por miles de años antes de que el marxismo pusiera de moda el  amor libre y el estado padrastro que se haría cargo de los frutos de ese amor. Los efectos lo han experimentado los sociedades que olvidaron las enseñanzas de la naturaleza. Población decreciente, alcoholismo, pesimismo vital, proliferación de tratamientos psiquiátricos, sectas demenciales que captan y usan a los incautos, etc. La lista es bien larga y aunque podrían apuntarse muchas causas intermedias lo cierto es que el ser humano necesita un núcleo de apoyo desde que nace hasta que muere. La familia es la seguridad social del pobre y el ancla espiritual  de ricos y pobres. Mucho hay que hacer en Cuba para restañar las heridas que le infligió el castrismo. Cuba: Sin Familia No Hay Nación. Por Aberto Luzárraga.

Iglesia de misiones en Cuba. ACI

Relativismo: Mal moral que aqueja al Occidente. Opinión de Benedicto XVI Tomado de La Razon Digital, España:

"El cardenal Ratzinger, con un rostro que delataba fatiga y la voz tomada por un ligero catarro, centró su homilía en reclamar, para los cristianos, una fe adulta que no se deje «llevar por la deriva, ni zarandear por cualquier viento de doctrina». El garante de la unidad de la Fe durante el pontificado de Juan Pablo II condenó «la dictadura del relativismo, que no reconoce nada como definitivo y que, como última medida, sólo tiene el propio yo y sus apetencias». Según el decano del Colegio Cardenalicio,«tener una fe clara acorde al credo de la Iglesia es, a menudo, etiquetado como fundamentalismo. Mientras, el relativismo, esto es, el dejarse llevar “aquí o allá de cualquier viento de doctrina”, es visto como el único comportamiento a la altura de los tiempos modernos». Además, Ratzinger enumeró también esos «vientos de doctrina», las corrientes ideológicas que hemos conocido en los últimos decenios.

«La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos –afirmó el alemán en tono suave pero firme– ha sido agitada por estas ondas, lanzada de un extremo a otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo». «Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dijo san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que conduce engañosamente al erro

Castro firma libro de condolencias.

Con soberbio narcisismo llama a JPII " inolvidable amigo."  Y de nuevo se regodea en su estafa al escribir " "Fueron vanos los esfuerzos de quienes quisieron usar tu prestigio y tu enorme autoridad espiritual contra la causa justa de nuestro pueblo en su lucha contra el gigantesco imperio", agregó. "Dijiste antes de regresar a Roma que las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país fueron injustas y éticamente inaceptables, eso te ganó para siempre la gratitud y el cariño de todos los cubanos, que hoy te rendimos merecido triunfo."

El que usó a JPII fue Castro. La iglesia no ha conseguido libertad para usar los medios de comunicación, para abrir escuelas religiosas y ni siquiera para importar una imprenta que fue rechazada en la aduana cubana poco después de marcharse el Papa. Como de costumbre engañó. Y ahora con absoluta falta de  respeto se quiere hacer pasar por amigo del defensor de la vida, este sangriento déspota que fusila, separa a los hijos de sus padres en escuelas donde se promueve el desenfreno sexual entre la juventud, y preside sobre una tasa de aborto monstruosa que lleva a Cuba a un envejecimiento prematuro. Habrá en Cuba más viejos que niños en 2010. Este último engaño le puede salir mal. Esta tentando a Dios.

Nota: Enlace a las homilías papales en Cuba que denuncian claramente los males expuestos Visita Papal. Homilía Sobre la Familia.

 Castro no cita estas palabras de JPII." La familia. célula fundamental de la sociedad v garantía de su estabilidad, sufre sin embargo las crisis que pueden afectar a la sociedad misma. Esto ocurre cuando los matrimonios viven en sistemas económicos o culturales que, bajo la falsa apariencia de libertad y progreso, promueven o incluso defienden una mentalidad antinatalista, induciendo de ese modo a los esposos a recurrir a métodos de control de la natalidad que no están de acuerdo con la dignidad humana. Se llega incluso al aborto, que es siempre, además de un crimen abominable (cf. Const. past. Gaudium et Spes. 51), un absurdo empobrecimiento de la persona y de la misma sociedad.

