Futuro de Cuba
  •                      
  • Constitucional

    Artículos nuevos

    Costumbrismo y Relatos

    Económica

    Estado de Derecho

    Proceso de Cambio

    Sociedad y Educación

    Salud

    Corrupción y Criminalidad

    Articles in English

     

     

     

     

     

    Nuevos Artículos

    Articles in English: Click to link.

    Noticias Pulse para acceder


    Constitución Castrista

     

    El Por Que del Problema Monetario Cubano Por: Alberto Luzárraga.

    Un análisis de por qué el gobierno castrista pretende unificar la doble moneda


     

    Banca Moneda e Inflación en 60 líneas. Por: Alberto Luzárraga. Si quiere enterarse de por donde vamos, aquí y allá léalo.

     


    PSA de Singapur administrará mayor puerto de contenedores en Cuba.

    Preparando el Putinismo

    Un Putinismo Castrista. Mary A. O'Grady WSJ Sept. 23/2013

    El artículo de O'Grady (Un Putinismo Castrista) comenta lo que hemos venido advirtiendo por años y que ahora finalmente se plantea claramente al estar en crisis el mecenas venezolano.

    El castrismo se convertiría en un fascismo vergonzoso porque ahora lo es, pero vergonzante, ya que no sabemos exactamente que general está en que negocio y con cuanto.

    Hay diferencias significativas. Rusia es un país con enormes recursos naturales que Cuba no tiene. Para ser oligarca estilo Ruso en Cuba haría falta ser zar del níquel, y poco mas. Porque oligarca de la electricidad, la energía, los acueductos, etc. no funciona: O están en ruinas como los acueductos o necesitan mucha inversión para producir y distribuir. Difícil ser oligarca con todo el dinero y la tecnología prestada.

    La agricultura tampoco da. Se vislumbra como agricultura de cultivos intensivos especializados y exportables para ser rentables. Y eso requiere muchos agricultores independientes y acceso a mercados y tratados regionales de comercio.

    Servicios? Puede ser en centros de computación, servicios médicos, casas y colonias para jubilados y naturalmente turismo. Pero de nuevo requiere un grado de especialización e iniciativa imposible en un régimen controlado. Hoy en día el turismo funciona a base de salarios irrisorios y precios muy bajos. Ser zar del turismo en serio está bien difícil. Es una industria muy competitiva y no se presta a ordeno y mando, cuando haya que pagar sueldos normales, lidiar con sindicatos y prestar servicios de gran calidad.

    Maquila? También puede ser pero requiere lo mismo, empleados motivados, acceso a mercados y tecnología.

    Mas que oligarcas, en Cuba habría grupos conectados que se repartirían el poder y la economía. Pero si quieren depender de empleomanía eficiente o cambian o perecen. El sistema de ordeno y mando no funciona ni con empleados ni con  socios de calidad. A corto plazo un diseño del estilo antigua banana republic puede tener una vida efímera con inversionistas explotadores y cortos de vista. Pero eso  no iria a ninguna parte porque la presión social daría al traste con un invento tan obsoleto como inoperante.

    En resumen: Cuando llegue ese momento se acabará la era de los discursos y "descargas"y empezará la era de la realidad y el trabajo serio y productivo.

    O se adaptan o se van dijo el coma-andante hace décadas. Que ironía enfrentarse al mismo problema y encima pleitos, investigaciones etc. Y ni hablar de que los hijos de papá serán reemplazados por otros con menos historia de privilegio y mas ascendiente sobre la fuerza pública. Porque no van a poder contentar  todos repartiendo migajas. Lo dicho: Siempre ocurre así .

    Estudien putinismo pero entiendan: Será un putinismo barato y a corto plazo. El suficiente para recoger los matules y largarse.


    Constitución Castrista. Capitulo IV

    Un análisis de este texto que como constitución es un verdadero desastre tanto desde el punto de vista técnico como jurídico. Es simplemente una hoja de ruta para conservar y concentrar el poder.  Lo demostramos ampliamente en el Capitulo IV de nuestro libro Dialogo de la Tercera Republica que ponemos a disposición del lector.

    Intentar modificar este adefesio es perder el tiempo. Para ahcerlo bien quedaria muy poco a salvo.Y ademas tan solo el intento le daria cierta legitimidad de la que carece. Contamos con textos con solera y legitimidad. A ellos debemos referirnos para hacer cambios.


     

    El problema cubano es ante todo un problema Moral

    El artículo del NYT adjunto Raulito se Queja contiene quejas de Raúl Castro sobre el descenso en el comportamiento civilizado por la población y en particular la juventud cubana. Se queja de falta de educación y de honestidad. Increíble que se de cuenta 54 años después, de los resultados catastróficos producto de su creación. De ese 'hombre nuevo' que no es ni nuevo ni ser humano centrado y equilibrado. Pero así lo hicieron la educación y el sistema impuesto.

    Por ello dedicamos un capítulo de nuestro libro Diálogo de la Tercera República a examinar este tema que fue iniciado por el fundador intelectual de nuestra república, el Padre Varela.

    Resumió nuestro problema futuro con su maestría habitual: " Nos despojamos muy difícilmente de las ideas que nos infiltraron desde la infancia y en virtud de ellas llegamos a obrar por una especie de hábito. Hemos sido en fin educados de tal modo que tenemos a gala impugnar y eliminar fulminantemente todo lo que contradice nuestras opiniones. ¡Cuántos males tienen aquí su origen!"

    No va a ser fácil remediar el daño antropológico. Pero hay que empezar por sentar las bases. El capítulo en cuestión enfoca el tema desde un punto de vista vareliano y por ello práctico y cubano.

    Capítulo II Restauracion de la República Constitucional. Las Bases Morales,

    "La sociedad jamás pretendió ser esclava de su gobierno, ni renunciar a sus derechos de adelantamiento y perfección." Padre Félix Varela


    Padre Revolucionario, Hijo Millonario, Nieto Empresario. Por:
    Alberto Luzarraga

    Sobre la nueva clase cubana. Sus aspiraciones y problemas


    Ignacio Agramonte: Tesis de Grado.

    Brillante exposición de los males de un gobierno enorme y centralizado. Tan claro es el razonamiento que tiene vigencia actual no solo para Cuba sino para el mundo occidental que se empeña en enredarse cada vez mas en burocracias asfixiantes. Agramonte no solo fue un guerrero y libertador fue mucho mas: un hombre e inteligencia preclara que mucho hubiera ayudado a crear una Cuba libre y justa.

    Hoy que tanto tiempo perdemos abrumados por blogs, multitud de escritos, opiniones e informaciones muchas veces superficiales y/o sesgadas vale la pena leer este documento y reflexionar. Para nosotros lo relevante es que el pensamiento humano bien encauzado, razonando serenamente puede desentrañar patrañas y llegar a conclusiones ciertas. El tiempo es valor relativo. Agramonte vio a los pocos años del manifiesto comunista lo que a muchos alucinó y engañó un siglo después.


     

    Contrapunto Entre Justicia y Ley  por: Alberto Luzárraga

     

    Reflexión Actual Sobre un Problema Secular: 

     

    "Eterno tema, siempre de suma importancia porque atañe a si el gobierno funciona en beneficio o perjuicio de los gobernados. Hoy en día el problema es particularmente complicado.  ¿Razón? Torrente de información, sequía de conceptos."


    Cuba Caso Diferente en América: por: Alberto Luzárraga

    Escrito hace 6 años pero muy de actualidad hoy en que volveremos a enfrentarnos con circunstancias similares alas del comienzo de siglo 20.


     

    LA DEUDA CUBANA ES IMPAGABLE. ICCAS

    COMENTARIO A TRABAJO DIFUNDIDO POR ICCAS.