Estas, junto con ciertas medidas laborales o de otro género, han provocado un problema que se arrastra en Cuba desde hace años: la separación forzosa de las familias dentro del País y la emigración, que ha desgarrado a familias enteras y ha sembrado dolor en una parte considerable de la población. Experiencias no siempre aceptadas y a veces traumáticas son la separación de los hijos y la sustitución del papel de los padres a causa de los estudios que se realizan lejos del hogar en la edad de la adolescencia, en situaciones que dan por triste resultado la proliferación de la promiscuidad, el empobrecimiento ético, la vulgaridad, las relaciones prematrimoniales a temprana edad y el recurso fácil al aborto. Todo esto deja huellas profundas y negativas en la juventud, que está llamada a encarnar los valores morales auténticos para la consolidación de una sociedad mejor.

Visita Papal. Homilía en el Aula Magna

La Iglesia en la isla afirma que Ortega recibió un trato ``seco y descortés''  Ahora se aclara que no hubo preguntas sobre actitud política. Parecía bastante absurdo que un funcionario lo hiciera. Pero el incidente sigue siendo peculiar. El tiempo dirá que hay tras todo esto

Un Triste Discurso.

Is Santeria used as ploy to skirt travel rules to Cuba/ Usan la santería como excusa para viajar. Miami Herald. Enlace a: Religión..Versión en español.

Retienen a Cardenal Ortega en el aereopuerto de Miami.

ENTREVISTA A LA EX AGENTE "LIANNE" > DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.Una historia de amor, intriga, tormento y compromiso http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/llano-102.htm

Discurso del Papa al nuevo embajador de Cuba. Texto oficial en castellano.

El Papa reitera comentarios sobre el embargo. La NuevaCuba  Pope reiterates comment about embargo. La NuevaCuba.

Misa a Gades. Ingenuidad clerical que promociona misa  para un marxista que se decía ateo.

A instancias, no de su familia que es lo que procede sino, claro está, del gobierno socialista español que ataca a la Iglesia católica en todos los frentes en España. A esos la misa les importa un comino. Lo importante es mezclar las cosas y confundir. Típica táctica marxista. Abundan los amorum sotanorum'? Mezclados con 'toletensis cubensis'?

Agenzia Fides - AMERICA/CUBA - Nota de los Obispos cubanos sobre las medidas económicas de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América

La declaración brilla por su falta de coherencia. Venir a repetir a estas alturas la cita del 92: " En 1992, con motivo de la aprobación de la Ley Torricelli y al considerar las implicaciones de esa ley, los Obispos de Cuba reconocíamos que las dificultades no se deben únicamente al embargo norteamericano como en repetidas ocasiones lo han reconocido las autoridades del país, sino que diversos factores nacionales e internacionales están en la base de la crisis actual, y al mismo tiempo repetimos nuestro rechazo a todo lo que pueda aumentar las grandes dificultades económicas que sufre actualmente el pueblo cubano' es simplemente  absurdo. Diversos factores 'nacionales'  reconocidos por las autoridades del país? Es en serio el comentario?  Es todo lo que se les ocurre decir después de 45 años de abusos y de un sistema inicuo de explotación laboral y promoción de turismo sexual, aborto etc.? Es ese uno de los 'factores nacionales'? Tendrán conciencia de cuan hueca suena esta declaración que los pone en ridículo? Mejor es callar , pero es que llevan décadas de echarle la culpa a otro en vez del victimario. Y mientras tanto....manden que estamos ganando?

Cuba. La Injerencia y la Virtud. Palabra Nueva.

No es la primera vez que esta publicación de la arquidiócesis de La Habana reta al sentido común con tesis absurdas. Ya lo  hizo al resaltar hace años el dicho casi cómico del cardenal Ortega de que Cuba no era un estado ateo sino secular basándose en las 'reformas' leguleyas al reglamento castrista mal  llamado constitución. En general, el autor anda siempre atrasado y con mala información. En artículo del pasado año hablaba con añoranza de las 'reformas' propuestas por la 'revolución' en el año 58 sin enterarse de que muchas de las cosas que menciona tales como  permanencia en la tierra etc. estaban logradas desde hace muchos años. Ver: nota al ¿Escuchará el gobierno cubano a la Iglesia_ Por Orlando Márquez. en el cuerpo del artículo. Ahora se molesta porque no le manden más dinero y además molesto con las recomendaciones de la Comisión lanza aquello de 'contra la injerencia extraña la virtud domestica' feliz frase de los años 20 en que se estimulaba a los cubanos de una Cuba democrática a no ceder a tentaciones. Y eso que tiene que ver con la Cuba presente  en que la tentación mayor es resignarse a la sumisión y a mezclar la virtud con la inmundicia castrista? Por favor, no intente vender  el cuento de una necesaria y  mitológica unidad que no existe en ningún quehacer humano y menos en el político si existe verdadera democracia. La Comisión  aludida no pretende dictar nada sino sólo facilitar ayuda a un pueblo quebrado, humillado, sometido y confundido. Los cubanos debemos decidir lo que nos conviene y eso lo acepta Estados Unidos que acaba de entregar el poder a los iraquíes para que efectúen elecciones libres. A estas alturas del partido en Estados Unidos nadie quiere intervenciones. Tan  sólo vecinos viables porque ello evita otros males de sobra conocidos. Simplemente piensan con buen criterio que es más eficiente ayudar que reprimir la emigración post Castro de un pueblo desesperado o tolerar un régimen neo-castrista que pudiera fácilmente degenerar en un Haití con alta tecnología.  Sería bueno que el autor entendiese un poco mejor el mundo que lo rodea y se dejase de diseminar ideas que por lo vetustas son risibles. En el siglo XXI con 6500 millones de seres humanos, 11 millones de cubanos en la isla y 293 millones de americanos, cree el Sr. Vázquez que hay vocación en U.S. de enviar pro cónsules americanos? Entérese de la realidad: no los habrá porque a U.S. no le interesa ser tutor y responsable de 11 millones de cubanos. El  peligro es:  los  herederos enriquecidos del castrismo disfrazados de ' seudo-demócratas' gobernando a Cuba. Eso si sería injerencia extraña y la mezcla propuesta de virtud con inmundicia lo propiciaría. Los personeros el gobierno a los que el autor trata tan respetuosamente no tienen nada que ofrecer en materia de inversión  y libertad de empresa, simplemente porque les dañan el negocio. Tan sencillo. 


Diplomatic Mishaps. Tower of Babylon Reigns Between Cuba and RomeSepe, Agnes and Sodano send the Vatican´s famous diplomacy into tilt. To Fidel

ALGO INCREIBLE PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR

Castronización de Venezuela.

Caminando con mi pueblo. Vitral. Obispo Jose Siro Gonzalez.

Homilía de Navidad. Msgr. Meurice. Como siempre, bien dicho.

Nuevo sacerdote critica al gobierno durante ordenación en Camagüey

LA PRESENCIA SOCIAL DE LA IGLESIA. INSTRUCCIÓN TEOLÓGICO-PASTORAL SEPT 8/03

Homilía del Padre José Conrado Rodríguez.

¿Escuchará el gobierno cubano a la Iglesia_ Por Orlando Márquez. Palabra Nueva.    LA INDEFENSION CIUDADANA. Sergio Lázaro Cabarrouy.

Dos artículos en contrapunto. El del Sr. Cabarrouy explica nuestro entender la doctrina católica y el del Sr. Márquez se desvía para entrar en temas que no son del caso.

Los católicos debemos aceptar la doctrina católica en su totalidad en materias de fe y moral definidas. En temas políticos, sociales, y económicos cada cual tiene derecho a usar su criterio. En dichos temas la Iglesia y sus ministros se equivocan o aciertan como cualquier otro. La Iglesia acierta en esos temas cuando establece principios generales que se derivan de su doctrina esencial: todos los hombres son iguales en dignidad como hijos de un mismo Dios, Padre y Creador. El Catecismo de la Iglesia Católica toca el tema de la dignidad humana en sus relaciones con la autoridad. Los artículos que se citan y otros  desarrollan el tema muy claramente. No se trata, como resalta el articulo en Palabra Nueva de las 'leyes revolucionarias' que Castro prometio hace 40 años y no cumplió y que en buena parte eran demagogia o eran cosas ya  logradas. Ver Nota en el artículo.