    LA DEUDA ES IMPAGABLE. TENDRÁ QUE SER BORRADA DE LOS LIBROS EN 100% EN ALGUNOS CASOS Y MENOS EN OTROS. NEGOCIAR ESTO NO ES FÁCIL PUES HABRÁ PRESIONES PARA ENTREGAR ACTIVOS O CONCESIONES PARA EXPLOTAR SERVICIOS PÚBLICOS O ACTIVOS NACIONALES ATRACTIVOS, PUERTOS, PLAYAS ETC. A CAMBIO DE CANCELAR DEUDAS. TODO ESTO PUEDE RESISTIRSE Y/O NEGOCIARSE VENTAJOSAMENTE POR UN GOBIERNO HONESTO Y COMPETENTE.
    PERO NO VAMOS POR AHÍ, VAMOS POR EL TRASLADO DE LA ANTORCHA A UNA NUEVA GENERACIÓN, QUE SERÁ TAN INCOMPETENTE COMO LA ANTIGUA SIMPLEMENTE PORQUE ESTA CLASE DE PROBLEMA NO SE RESUELVE CON DISCURSOS NI VIVEZAS.
    EN CUANTO A EXPORTAR EL PROBLEMA VÍA ENVIAR TRABAJADORES A LOS U.S. ---COMO DICE EL AUTOR---LO VEO MUY DIFÍCIL A ESOS NIVELES E IMPOSIBLE EN CANTIDADES MASIVAS Y RÁPIDAS. LOS CIUDADANOS AMERICANOS PODRÁN RECLAMAR FAMILIARES PERO AUN ASÍ HABRÁ OBSTÁCULOS RESULTANTES DE LA FALTA DE CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN LOS U.S. LOS MANGOS BAJITOS ESCASEARÁN.
    HE SIDO PESIMISTA EN CUANTO A LA CACAREADA EXPLOSIÓN SOCIAL EN CUBA PERO EN UNA ECONOMÍA MUNDIAL EN RECESIÓN Y CON UN CHÁVEZ FUERA DE JUEGO LA COSA PUEDE CAMBIAR A DESESPERACIÓN. Y ENTONCES CUALQUIER COSA ES POSIBLE.
    LOS CASTROS Y SU CAMARILLA ESTÁN COSECHANDO EL DESASTRE QUE SEMBRARON Y HAN MANTENIDO CON DONACIONES, EXTORSIÓN Y VIVEZAS. PERO TODO TIENE UN LÍMITE. YA LLEGÓ
     

    A.LUZARRAGA


    Desde mi pequeña Parroquia Padre Jose Conrado

    Excelente semblanza de un gran obispo y un gran cubano lo cual debemos recordar al hacer comparaciones.


     

    Crisis de deuda amenaza a Venezuela El Nuevo Herald. 7/12/2011.


     

    Etapas del creyente socialista. por Alberto Luzarraga

    Sin duda no hay nada mas destructivo que el socialismo como sistema y peor aun en manos de incompetentes diplomados. Pero esto es redundante para ascender en el partido hay que suspender la operación del sentido común y en cuanto pretenda imponerse darle una bofetada con un lema partidista. Esta es solo la etapa 'heroica' del militante creyente.  Mas adelante prima el que a mi me conviene y mando en algo aunque tenga que convertirme en cotorra pero en fin me desquito haciendo que otros cotorreen. Es la segunda etapa que llamaríamos barriguismo ideológico. Conduce en el mejor de los casos a la mediocridad permanente  por anquilosamiento del cerebro.

    Pero hay algunos que escapan a la mediocridad y se convierten en miembros 'estrellas' de la elite socialista para lo cual hay que tener una capacidad inigualable para adular, decir una cosa y pensar y hacer otras, mientras se enriquecen.

    El socialismo latinoamericano es particularmente prolífico en esta clase de individuos porque en fin no son otra cosa que el clásico político corrupto con un disfraz ideológico porque esto no solo viste sino que también ayuda a robar. Probablemente en la Venezuela de Chávez se rompan todos los records de derroche y saqueo de la Hacienda Pública. Derroche regalando el patrimonio del pueblo venezolano a troche y moche y saqueo con la construcción de fabricas fantasmas, armamentos a precios exorbitantes, y una de las mas útiles: Diversos tipos de cambio para obtener divisas. Este sistema es un programa de ayuda al delincuente. Si quiere Ud que su producto de importación entre a una  tasa preferente lo cual le da una utilidad automática, (por ejemplo importo a 10 por uno en moneda nacional y vendo a veinte por uno) soborne al que hace la lista de productos favorecidos.

    En fin, lo que anuncia el titular es standard en estos regímenes. El desarrollo completo del desastre y su ápice está vinculado a la capacidad de derroche y robo creativo de la elite. No obstante los sufridos pueblos venezolanos y cubanos sobrevivirán esta pesadilla y eventualmente tanto farsante vividor tendrá que enfrentarse a su ejecutoria tan cínica como egoísta. En su tozudez ávida, grosera y no pensante creen ser eternos y no captan lo fugaz de su paso por esta tierra que compartimos.


    El castrismo: Una herencia económica catastrófica. Alberto Recarte . Libre Mercado España. 6/20/2011

    No es común que un economista europeo entienda con claridad lo que pasa en Cuba. Y menos que pronostique la lucha post castro por el reparto de la piñata entre la nomenclatura. Concordamos en que eventualmente querrán privatizar para darle liquidez a sus patrimonios.


    Diputado español: Cardenal Ortega y el gobierno cubano intentan cambiar el foco del debate. http://www.diariodecuba.com

    Relacionado: Declaración de la dirección de la revista Espacio Laical en defensa de Ortega

    Religión, Política, Moral y el Caso Cubano. Por: Alberto Luzárraga.


    España Traiciona a los Disidentes Cubanos.

    WSJ Mary A.O'Grady


     

    LA ÚLTIMA JUGADA DEL CARDENAL.

    POR: ARMANDO VALLADARES.


    Sobre el Buen Gobierno y la Libertad (III).

     

    (III) Definir Lo Que Queremos

     

    Por: Alberto Luzárraga

     

    “La dificultad estriba en llegar a un equilibrio sano en que el gobierno sea árbitro y no jugador ¿Arbitro y jugador simultáneamente? El pueblo pierde el partido”.


    Sore el Buen Gobierno y La Libertad (II)

    Por: Alberto Luzárraga 

    (II)Detector de Demagogia

     

    La demagogia, el mayor enemigo del buen gobierno, es definida por el diccionario como: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder."


    Sobre el Buen Gobierno y la Libertad (I)

    Primero de Una Serie

    (I) El Problema

     

    Por: Alberto Luzárraga

     

    “Sus enemigos tradicionales son el síndrome del que me den y el engaño del que te doy"


    Sobre Cuba: Pies en la Tierra.  Por: Alberto Luzarraga

    Se escribe tanto sobre el proceso cubano del momento que es fácil perder el enfoque. Intentemos resumir los puntos más importantes


    WILL CUBA BE THE NEXT EGYPT. Mary A. O'Grady. WSJ.

    La autora habla de los negocios entregados por Castro a los militares y represores: Viajes, turismo, servicios, venta de artículos en divisas. Todos pingües negocios que mantienen la lealtad.

    No van a soltar de gratis. ¿Envidias entre ellos sobre el reparto del botín? Seguramente, pero serán rencillas entre la mafia que se ventilarán entre ellos. No tienen suficiente peso para justificar el salirse del cotarro mafioso. Los represores de menor cuantía que ejecutan las órdenes no estarán enteramente satisfechos pero pueden dedicarse a extorsiones menores y eso hacen a diario

    Mientras sigamos con las visas de residentes, y el subsidio de 4 billones al año entre remesas, viajes, derechos de aduana, derechos por sacar pasaporte cubano y renovarlo cada dos años etc. somos culpables de retardar la libertad. Y hay otros culpables:

    Los países reclaman o han reclamado que se vaya Mubarak, que se vaya el Sha, que se vaya el presidente de Honduras, que se vaya Pinochet, que se vaya Franco etc. Pero nadie dice que se vaya Castro y ello incluye a los Estados Unidos. Ya es hora de que se ayude a la débil e inerme oposición cubana con algo más que la política de contener y esperar, que es tan cínica como hipócrita. Al contrario, Castro ha recibido a más políticos americanos que nadie en la historia de este país. Por ello hay que escoger muy bien a quien se apoya en las elecciones tanto con votos como con dinero. Que se definan con algo más que palabrería hueca.


    CUBA: EL PRESO POLÍTICO Y EL PASTOR CARCELERO. Armando Valladares.

    Uno de los problemas que enfrentamos es el éxodo de la juventud y el envejecimiento de la población. En efecto es la gran diferencia con Egipto donde el 60% tiene menos de 18 años. ¿Quien presiona más y se arriesga? Los jóvenes y siempre ha sido así. (Ver nuestro análisis de la crisis poblacional cubana comparada con la española, también en crisis igual o peor) Población decreciente.

    Por ello es tan criticable la intervención de Ortega como alentador de el destierro. Y decimos alentador porque llamar a quien no quiere dejar su país para convencerlo de lo contrario bajo pretexto de ser caritativo es alentar aunque se intente disimularlo.


    Población decreciente. La Crisis Existencial Cubana. Por: Alberto Luzárraga.

    “La social democracia es inviable en un país envejecido”

    Población de Cuba: 1950: 5,920M---2009:11,204M--- 2015:11,213M--- 2025: 11,148M--- 2050: 9,725M

     

    Distribución porcentual de edades:

    2009

    0-14     15-59    60+      80+

    17.7      65.5     16.8       2.6

     

    2050 (proyectada)

    0-14     15-59    60+       80+

    11.8      49.5     38.7     12.1    

     

    Detalles y comparación con España un caso similar: Población decreciente


    Comentario sobre el informe del inspector general de la CIA sobre Bahia de Cochinos.

    por Alberto Luzarraga

     

    En lo que se transcribe  mi amigo Nestor Carbonell completa en forma útil y como de costumbre bien redactada, la narración que conocemos y aporta datos y detalles relevantes.  Pero una cosa salta a la vista (ver subrayados sobre lo comentado en el texto): Kennedy mintió cuando dijo que los rusos amenazaron con represalias en Berlín si continuaban los bombardeos previos a la invasión y que ello fue la razón de suspenderlos. Eso se lo dijo aparentemente a San Román y Oliva post facto cuando ya habían sido rescatados pagando el chantaje de Castro. Que iba a decir, que se acobardó y que los prejuicios de sus asesores sobre América Latina y las intervenciones lo rindieron y llevaron a una posición absurda? No es él quien dijo que el problema máximo era 'disponer' de los reclutas. Quien dice esto nunca quiso ganar. Existe un falta de respeto existencial por estos 'cubanos desechables' Y en fin, el comentario de JFK a Eisenhower sobre el mismo asunto es diferente. Aquí Eisenhower nos dice que habló de 'temor' a una represalia en Berlín y no de una 'amenaza efectiva'. La primera me parece la verdadera razón.

    Otro asunto fue la falta de visión y carácter de los dirigentes políticos cubanos. Sin duda era una situación muy difícil y tenían que lidiar con una potencia de gran prestigio y con su presidente siendo exiliados en este país, carentes de fondos, y de personalidad jurídica. El presidente americano merecía una cuota de credibilidad. Es un atenuante sin duda. Pero nuestros representantes eran hombres maduros y políticos experimentados y aunque carecían de conocimientos militares sobraban cubanos que sí los tenían. No obstante, un buen político detecta en el acto cuando alguien le está haciendo un cuento. Respecto a la invasión fueron demasiadas las contradicciones y demasiados los interlocutores. Si alguien se hubiera plantado y dicho: O me aclaran las contradicciones o voy a la prensa, el asunto no hubiera quedado en la vaguedad en que quedó hablándose de 'contingentes adicionales' no identificados y de 'alzaminentos' en general.
    Era una obligación el hacerlo antes de arriesgar vidas de jóvenes valientes, sacrificados y confiados en el prestigio de los Estados Unidos.
    Cuando se nos impuso la Enmienda Platt los negociadores hicieron mucho más y no se tragaron el cuento. Insistieron e insistieron y mejoraron algo el entuerto hasta que no les quedó mas remedio que aceptarlo.
    En el caso de Bahía de Cochinos las protestas e insistencia no fueron suficientes en número ni bien pensadas. Se contaba con asesores militares cubanos y se sabía de sobra que un B-26 no tenía autonomía para un vuelo tan largo de Nicaragua a Cuba y que podían volar poco tiempo sobre el teatro de operaciones. Estaba claro que 1,500 hombres no eran suficientes para enfrentar el número de milicianos con que contaba Castro. Si se les habló de 15 mil o 30 mil hombres adicionales como expone Nestor, cabía preguntar: De donde vienen, como se componen las unidades? Hable usted con mi asesor militar y explíquele. Y si no me quiere explicar pues esto no es serio y punto. Todo fue equipo militar de segunda y operativos americanos de tercera porque el informe del inspector general examina los niveles de competencia de los funcionarios de la CIA implicados y llega a la conclusión de que se trataba de la cota inferior o sea que había muchos niveles de competencia por encima de ellos en las evaluaciones profesionales que se estilan en una organización. De 42 oficiales principales el 21% estaban en el último 10% de evaluación y el 40% en el último tercio. Desde luego pocos hablaban español. Quiere decir dos terceras partes eran de lo peorcito que tenían.
    Una verdad como un puño es que sin duda muchos que pensaban que esto era una escaramuza de república bananera y que unos aviones viejos eran suficientes. Nos dejamos tratar como bananas y así fue el resultado. Sobre estas deficiencias ver lo que sigue publicado con anterioridad en sta página:

    La CIA entrega arroz con frijoles.

    Continuamos con lo expresado por el equipo de auditoria sobre Bahía de Cochinos y las operaciones correlativas. El equipo estuvo a cargo de Lyman Kirpatrick conocido y respetado militar americano. Resumimos lo comentado sobre operaciones clandestinas de suministro. Ejemplo citado: El 23 de Diciembre de 1960 un agente cubano entrenado por la CIA pidió 1500 lb. de materiales de demolición y sabotaje que debían ser arrojados por aire. Su equipo de 15 personas recibió material distinto al pedido y además 800 lb. de frijoles, 800 de arroz y 160 de manteca. El avión además voló con las luces de aterrizaje encendidas, dio varias vueltas y regó panfletos. El agente indignado salió de Cuba expresamente para quejarse y negarse a recibir más nada pues se puso en peligro a todo un equipo. La operación fue oficialmente calificada de 'exitosa' porque se entregaron 'materiales'. En total 151,000 lb. de materiales fueron transportadas por aire, 69,000 fueron lanzadas, 46,000 capturadas por los castristas y el resto de 23,000 fue  'exitoso' incluyendo el arroz con frijoles. Comenta Kirkpatrick: Falta absoluta de procedimiento y entrenamiento. Ni mapas ni coordenadas. Una verdadera pantomima orquestada por quien sabia mejor. El aparato castrista de inteligencia no tenia que ser muy bueno. Se enfrentaba a acémilas.

     

    Evaluación interna del personal de la Cia que trabajó en la operación Bahía de Cochinos. Pulse para ver documentos.

    Se acaban de desclasificar gran número de documentos y lo que se ha divulgado es lo sensacionalista i.e, la mafia queriendo matar a Castro por contrato de la CIA. Pero esto no es importante en si por lo ya sabido y manoseado del asunto. Más importante es el informe del inspector general (termino burocrático para el auditor) sobre la operación Bahía de Cochinos. Es un informe largo que revela en detalle el pensamiento de los involucrados, su incompetencia e irresponsabilidad. El auditor nos da una pauta al criticar la calidad del personal. De 42 oficiales principales el 21% estaban en el último 10% de evaluación y el 40% en el último tercio. Desde luego pocos hablaban español. Quiere decir dos terceras partes eran de lo peorcito que tenían. Dado el hecho de que los genios no trabajan usualmente en el gobierno se podrá entender que la calidad de las personas produjo los resultados desastrosos que conocemos. ¿Razones? Entre otras, subestimar al enemigo lo cual es una manía americana ya muy vieja. Leer el informe requiere aguante. Es un compendio de estupideces tal, que da vergüenza. Muchos cubanos no nos sorprendimos nunca de los errores con Irak. Ya teníamos experiencia, nos habían mandado a los burritos para manejar Bahía de Cochinos. Al parecer y dado el caso de Ana Belén Montes y otros similares, han procreado una nueva generación. Moraleja: Usar la cabeza propia y no creer en novelas de James Bond. Los burros son burros donde quiera que se encuentren. La etiqueta del establo no aumenta la inteligencia.