Se trata de un gobierno que ha demostrado que no respeta  la dignidad de la persona y niega la igualdad de todos ante la ley pues no ser castrista y supuesto 'socialista' es ser desigual y acarrea persecución. Ese es el meollo del tema y lo demás es darle vueltas a la noria.

Catecismo de la Iglesia Católica. Texto completo de los #s citados mas abajo.

1885. "El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo. Traza los límites de la intervención del Estado. Intenta armonizar las relaciones entre individuos y SOCIEDAD.

2273. "
'Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad
CIVIL y de la AUTORIDAD política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado.

1903. "La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. 'En semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa'

Fe Cristiana y Sociedad. Cardenal Ortega Alamino

Obispo Checo critica a la Iglesia Cubana. La Nueva Cuba

MENSAJE DE LOS SACERDOTES Y DEL OBISPO MEURICE. PASCUA DE RESURRECCION 2003.

La Iglesia no quiere ser parte de la oposición.

Partido político no debe ser pero el  catecismo de la Iglesia Católica tiene conceptos que el Cardenal Ortega se dejó en el tintero y que son esenciales a una sociedad  ordenada al bien de sus miembros. Y de esto poco o nada se dice. Citas textuales de párrafos numerados del catecismo:

1885. "El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo. Traza los límites de la intervención del Estado. Intenta armonizar las relaciones entre individuos y SOCIEDAD. Tiende a instaurar un verdadero orden internacional."

2273. "El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad CIVIL y de su legislación:
'Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad CIVIL y de la AUTORIDAD política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte'.
'Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento CIVIL les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos'. [Donum vitae III]"

1903. "La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. 'En semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa'."

1904. "'Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del «Estado de derecho» en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres'."

1905. "Conforme a la naturaleza social del hombre, el bien de cada cual está necesariamente relacionado con el bien común. Este sólo puede ser definido con referencia a la persona humana:
No viváis aislados, cerrados en vosotros mismos, como si estuvieseis ya justificados, sino reuníos para buscar juntos lo que constituye el interés común. [Epístola de Bernabé]"

1906. "Por bien común, es preciso entender 'el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección'. El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Comporta tres elementos esenciales:"

1907. "Supone, en primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana: 'derecho a... actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad, también en materia religiosa'."

2498. "'La AUTORIDAD CIVIL tiene en esta materia deberes peculiares en razón del bien común, al que se ordenan estos medios. Corresponde, pues, a dicha AUTORIDAD... defender y asegurar la verdadera y justa libertad'. Promulgando leyes y velando por su aplicación, los poderes públicos se asegurarán de que el mal uso de los medios no llegue a causar 'graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad'. Deberán sancionar la violación de los derechos de cada uno a la reputación y al secreto de la vida privada. Tienen obligación de dar a tiempo y honestamente las informaciones que se refieren al bien general y responden a las inquietudes fundadas de la población. Nada puede justificar el recurso a falsas informaciones para manipular la opinión pública mediante los mass-media. Estas intervenciones no deberán atentar contra la libertad de los individuos y de los grupos.

1907. "Supone, en primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La SOCIEDAD debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana: 'derecho a... actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad, también en materia religiosa'."

1929. "La justicia social sólo puede ser conseguida sobre la base del respeto de la dignidad trascendente del hombre. La persona representa el fin último de la SOCIEDAD, que está ordenada al hombre:
La defensa y la promoción de la dignidad humana 'nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosa y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia'. [Juan Pablo II]"

1930. "El respeto de la persona humana implica el de los derechos que se derivan de su dignidad de criatura. Estos derechos son anteriores a la SOCIEDAD y se imponen a ella. Fundan la legitimidad moral de toda autoridad: menospreciándolos o negándose a reconocerlos en su legislación positiva, una SOCIEDAD mina su propia legitimidad moral. Sin este respeto, una autoridad sólo puede apoyarse en la fuerza o en la violencia para obtener la obediencia de sus súbditos. Corresponde a la Iglesia recordar estos derechos a los hombres de buena voluntad y distinguirlos de reivindicaciones abusivas o falsas."