     


    Ros-Lehtinen fustiga al ALBA. Nuevo Herald.

    Comentario: Hace meses a raíz del intento de sojuzgar a Honduras un grupo de juristas cubanos--Corriente Agramontista-- preparamos un paquete que fue enviado a Insulza. Claro que sabíamos que no iba a hacer nada pues lo que le interesaba era aferrarse a su sinecura. Pero se hizo para dejar  constancia clara de por donde iban las cosas y sentar precedentes para el caso cubano que en su momento llegará a esa ahora flatulenta organización. PAQUETE ENVIADO A LA OEA. Con motivo de la propuesta de admisión de Cuba.

    Por ello es tan útil el discurso de Ros Lehtinen. Cuando se produzcan acontecimientos en Cuba, hay que evitar a toda costa caer en intervencionismos de comités de la OEA que no sirven para nada. O están a favor de la libertad o no están. Los Estados Unidos deben nombrar un embajador ante la OEA que tenga talento y convicciones y que dure mas de 18 meses. Por ese puesto han desfilado infinidad de amigos políticos que ni conocían los idiomas ni la región y han sido nulidades absolutas.Los resultados hablan por sí solos. Ambos partidos han sido responsables.

    Y en fin, lo que opinen las islas anglófonas  del Caribe con 100 mil  habitantes o menos será respetable pero no puede tener el mismo peso en votación que países con poblaciones enormes. Es simple: Pueden ser influenciadas con muy poco porque son países pequeños y pobres. Estos países deberían tener un voto de bloque y no mas. Fuera de esto lo cierto es que al OEA no sirve hoy en día para casi nada excepto arropar dictaduras y poner obstáculos a la libertad. Castro solía llamarla el 'Ministerio de Colonias Yanqui'. Hoy en día es el 'Refugio de Dictadores Leguleyos' que reforman constituciones y organizan referendos amañados.

    " Ros-Lehtinen fustigó a los mandatariosde Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, acusándoles de hacer uso de instrumentos democráticos para "servir sus propios fines autocráticos''. "Estos gobernantes forajidos han iniciado sus campañas hace años para alcanzar el poder absoluto y, como resultado, las poblaciones de estas naciones viven día a día dentro de sociedades que son cada vez más opresivas'', sostuvo Ros-Lehtinen, en referencia a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; y Evo Morales, de Bolivia. "El peligroso comportamiento de Chávez, Ortega, Morales y otros dibujan un claro panorama sobre el innegable vínculo entre el declive de las libertades democráticas y de los derechos humanos y el aumento de riesgos de seguridad tangibles en nuestra región'', expresó.Y los nuevos peligros que comienzan a surgir, particularmente ante el creciente acercamiento de Irán con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), requieren que Washington cambie las relaciones que sostiene con la región, dijo."Las implicaciones de esta nueva realidad exigen que Estados Unidos ejecute políticas efectivas y responsables hacia el hemisferio que adelanten los intereses del país."
    "Ahora es el momento de que la Organización de Estados Americanos absuelva su legado de doble estándares'', comentó. "La OEA debe actuar con rapidez para implementar reformas sustantivas de manera que pueda finalmente posicionarse como una voz firme sobre la democracia de la región antes de que quede reducida permanentemente en un foro obsoleto''.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/18/839653/ros-lehtinen-fustiga-al-alba.html#ixzz15qE5y5nl



    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/18/839653/ros-lehtinen-fustiga-al-alba.html#ixzz15px3XTdo


    No hay reforma. Raúl Castro.

    Hay quien piensa que Raúl Castro es 'competente.' ¿En qué? . Ha sido es y será un segundón de su hermano sin preparación ni ideas propias.

    El régimen no puede devolver propiedades por razones de temor. Propiedad = independencia del sector público  y esto es intolerable. Que  pérdida de tiempo querer interpretar la tozudez defensiva de quienes solo aspiran a terminar sus años en el poder y que el pueblo se aguante. Que las reformas funcionen es consideración secundaria; la primaria es no soltar el control.


    Los cubanos ya pagan el IRPF.(impuesto sobre la renta)

    Las estupideces económicas no paran. Cualquier pequeño negocio debe pagar un impuesto sobre la renta del 25 al 50% además del 10% sobre las ventas y contribuir el 25% a la seguridad social.

    Es tan exagerado que solo queda el recurso de mentir y sobornar.  Castro creará otra fuente de ingresos para sus burócratas y policías. ¿Qué otras medidas pueden esperarse de quienes nunca se han ganado la vida productivamente? Su discurso es: Tu trabajas y yo cobro y te dejo lo que me parezca. Y además: No quiero que tengas un desahogo económico pues eso te puede hacer libre. Esto no va a ninguna parte excepto como economía de subsistencia y ello es lo que quiere Castro a quien el bienestar de su pueblo le importa un comino.


    La Crisis Existencial Cubana. Por: Alberto Luzarraga.

    "Las palabras de Castro sobre la inutilidad de su sistema han dado la vuelta al mundo en tiempo record. ¿Y por qué? No es un secreto ni un descubrimiento. Pero sí tocan de lleno a la teoría del estado niñera en la que el gobierno se hace cargo de casi todos los servicios sociales. Para los amantes de este sistema la Cuba castrista estaba inmersa en este modelo con un defecto: Era totalitaria. Fuera de eso les parecía bien el resto, lo cual explica la tolerancia absurda de un régimen fascistoide disfrazado de comunista por personas que supuestamente profesaban principios democráticos."

     


    Carta abierta a Su Santidad.  Firmada por más de un centenar de opositores cubanos. La excusa adoptada para la postura acomodaticia del Cardenal Ortega con la dictadura cubana ha sido siempre 'pastoral' es decir una ruptura o desafío abierto al régimen provocaría una reacción en la cual serian cerradas las iglesias y expulsados (otra vez) los sacerdotes y religiosos. Y esto supuestamente sería peor que plegarse. Es el argumento que Ortega vende a Roma y es también una falacia. A estas alturas el catatónico régimen a duras penas puede subsistir (ver Art. infra y su comentario) y una postura digna como la recomendada en la carta beneficiaría el futuro de la iglesia en Cuba mientras que prestarse a agente del destierro sólo la perjudica a corto y largo plazo. Eso es lo que tiene que decidir Benedicto XVI, si es que lo dejan, porque la burocracia vaticana cómplice de este entuerto Orteguiano de muchos años va a hacer todo lo posible para evitar que lleguen las noticias y mucho menos permitir un cambio que los desautorice.

     

     

    El Cardenal Ortega y Su Reunión con Jim Jones.

    Por: Alberto Luzárraga

     


    Banca Moneda e Inflación en 60 líneas. Por: Alberto Luzárraga

    Si quiere enterarse de por donde vamos, léalo.

     


    Religión, Política, Moral y el Caso Cubano. Por: Alberto Luzárraga.


    Hechos. No palabras. Eduardo Vidal Franco.

    Los coqueteos con Castro no son exclusividad socialista.


    ¿Chávez Santero? Por Juan Vives.



    Presentación del libro Diálogo de la Tercera República en Madrid.


     

    NOTA PARA LOS INTERESADOS:

    Para adquirir una copia de este libro dirigirse a:

    Herencia Cultural Cubana, 3934 S.W. 8 Street # 201, Coral Gables, Fl. 33134. Teléfono: 305-443-1522 o correo electrónico herencia@herenciacubana.org " Página de la red: Cuban Cultural Heritage

    Libreria Universal P.O. Box 45033 Miami Fl 33245-0353. Tel 305 642 3234; Fax 305 642 7978. ediciones@ediciones.com

    Amazon.com: http://www.amazon.com/Dialogo-Tercera-Republica-Spanish-

               

    Descripción y contenido:              

    Entre el polvo de las ruinas materiales y morales a que el aparato totalitario comunista ha reducido a Cuba habrá que empezar su restauración. He aquí el valor de esta obra de Alberto Luzárraga, que es brújula hacia su futura libertad, democracia, y justicia. Con las razones sacadas de nuestras experiencias históricas el autor señala pautas a seguir y cimientos que excavar a sus futuros restauradores, pero siempre con la virtud de dejar pensar a su estudioso.”