2108. "El derecho a la libertad religiosa no es ni la permisión moral de adherirse al error, ni un supuesto derecho al error, sino un derecho natural de la persona humana a la libertad civil, es decir, a la inmunidad de coacción exterior, en los justos límites, en materia religiosa por parte del poder político. Este derecho natural debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la SOCIEDAD de manera que constituya un derecho civil."

Agenzia Fides - Agenzia della Congregazione per l'Evangelizzazione dei Popoli.

Esta noticia es menos absurda que la que sigue porque al menos acaba bien después de decir alguna esta simpleza:"Debemos decir que esperábamos el cambio, que esperábamos que El Máximo hubiera tenido el coraje de abrir Cuba a la Democracia." Después de 44 años de derramar sangre? Es a lo menos simpleza y lo mas probable: pésima excusa para justificar un error reiterado. En esencia el comentario de Fides contradice la noticia que sigue en un estilo 'romano.' Se nota que hay facciones en el Vaticano.

Papa confía en Fidel Castro para democratización de Cuba Nuevo Herald Abril 30.

De nuevo Sodano habla en nombre del Papa para 'arreglar el pastel' con Castro. Decíamos que no era simpatizante el exilio. Corrección, parece ser bastante más que no simpatizante pues lo que dice ahora cae en la negación de la realidad.

CARDENAL SODANO Y FIDEL CASTRO: EL PASTOR SALE EN AUXILIO DEL LOBO. A. Valladares

El Papa confía en Castro. Por  J. Chao. Muestra  la  opinión de un cubano.  Refleja la de muchos.  Las declaraciones sea cual sea su origen hieren profundamente.

Vaticano divulga carta reservada a Castro. Nuevo Herald Abril 28

Se aclaran las causas del documento. Valladares con su artículo El drama cubano y el silencio vaticano  y los 23 religiosos cubanos que suscribieron un documento donde se decía que "el silencio frente al sufrimiento de Cuba es complicidad" aparentemente le forzaron la mano al cardenal Sodano que no aparenta ser simpatizante del exilio cubano.

Diócesis de Pinar del Río.Via Crucis de Cuba.

Ver las oraciones al final de cada estación. Sentidas y valientes. Aquí no metió la mano 'il cardinale Sodano.'

04-27-2003 EL PAPA JUAN PABLO II PIDE AL LÍDER CUBANO CLEMENCIA CON LOS OPOSITORES ACUSADOS por the The Associated Press.

Lo celebramos pero 'clemencia' puede interpretarse de diversas formas e implica cierta relación de culpabilidad. Se da clemencia usualmente  a los que delinquen y expresarse no lo es. Cuando se trata de una injusticia enorme el Cardenal Sodano (titular del departamento de Estado del Vaticano y número 2 en la jerarquía) que escribe en nombre del Papa podría haber usado algunas de las palabras de las homilías papales en Cuba que hablan claramente de la libertad y los derechos humanos. Enlace: Visita Papal: Homilía en el Aula Magna; Visita Papal: Homilía Sobre la Familia. Si se repasan estos textos queda claro que Sodano no ha querido protestar con energía. Tendrá sus razones pero el hecho es ése y anteriormente debería de haber meditado el autorizar al Cardenal Sepe, Prefecto de una Congregación, (equivale a Ministerio) su viaje a Cuba a presenciar la condecoración de Castro y traer un saludo Papal. Esas cosas las decide el Secretario de Estado y por ello es el quien debe arreglar el error. Se lo merece pues era obvio que Castro un déspota notorio nunca debió ser adulado. Pero no es la primera vez que yerran 'diplomáticamente' con Cuba

NOTA DEL COMITE PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS DE CUBA CON MOTIVO DE  LOS FUSILAMIENTOS. Abril 11/03

Condena del Vaticano a La Habana.htm

Homilia del Padre Jose Conrado, Santiago de Cuba

Obispos cubanos condenan excesiva afabilidad a CastroCubaNet El Nuevo Herald 3/12 03. 

NOTA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS

Que ocurre en el ámbito religioso en  Cuba? Se nota una franca división en la iglesia que sólo es reflejo de la que prima en Roma. Todos invocan al Papa. La abadesa untuosamente guataca, el cardenal visitante, el cardenal funcionario vaticano que trae saludos, invocan al Santo Padre. Y por último los obispos cubanos que critican con toda razón  lo hecho también lo invocan. Juan Pablo esta anciano, cansado y parcialmente impedido. Gentes con agendas se aprovechan del momento. Castro astutamente también lo hace y manipula pues tiene aliados a los que engatusa o amenaza. Está claro que conocía que la pastoral se gestaba (es proceso lento) y la 'medallita' y el convento es la respuesta. Todo ello le da más peso a la hipótesis de que Ortega  (por fin!) se puso del lado de los que debe estar. Lástima que tantos años de fingir un estado de paz religiosa que no existe lleven tan solo a la creación de una orden cuya gestación  no nos queda clara y al parecer tampoco al cardenal  Ortega que se excusó de asistir.

Monjas condecoran a Castro tras inauguración de convento.

Discurso de la Rev_ma Madre M_ Tekla FamigliettiI.  (La guataqueria empalagosa va resaltada en amarillo)

La Sagrada Escritura 2 Corintios 11 19-21 nos dice:

11:19 Porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos. 
11:20 Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. 
11:21 Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.

En 2Pedro 1-5:  poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la  virtud el conocimiento.

Estimadas religiosas: Castro en materia religiosa es necio, puesto que es ateo. Tal vez ustedes obedezcan  instrucciones. No obstante, condecorar a un necio irreligioso, es pésimo ejemplo particularmente cuando respecto a la iglesia ha hecho todo lo que dice el versículo11:20. Y encima es un asesino confeso ya que su soberbia  lo llevó a admitir una de sus fechorías (derribar un avión inerme en aguas internacionales) por lo que fue convicto en reciente proceso judicial donde se concedió a las familias una cuantiosa indemnización con cargo a fondos del gobierno cubano. Esa e infinidad de fechorías están públicamente documentadas. Deben conocerlas. Abran su casa en buena hora pero por favor pidan a sus superiores que tengan claridad moral y no coadyuven a echar  perlas a los cerdos. Esa, también es cita bíblica: Mateo 7:6. El fin una buena obra no justifica la condecoración y los elogios  a un malvado. La moral católica no permite hacer un mal para conseguir un bien. Haciéndolo confunden a los fieles y contaminan con la sospecha la integridad de su obra Enlace a:  Religión

Pastoral del Cardenal Ortega. Enero 26 03.

Comentario: El contenido de la pastoral es excelente. Todo lo que dice es muy acertado en particular las citas de Varela (que  brillan por su ausencia en el mal llamado proyecto Varela) Una clásica: "No hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad"  "No hay duda --decía Varela-- que las instituciones políticas y las leyes civiles sirven de protección y de estímulo, pero no bastan para consolidar los pueblos...² el freno santo de la religión es el único que puede subyugar las pasiones humanas.''

 Esto es muy cierto y no lo es menos que sin educación moral no se llega a crear ciudadanos virtuosos. Alexis de Tocqueville en su excelente tratado sobre Estados Unidos del siglo XIX decía que lo que mas le impresionaba era la virtud ciudadana que hacia fácil el gobernar dado el respeto del ciudadano a la ley y a sus semejantes. Eso no sale de las sesiones de adoctrinamiento marxistas y por ello es lamentable que durante tanto tiempo haya dicho el cardenal-- en Palabra Nueva órgano de la diócesis y en Europa al recibir galardones dados a dicha publicación--- que Cuba no era un estado 'ateo' sino secular. Siempre ha sido obvio que ello no es cierto y que el estado cubano se ha dedicado sistemáticamente a impedir que mediante la educación religiosa la población cambie de criterio. Buena, pero tardía pastoral que ya próximo el desenlace intenta borrar lo dicho. Pero en fin más vale tarde que nunca y el documento merece ser apoyado sin reservas..

Enlace a: La fe en Cuba sigue bajo control; Cardenal Law apoya posibles cambios de E.E.U.U. hacia la isla.