    Dr. Manuel Marquez Sterling

    Contraportada: "El ciudadano del siglo XXI que quiere vivir en libertad necesita entender en que consiste ser nación, como se la desvirtúa, como se construye, como funciona un estado de derecho, como se le conserva, cuales peligros le acechan, que es una constitución, para que sirve, que debe y no debe contener, cómo debe organizarse un poder judicial, cuales son las relaciones y los límites entre los poderes del estado, que protecciones merecen la educación, la familia, y el trabajo, que es la banca, que es el dinero. Como epílogo se ofrece un prontuario sobre economía y libertad que condensa en puntos específicos lo tratado. En apéndices se tratan temas como la nulidad de los contratos de inversión en la Cuba castrista, la privatización, y una propuesta de solución dinámica al problema de la vivienda urbana. Es un libro pleno de esperanza escrito en lenguaje común donde cada capítulo puede leerse por separado. Un libro que intenta llenar el vacío creado por 50 años de propaganda y de carencia de educación cívica. Como contenido se presentan principios clásicos informados por nuestra historia constitucional y republicana.”

    Indice del Libro.

    Diálogo de la Tercera República

    Capítulo I. Volver a Ser Nación.

    Capítulo VII. Familia y Educación

    Dos capítulos del libro de la referencia que tocan el tema básico: Sin familia no hay nación.

     

     

    El camino republicano.

    Por Luis Felipe Galeano

    Cuando quiso justificar por qué un libro sobre la tercera república, su autor señaló una tríada de razones. En ella se encontraban tanto la añoranza como el temor y, cual caja de Pandora, al final la esperanza. Así nos lo hizo llegar el Dr. Alberto Luzárraga, eminente abogado y economista cubano durante la presentación de su libro ‘Diálogo de la 3ª República’ el pasado lunes día 14 de junio en la Fundación Hispano Cubana.

    Añoranza, nos explicó, porque cuando viajaba al exterior y comprobaba lo que había dejado en Cuba, no llegaba a explicarse cómo había caído tan bajo el país. Temor, porque los cubanos tendrán que enfrentarse a problemas de muy difícil solución cuando llegue la hora de hacer una transición hacia la democracia a partir de un Estado hipertrofiado. Pero de la misma forma en que en cada nube siempre hay una línea resplandeciente, el Dr. Luzárraga considera que se siente esperanzado porque a lo largo de estos cincuenta años de exilio, ha logrado comprobar que cuando un cubano sale del pozo tenebroso en el que se encuentra la isla siempre ha salido adelante. Es decir, existe un futuro diamantino —especie de diamante del Capitolio— que presidirá sobre los salones de los pasos perdidos de los ciudadanos que sacarán a la isla de su obtusa oscuridad.   

    La presentación de tan interesante libro fue introducida por el Dr. Eduardo Vidal el cual nos glosó cómo la diestra ejecutoria del pensamiento autorizado del ponente es lectura obligada para que el pueblo de Cuba vuelva a convertirse en una Nación.

    Y así lo menciona en el libro que nos ocupa; una guía de ciudadanía responsable que nos desgrana los principios de un estado de derecho y la vida en sociedad. El cubano de la futura Cuba va a ser un individuo muy distinto al actual y requerirá contemplar estos conceptos desde una nueva óptica. Ello implica no sólo el considerarse como un ciudadano de un territorio que trasciende la insularidad geográfica —muchos de ellos, si no nacidos, han vivido más tiempo fuera que dentro de la isla—, sino un pueblo multilingüe y que tendrá que restañar las antiguas tradiciones heridas y maltrechas por el mito del hombre nuevo e incorporar aquellas adquiridas en su largo peregrinar por los años de la dictadura.

    Es verdad y coincido con el temor del Dr. Luzárraga. No tenemos los cubanos un camino fácil de abordar ante nuestros ojos. Son muchas las carencias y las malas costumbres que nos han ido deteriorando. La suerte es que con libros como ‘Diálogos de la 3ª República’ el camino se nos allana gracias al estilo directo de su autor y el cuidado puesto al explicar los conceptos más complejos.

    Asimismo, el libro contiene, para deleite y disfrute del estudioso ávido de conocimientos, ingentes referencias al padre Félix Varela; profético catedrático constitucionalista que ya en 1821 sentó las bases morales que forjaron la actitud y el compromiso de la entonces incipiente sociedad cubana.

    También pone el énfasis en el análisis comparativo de las constituciones de 1901 y 1940 con breves referencias a la actual constitución castrista. El Dr. Luzárraga ha preferido basarse en las dos constituyentes votadas en asambleas y no recorrer los múltiples textos constitucionales que desde 1812 han proliferado en nuestra nación. A tal punto que considera que la Constitución de 1901 marca la 1ª República y la de 1940 la 2ª República. En ese sentido, la 3ª República sería aquella que emanase de la nueva constitución a redactar en los albores de la próxima democracia y que espera se base en estos diálogos que hoy nos presenta como guía de buen gobierno ciudadano.

    Tampoco el Dr. Luzárraga ha querido cerrar su libro sin ofrecernos su visión de toda una serie de principios fundamentales sobre los que se basaría la razón de la nueva nación cubana. Conceptos tales como ‘sin familia no hay nación’ o ‘sin trabajo no hay riqueza’ son dos importantes baluartes, el semema, de tan interesante manuscrito; aparte de muchos otros que entrelazan los distintos capítulos y que dotan de una coherencia extraordinaria a toda su obra.

    Por último, no podían faltar los capítulos relativos a las relaciones entre los poderes del Estado en los que, tras analizar la interacción entre ellos cual Montesquieu moderno, profundiza de manera particular en el Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. No es de extrañar su afán dada la carencia de una judicatura que durante cincuenta años no se ha dedicado más que a hacer justicia a los adeptos al régimen.

    En resumen, ‘Diálogos de la 3ª República’ es un libro de lectura obligada para todos los cubanos que sirve tanto de guía de actuación como de fuente de saber; en especial para nuestros compatriotas que sufren en la isla y que durante tanto tiempo se han visto privados de unas enseñanzas que no hacen distingos. Estoy convencido de que este libro se convertirá en el artífice que nos reencauce en la senda de la Libertad y la Democracia.

    Me comentó en un aparte su esposa, la Sra. Luzárraga, que el libro ha llegado a distribuirse clandestino en Cuba; una gran razón para que esa esperanza oculta en el fondo de la caja de Pandora se disperse con la fuerza de las palabras de este excelente autor. 

                       


    TEMAS DE FONDO


    Why Lift the Travel Ban to Cuba Now? Mary A. O'Grady.


    La Iglesia y los disidentes cubanos. Por: Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/26-05-10/ Pagina web: miguelcancio.com

    Excelente artículo de un profesor español anticomunista. Hay mas profesores de esta inclinación de lo que aparece pero la prensa mediatizada no les da relevancia por razones evidentes.


    Qué es en Cuba ser delincuente común? Por Maria Elena Cruz Varela

    Excelente descripción del daño psicológico que presentan los ciudadanos de todos los países salidos del totalitarismo marxista.  Y todavía los 'intelectuales' ( ¿lo son realmente?) de izquierda de occidente que viven bien y en libertad, defienden a estos regímenes. Solo aprenderían viviendo en uno de ellos, entrenamiento merecido, pero que lamentablemente sería extensivo a sus conciudadanos de países libres, porque en definitiva lo que hacen, es facilitar el trabajo de los aspirantes a tiranos.