El primer articulo se transcribe una reciente entrevista en la que el cardenal se queja de no tener acceso a la educación. El segundo contiene la cita sobre que Cuba no es un estado ateo sino secular unida a un ataque gratuito a las escuelas católicas. Lamentablemente no hubo consistencia fáctica en la posición cardenalicia que ha parecido escoger los datos y cambiar según las circunstancias. Y señalamos esto solamente para que se sepa en caso de un nuevo cambio

Para un Viernes Santo. Poema de Beatriz Roque Cabello

La Diócesis de La Habana Alaba La Feria Comercial.

El comentario de Palabra Nueva, órgano de la diócesis, añade otra "joya" a su "interpretación" de la realidad cubana.  Anteriormente nos regaló con su comentario de que el gobierno de Castro no era ateo sino secular. Ahora resulta que la feria es para la mejora del pueblo. Vaya, vaya, y quien comió de las muestras en la exposición? Los mayimbes o el pueblo? Y mira que hablar de la guerra fría "fallida" y de estar a un paso del abismo." No amigo, que por lo desconectado, parece ser residente de otro planeta, la guerra fría no falló, sino que dio al traste con la Unión Soviética y el traslado de recursos del pueblo ruso a la dictadura castrista. Y en el abismo se encuentra ya la pobre Cuba castrista quebrada, hambreada y traicionada por los que deberían tener un criterio más realista y patriótico.

Carta al Cardenal Ortega Alamino.

Una exposición mesurada y lógica que desenmascara las posturas acomodaticias

Prohíben procesión de la Patrona de Cuba en pueblo cautivo

Valladares: Castro y el show de la bendición

Un caso típico de atraso mental laical y clerical. Pero en fin, comiditas con Castro también las tuvo el cardenal Law. La mezcla de lo bueno y lo malo es lo fatal porque se acaba desvirtuando ambas cosas

Todo Pasa. Editorial de la  Revista Vitral . Buen comentario que nos recuerda: siempre hay esperanza y siempre quedan buenas personas para hacerla valer.

En Cuba, Monseñor, hubo y hay persecución religiosa. Declaración de Unión de Ex Presos Políticos Cubanos.

Ejemplo para la Iglesia Cubana_.

CUBA: ¿EXISTE LA LIBERTAD RELIGIOSA? Lo que dice la ley castrista no es lo que dice el Monseñor. Análisis de los preceptos pertinentes.

Cuban Catholic Youth Seek Asylum in Canada

Excelentes citas  por el autor del catecismo de la Iglesia catolica version en ingles. El autor que por su apellido debe ser de origen hebreo nos da una leccion sobria y bien fundada de lo justo en este  tema.       

U.S.Embassy.Havana Home Page. Enlace a la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Ver informe sobre religion preparado por: Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor. Octubre 2001

Cuba su Pueblo y su Iglesia de Cara al Tercer Milenio Material de Trabajo que sirvió para un encuentro de presbíteros de lasdiócesis de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo-Manzanillo y Guantánamo

Cita: "El totalitarismo adopta y aplica permanentemente las formas de reaccionar típicas de la guerra. "El habito de la violencia, la simplicidad de las pasiones extremas, la sumisión del invididuo a la colectividad" consigue así, el máximo sentimiento de solidaridad, por miedo al peligro común, el igualitarismo inducido, la unidad sin fisuras y la necesidad de una acción y dirigida y controlada por un jefe. La sociedad totalitaria exhibe una rara mezcla de fraternidad y ferocidad… se ha podido decir que "ese culto a la violencia como medio y como fin, hace del totalitarismo un pariente cercano del gangsterismo político, con su aguda percepción de las oportunidad."En un segundo momento conviene analizar las consecuencias que provocan en los seres humanos una continua y prolongada exposición a las políticas del sistema totalitario Lo llamaremos con el nombre de "síndrome de indefensión aprendida" o de "desesperanza inducida".

Y los resultados han sido muy fecundos al aplicarlos a la realidad totalitaria. Esta se presenta como una situación sin salida, que asumida como tal, se convierte en un caso paradigmático de indefensión. De igual modo, la propaganda generada por el régimen, va encaminada a convencernos de que es imposible el cambio, o de que el cambio acabara en caos: esto es, que no hay salida posible para la actual situación.  

"Una frase de la periodista Soledad Cruz expresa apodícticamente estas ideas: "Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle". Y esta idea se remacha echando mano de los viejos proverbios: como aquel que reza "más vale malo conocido que bueno por conocer" y otros por el estilo. El más perfecto estado de la indefensión es aquel que conlleva la renuncia al intento mismo del cambio. En función de crear esta actitud, se emplean todas las bajezas: el terror, el temor al fracaso, el desaliento, la desconfianza de uno mismo y de los demás, todas las formas de división y sospecha. Su mas extrema expresión se da cuando nos logran convencer "de que la gente no valen la pena", que no merecen nuestro sacrificio. Es así como la omnipotencia del Estado se alimenta de la impotencia de los ciudadanos."

Discurso del Papa a los Obispos Cubanos.

Carta del Dr. Pujals

Palabras del Obispo Meurice en Santiago de Cuba

Visita Papal. Homilia en el Aula Magna

Visita Papal. Homilia Sobre la Familia

Cuban Bishop: Catholics aren't Facing Repression in Cuba

OPOSITORES CRISTIANOS TEMEN POR SUS VIDAS EN CUBA

LA HABANA, 7 Oct. 01 (ACI).- La Asociación Humanitaria "Seguidores de Cristo Rey", de inspiración religiosa, denunció que los miembros de su organización en La Habana han sufrido serios ataques por parte de presuntos policías políticos y ahora temen por sus vidas.

Según César Guerra, líder del grupo en el Municipio de la Lisa, ciudad de la Habana, uno de sus compañeros identificado como Rodobaldo Madrigal Vega, de 48 años de edad, perdió la pierna derecha cuando un auto aparentemente de la policía política, subió a la acera y lo atropelló. El chofer fue absuelto en el primer juicio, aunque luego se le sancionó con un año de privación de libertad.

Al mismo César Guerra le han propinado varias palizas y según explicó, oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron con matarlo si denunciaba estos hechos. Logró identificar a un oficial de nombre René como mayor de la policía política en ese municipio.

"Tememos por nuestras vidas. Las acciones violentas contra miembros de nuestra Organización civilista se tornan peligrosas por día. Aquí estamos a merced de verdaderos asesinos que actúan impunemente. Es por ello que reclamamos la atención de las Organizaciones de Derechos Humanos en el mundo", señaló Guerra.

Según Guerra no están dispuestos a abandonar las “actividades civilistas. Seguiremos haciéndole frente a la maquinaria represiva estatal, pues somos hombres libres, honestos y nuestra labor es sencillamente humanitaria".

En Cuba, Monseñor, hubo y hay persecución religiosa. Declaración de Unión de Ex Presos Políticos Cubanos.

Homilía del Padre José Conrado Rodríguez.

La Iglesia no quiere ser parte de la oposición.

Partido político no debe ser pero el  catecismo de la Iglesia Católica tiene conceptos que el Cardenal Ortega se dejó en el tintero y que son esenciales a una sociedad  ordenada al bien de sus miembros. Y de esto poco o nada se dice.

Ejemplo para la Iglesia Cubana

CUBA: ¿EXISTE LA LIBERTAD RELIGIOSA? Lo que dice la ley castrista no es lo que dice el Monseñor. Análisis de los preceptos pertinentes. Y compare usted con el número 2108 arriba citado.

Entrevista con el Arzobispo Meurice.Enero 9 2002

Discurso del Arzobispo Meurice en La Universidad de GeorgeTown.

Commencement address given by Archbishop Pedro Meurice Estiu of Santiago de Cuba upon receipt of the degree of Doctor of Humane Letters, Honoris Causa from  Georgetown University.

Visita Papal. Homilía en el Aula Magna.

Visita Papal. Homilía Sobre la Familia

Discurso del Papa a los Obispos Cubanos.

Carta del Dr. Pujals

U.S. State Dept: Report on Religious Freedom

 

 

 

 

 

Opinión

Historia Y Cultura

Portada

Base de Referencia

Búsqueda

Religión

Normas Editoriales

Enlaces

Comentarios del Lector Y Avisos