    Comentarios en you tube sobre el documental español retirado por-mostrar la prostitucion infantil en la Cuba de Castro. Los reproducimos:

    “Niñas desde 12 hasta 17 años que son verdaderas profesionales del sexo…” El documental fue retirado de Youtube. Estaba por este enlace al pulsar. Y ahora hay una querella contra el canal de televisión que lo transmitió. No tuve la oportunidad de verlo, pero al leer la narración que sigue por ejemplo, se me hace más despreciable la tiranía de los Castro, y de todos aquellos que legitiman este régimen asesino. Acabo de ver un documental sobre la prostitución de menores en Cuba… A cualquiera le pone los pelos de punta… .

    Profesores, policía, padres, todos involucrados en un negocio que mueve cantidades ingentes de dinero, y niñas que se prostituyen para comprar desde un pintalabios hasta un pantalon vaquero.

    Niñas desde 12 hasta 17 años que son verdaders profesionales del sexo, que no tienen nada que envidiar a las “jineteras”. Son “las princesas” del Malecón.

    Este equipo de periodistas se hizo pasar por personas que buscaban chicas para un grupo de extranjeros que iban a pasar unos días de “relax” a la Isla. Gente de alto poder adquisitivo y que prefieren chicas jóvenes para divertirse.

    Sus primeras investigaciones les llevaron a uno de los múltiples colegios que hacen la vista gorda y dejan salir a las chicas en horario escolar, les venden los examenes, las aprueban y todo a cambio de dinero. Las venden a 5 pesos por chica, luego el chulo de marras (18 años) las lleva a la casa donde tiene lugar la entrevista con el proxeneta que las pone en antecedentes de lo que de ellas se pretende, en este caso, el periodista también les sonsaca información sobre sus vidas y las circynstancias que las llevan a prostituirse.

    Niñas que dicen que hacen de todo, lo que el cliente prefiera, a 100 pesos, de los que luego tienen que dar su parte al chulo que les proporciona el trabajo.

    Niñas que dicen que “disfrutan del sexo” sólo con pensar en los pesos y en lo que pueden comprar con ellos, cosas, por otra parte, de lo mas normal entre niñas de esa edad. zapatos, ropa, un collar…

    Niñas violadas reiteradamente por sus padrastros u otros familiares que dicen preferir hacerlo cobrando porque en su casa les obligan a hacerlo gratis.

    Niñas que sueñan con encontrar alguien que las saque de Cuba. “Si alguno me saca de aquí, seré suya para siempre jamás”.

    Niñas que en dos tres días ganan más dinero que el sueldo medio mensual de un trabajador (200 pesos) y que sueñan poder vivir mejor que sus familias.

    Parece ser que este equipo de investigación tenía que cambiar de residencia cada dos o tres días porque la policía les encuentra enseguida, hay espías por todas partes, lo curioso del caso, es que les buscan para cobrar su parte, no para rescatar a estas niñas de las garras del turismo sexual.

    Parece ser también que en Cuba no se puede hablar de esto, no existe, y el que se atreve a denunciarlo da con sus huesos en la cárcel en un pis pas."

    Nuestra opinion: Este tristísimo documental debería ser exhibido en todas las sedes de las que organizaciones que apañan a Castro, lo toleran y lo elogian. Incluimos a la Secretaria de Estado del Vaticano. Es donde trabaja el Cardenal Bertone que visitó a Cuba recientemente. Alli, con desfachatez ignorante y oportunismo repugnante dijo en entrevista grabada en video que "hay que seguir la línea del comandante". N. S. Jesucristo dijo que el que escandalice a un niño merecía ser lanzado al mar con una piedra de molino atada al cuello. Y el que facilite al corruptor el hacerlo, merece la misma suerte. Que corrompan los desalmados que van a Cuba a satisfacer sus vicios es deleznable. Están en lo suyo. Pero que un prelado no sepa darse su lugar, alabe al autor del desastre de la familia cubana y recomiende seguir su línea es indignante.


    Todo imperio perecerá. Emilio Campmany. Libertad Digital.

    Un europeo que ve claro el porvenir que puede también envolvernos a nosotros si nos lanzamos de cabeza al estado niñera y al socialismo.


    Viva Zapata. WSJ Mary A. O'Grady

    Lo dicho en el comentario al artículo que sigue se ratifica con lo sostenido por nosotros desde hace años basados en amplia experiencia de tratar con gobernantes latinoamericanos. No solo no sirve para nada la OEA, sino que en esta reunión amorosa con Raúl Castro se propone la creación de otro mamotreto sin los Estados Unidos y Canadá. Nos parece muy bien que se quiten la careta y hablen sus sandeces por separado. La OEA, suponiendo que un día sirva para algo, pudiera tener sub grupos por idioma y población pues no es lógico que una isla con 20,000 habitantes tenga un voto igual que el de Brasil o México pero eso es otro asunto. Por ahora se trata de nutrir la demagogia antiamericana y complacer a la izquierda de cada país. La autora recalca con precisión la hipocresía e incongruencia de los asistentes en particular de Calderón que se vende como católico y conservador. Debería recordar  que las más duras palabras de Cristo en los evangelios están dirigidas a los hipócritas y Calderón lo es en grado sumo porque tiene la educación para distinguir lo que es correcto de acuerdo con la moral católica que dice profesar. Pero aparentemente sus complejos y ambición lo obnubilan. La OEA está en liquidación y refleja la vaciedad e ineptitud de casi todos los gobernantes que acuden a sus sesiones.


     

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena muerte de Orlando Zapata Tamayo.

    Como de costumbre tarde y mal. La comisión siempre 'recomienda', 'insta' etc. etc. en lenguaje diplomático con el cual las dictaduras se relamen de gusto haciendo de él caso omiso. En el pasado hemos documentado casos ante la comisión como el que se expone mas en detalle en esta página (ver infra) para recibir un simple acuse de recibo a pesar de haberse documentado minuciosamente. Nunca tuvimos muchas expectativas pero las denuncias aún ante organismos débiles pueden ayudar a los presos y en todo caso queda una constancia de la lentitud y pasividad de estos organismos.

    En realidad los miembros de esta entidad hablan cuando no les queda mas remedio y este ha sido uno esos casos. Sin el respaldo de los estados no sirven para gran cosa excepto vestir a la OEA que puede presumir de que  también cuentan con 'eso' y que visten a la moda. Realmente repugnante. Tenerlo en cuenta para cuando nos propongan 'mediación' de la OEA, fuerzas de paz, y demás paparruchas. Son cosas que tal vez fuesen útiles si la organización fuese seria pero ha demostrado hasta la saciedad no ser mas que un club de mandatarios tan solo interesados en el momento político y su propia conveniencia con alguna que otra ligera excepción bien pasajera por cierto.

    Denuncia ante la OEA. DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA POR LA INJUSTA PRISIÓN DEL ABOGADO ROLANDO JIMÉNEZ POZADA A QUIEN ADEMÁS SE LE HA HECHO VÍCTIMA DE SENTENCIA ESCANDALOSAMENTE INCONGRUENTE AL IMPONERLE EL DOBLE DE LA PENA SOLICITADA POR EL ACUSADOR DEL ESTADO.

    PAQUETE ENVIADO A LA OEA. Con motivo de la propuesta de admisión de Cuba


    El Vaticano y el nuevo Embajador cubano.

    Por el Padre Jorge Queija. Diario las Américas.

    Llueve sobre mojado. Lo mismo pero aún más exagerado y melifluo sucedió ante JPII. Definitivamente la Secretaría de Estado Vaticana está dispuesta no solo a bailar con cualquiera sino a celebrarle la danza en este caso a un compañero de baile degenerado, ateo y asesino. Eso no es política 'realista' como gustan de llamarla, es política oportunista y poco inteligente por abiertamente absurda. En el pasado dijimos que Bertone era un onagro. Erramos y pedimos disculpas a los onagros.

    Enlace: Religion


    Corrupción y torturas en las cárceles cubanas. Dr. Darsi Ferrer.

    Lo que no quiere leer el Sr. Moratinos

    Asi se siente la nacion cubana. Libertad digital

    noticia_1276385003.html

     


    Cuba el país que mas reprime la libertad de prensa. Reporteros sin fronteras.


    Valdés y Venezuela. Posibilidades y Dificultades. por: Alberto Luzárraga.


     

    El bolívar pierde el 90% de su valor. Venimos diciendo de continuo que la economía no se cuadra y dice: Comandante ordene. El incompetente Chávez logró quebrar a un país rico emulando a su maestro Castro. La subinversión en exploración y mantenimiento de los campos petroleros e infraestructura, le está costando caro en producción perdida. Chávez avanza hacia su auto liquidación y consecuentemente a Castro le recortan la mesada.

    Aterrizaje forzoso. Castro con mesada reducida quiere poner a los esclavos a trabajar en el campo. ¡Dejen los estudios exhorta un maestro a los jóvenes! Porque los viejos no sirven para el trabajo agrícola. Inútil exhortación si no es a las malas o como resultado de una hambruna que se avecina.


     

    !Cuidado con los regalitos!

    Comentario a: Buscan renegociar confiscaciones en Cuba. Nuevo Herald


    The Tehran Caracas Nuclear Axis. Brett Stephens WSJ 12/15.

    Nobody paid attention in 1962 until the Castro challenge was clear. Here we go again via Chavez?


    Especulando sobre Obama y Cuba. por: Alberto Luzárraga


    La Geriatría en Zafarrancho de Combate. por: Alberto Luzárraga


    Licencia para robar: What Haiti Can Teach Us About Honduras.  Mary A.O'Grady WSJ.

    La autora toca el tema del contrato concedido por el presidente Aristide a una compañía americana dedicada a conexiones telefónicas con Haití. Después de que Aristide fue repuesto en su presidencia por Clinton, se creó una empresa llamada Fusion Telecomunications que disfrutaba de una tarifa preferencial. Sólo pagaba 12 centavos por llamada al gobierno de Haití mientras las otras compañías autorizadas pagaban 46. El WSJ y Ms O'Grady hace años que están sobre este asunto que surgió a la luz como resultado de una denuncia de un ex empleado americano que se negó a ejecutar órdenes que estimaba ilegales en una compañía relacionada llamada IDT. Fue despedido y puso pleito. Esto destapó el asunto y las conexiones con otras empresas incluyendo a Fusion la beneficiaria más antigua de las tarifas preferenciales. Socios en el negocio: Aristide y funcionarios prominentes de la administración Clinton.

    Se pregunta Ms. O'Grady si sucedería lo mismo en caso de que se levante el embargo para que las empresas americanas puedan ir a in invertir en telefonía en Cuba. Es pregunta pertinente y la base de la oposición inteligente e informada a levantar el embargo.

    Dado el nivel de inmoralidad y corrupción del gobierno castrista y su capacidad de armar tinglados financieros y empresas fantasmas, no debe dudarse de que si se trata de empresas nuevas con accionistas desconocidos en el mundo de la telefonía, allí estará el negocio sucio. Las empresas grandes probablemente no entrarían en estos negocios porque tendrían mucho que perder por un negocio para ellos relativamente pequeño, pero aun así nada puede asegurarse cien por ciento.

    Lo que si puede asegurarse es que un levantamiento del embargo sin un cambio moralizante crearía una piñata en Cuba al lado de la cual la nicaragüense sería un juego de niños.

    Esta es una realidad obvia que solo desechan los ignorantes en materia comercial, los ilusos, los ideólogos socialistas o los sinvergüenzas que saben muy bien adonde van. Relacionado:

    Aristide's American Profiteers WSJ 7/28/08

    Democrats for Despotism. WSJ 7/28/08

    FCC Confidential WSJ 05/03/08


    Dictadura 'Electoral' por: Alberto Luzarraga.

    Cita: " La América Latina, siempre dispuesta a adoptar esquemas políticos atrasados y foráneos ha despertado de su letargo político e inventado uno nuevo: La dictadura electoral.

    Se verifica en tres pasos. Primero se elige a un demagogo que promete todo lo que sabe de sobra que no va a cumplir. Segundo, el demagogo se queja de que no puede cumplir porque la constitución le estorba. Tercero, hay que cambiarla para quedarme yo y hacer lo que me plazca. Es el sistema de Chávez, Correa, Morales y el que quería imitar Zelaya en Honduras." Texto completo: Dictadura Electoral


    Los Amantes de las Tiranías. Alberto Luzarraga.

    En nuestro hemisferio occidental estamos en época de loas a las cadenas con la OEA de directora del coro.

    Cita: "Hace más de dos mil años nació Cornelio Tácito el gran historiador romano autor de los famosos Anales del Imperio Romano. Una obra clásica que muestra la lucha sempiterna entre la virtud y el vicio en el gobierno. Tácito nos lega reflexiones que trascienden al tiempo y nos muestra lo que somos y lo que podemos ser si decidimos ascender moralmente o descender a la cloaca de la política sin principios.

    En buena parte Tácito escribió sobre lo que vivió. Siempre me ha impresionado su exclamación “Oh homines ad servitutem promptos”. ¡Oh hombres siempre dispuestos a la servidumbre! Una realidad desagradable pero cierta es que una buena parte de la humanidad ama las tiranías y gustan de someterse. La versión hispánica de la frase de Tácito la encontramos en la frase atribuida a la chusma gaditana al regresar Fernando VII y el absolutismo. Decían, “que vivan las ‘caenas’, que nos patee”. Y ¿por qué? ¿Acaso alguien que no sea masoquista puede gustar de ser pateado?"

    Texto completo: Los Amantes de las Tiranías

    Información detallada de lo sucedido en Honduras. Buena explicación paso a paso. Relacionado: Dictadura 'Electoral'

     

    PRECEPTOS PERTINENTES DE LA CONSTITUCION DE HONDURAS

     

    De su lectura resulta clarísimo que Zelaya actuaba en violación flagrante de la constitución e incurría en delito de lesa patria según lo define dicha carta. Es sencillamente REPUGNANTE que la OEA se preste a este sucio juego y ni siquiera denuncie las trapisondas de Zelaya. Ha perdido todo respeto y los embajadores que votaron el ultimátum a Honduras tampoco lo merecen. El departamento de estado americano y las cancillerías de los países condenatorios que tienen superávit de abogados obviamente los tienen o malos, o dormidos, o mandados a callar. Esto no es ciencia abstrusa. Los Amantes de las Tiranías. Alberto Luzárraga.


    Comentario sobre la farsa de la OEA: La OEA es, ha sido, y será, una organización flatulenta mantenida por el presupuesto de los EE.UU. en un 60%. Sus delegados viven bien en Washington y es un refugio para políticos habladores. Nunca ha sido tomada muy en serio y no puede ser de otra forma cuando su comisión de derechos humanos emite informes condenatorios sobre la situación en Cuba y nada de esto se considera ni menciona en la mentada resolución. Su concepto de liberación 'nacionalista y anti-yanki' es lavar en el Jordán a la dictadura más sangrienta y perdurable en América. Eso sólo da la medida de su valor y de los complejos que la aquejan.

    Por ello nos molestamos en enviarles los documentos que se detallan a continuación. Caso no harán pero ahí quedan para un futuro en el cual se los echaremos en cara. La verdad al fin se impone y esta verdad les ha sido notificada con arreglo a derecho citando sus propios textos y procedimientos.

    No parará aquí la farsa. Habrá segundos y terceros capítulos para aceptar a una dictadura en proceso de 'cambio' pues al fin y al cabo ya tienen  a Chávez, la Sra. Kirchner a Correa y a Morales en procesos similares solo que a la inversa o sea democracias en proceso de cambio hacia la dictadura.

    Es la nueva moda socialista. Dictaduras 'electorales' y en Cuba querrán crear una con un proceso de farsa electoral cuando muera la momia.


    La OEA anula la expulsión de Cuba 47 años después.

    "El problema estaba en los condicionantes a los que un grupo de países encabezados por EE.UU. deseaba supeditar la derogació n de la "suspensión" decretada hace 47 años: se trataba de que La Habana asumiera los compromisos de democracia y defensa de los derechos humanos adoptados en su día por los 34 miembros.

    "Miramos hacia el día en que Cuba pueda unirse a la OEA, pero tal pertenencia debe venir con responsabilidades y debemos estar a la altura de los estándares de la democracia y la gobernabilidad que trajeron tanto progreso al hemisferio", declaró Clinton.

    El Gobierno de Hugo Chávez y sus socios más cercanos rechazaron que la resolución de readmisión contuviera términos como democracia, no intervención y libertad, según la versión que dio el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas A. Shannon.

    De acuerdo con las declaraciones finales de algunos delegados de izquierda, la balanza se habría inclinado a favor de los menos exigentes con La Habana. El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo: "El texto no condiciona".

    Para Washington, sin embargo, esa supuesta falta de condicionantes no es tal. La resolución establece que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba yde conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la organización". Y los norteamericanos incluyen la democracia entre tales principios".

     

    Cuba rechaza entrar.


    Pareja de espías detenidos. El momento escogido es significativo. Eran funcionarios del departamento de estado y aceptaron 'cantar' suponemos que para recibir una sanción menor. Pronto saldrán implicados otros del mismo departamento que se prepara para 'negociar' con Castro. Alguien no quiere que este asunto prospere y decidieron usar el material en el momento adecuado. En la inteligencia americana hay cuentas por saldar con Castro. Y todavía hay cubanos que pretenden entablar 'diálogos' con Raúl castro. ¿Lobotomía de unos y operativo de otros?

    Acusan a ex funcionario del Departamento de Estado y su esposa de espiar para Cuba.

    Castro califica de "ridícula historieta'' caso de espías. En lo único que dice verdad es en proclamar que el momento de dar a luz el asunto, le parece sospechoso. !Que cosa, por una vez estoy de acuerdo con Castro!


    Movimiento Popular Cubano. Sobre la decisión de la OEA de derogar la Resolución VI adoptada el 31 de Enero de 1962.


    PAQUETE ENVIADO A LA OEA.

    A FIN DE NO DEJAR PASAR LA FARSA JURÍDICA QUE PLANEA EL Sr. INSULZA LA CORRIENTE AGRAMONTISTA ENVIÓ POR CORREO CERTIFICADO A CADA UNO DE LOS EMBAJADORES ACREDITADOS ANTE ESE ORGANISMO EL SIGUIENTE PAQUETE DE DOCUMENTOS:

    1- CARTA AL SR. INSULZA

    CARTA A INSULZA


    2- ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN CUBANA DEMOSTRANDO SU INCOMPATIBILIDAD CON EL SISTEMA INTERAMERICANO

    La Cuba de Hoy. ¿Es compatible con el Sistema Interamericano? alberto luzarraga


    3- ALEGATO JURÍDICO CONTRA LA REINCORPORACIÓN DE LA CUBA CASTRISTA A LA OEA.

    ALEGATO JURÍDICO


    4- DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA POR LA INJUSTA PRISIÓN DEL ABOGADO ROLANDO JIMÉNEZ POZADA A QUIEN ADEMÁS SE LE HA HECHO VÍCTIMA DE SENTENCIA ESCANDALOSAMENTE INCONGRUENTE AL IMPONERLE EL DOBLE DE LA PENA SOLICITADA POR EL ACUSADOR DEL ESTADO.

    Denuncia ante la OEA.

     

    SE HA TRABAJADO CON LA EXTENSIÓN DEBIDA EN ESTOS CASOS. SE TRATA DE DEMOSTRAR HASTA LA SACIEDAD QUE CUBA ES UNA DICTADURA ACTUANTE Y QUE ESTE TEMA NO ES DIGNO DE SER SOMETIDO A LA CONSIDERACIÓN DE EMBAJADORES ( QUE EN SU MAYORÍA SON ABOGADOS) COMO ASUNTO SERIO CON MERITO LEGAL. EL CASO DEL ABOGADO PRESO SE ACOMPAÑA COMO MUESTRA ACTUAL DE UNA ATROCIDAD JURÍDICA QUE DEBERÍA AVERGONZAR A CUALQUIER HOMBRE DE BIEN.


    La Cuba de Hoy. ¿Es compatible con el Sistema Interamericano? por: Alberto Luzarraga

    El Sr. Insulza, Secretario General de la OEA, quiere meter a Cuba en la organización a como de lugar. Para ello aduce argumentos legalistas tales como que la Carta Democrática Interamericana es una mera declaración y no un tratado vinculante y que Cuba no la firmó. Como este argumento es débil dice además que la resolución expulsando a Cuba de la OEA por seguir el marxismo leninismo y estar afiliada al bloque chino soviético es 'obsoleta' pues ya no existe la guerra fría ni el susodicho bloque. Omite decir que la resolución se refería explícitamente al hecho de que el sistema marxista leninista es incompatible con el sistema interamericano. Ante la imposibilidad de probar que el marxismo y las libertades civiles son compatibles, últimamente se le ocurre decir que bueno, Cuba no es la única que tiene problemas que a Venezuela y comparsa la atacan ideológicamente, que se le hacen 'sospechosos esos ataques etc.

    Queda claro de donde viene el Sr. Insulza porque los abusos diarios de Castro no le parecen sospechosos ni dignos de ser resaltados.

    Es necesario sin embargo poner las cosas en su lugar y demostrar lo falaz del argumento del Sr. Insulza con datos irrebatibles. El trabajo de referencia analiza el sistema jurídico cubano y lo compara con la Carta Interamericana.  Es tan enorme el contraste que su lectura lleva a una conclusión inevitable: Se actúa de mala fe e ideológicamente. Lo mismo que acusa el Sr. Secretario.

    No vamos a convencer al Sr. Insulza que a juzgar por sus declaraciones piensa que pueden existir dos OEAs una para totalitarios y otra para demócratas. Pero el lector tiene la oportunidad de divulgar este escrito para que se conozca la magnitud del desafuero jurídico propuesto.

    Próximamente publicaremos un escrito denuncia de la Corriente Agramontista sobre la iniciativa del Sr. Insulza.

    Entrevista a Insulza.

    Cuba Doesn't Belong in a Democratic Club.  WSJ. MARY A. O'GRADY

    Let's Remember Why the OAS Excluded Cuban Regime


    Donde estamos y adonde vamos. Por: Alberto Luzárraga.

    "Entender lo primero es lo fácil, lo segundo depende de muchos eventos impredecibles. Pero si  definimos quienes juegan este juego de poder y sus intereses podremos defender los intereses de la infeliz Cuba tan abusada por todos por cincuenta largos años."


    EL SILENCIO DE LOS CARNEROS. Alfredo Pong. Duro pero bien enfocado.


    2008 Un año de perturbaciones, no sólo ciclónicas. Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.

    Excelente descripción del estado actual de la economía castrista. No hay producción ni productividad, consecuencia lógica de sueldos de hambre. Lo que se puede 'desviar' para aumentar el ingreso familiar es lo interesante a todos los niveles. Solo que los mandones roban en serio para enriquecerse y el cubano de a pie se lleva lo que puede para sobrevivir. Raúl Castro habla de deuda y de no legarle a los hijos deudas impagables. Ya lo ha hecho y al pueblo de Cuba le lega una moneda inservible y una inflación tan patente como perniciosa aunque el gobierno pretenda no hacerle caso y que desaparezca por falta de mención. Es el talón de Aquiles del régimen y ni Chávez ni obama ni la U.E. le resolverán este entuerto. 


    Capítulo XII- Banca Moneda y Deuda.

    Este capítulo del libro reseñado anteriormente fue escrito para que el cubano de a pie entendiese los estragos que pueden resultar de una moneda y un presupuesto mal manejado. O de un sistema bancario entregado a gente ignorante y poco honesta y por ende no confiable. La razón de hacerlo: Es prácticamente seguro que el mejor sistema jurídico de frenos y contrapesos sufre o se va al traste si un país cae en una inflación galopante o pierde la confianza en su moneda, su sistema bancario y los que dirigen el ámbito monetario. Varias revoluciones han comenzado así.

    Irónicamente hoy nos encontramos ante una crisis bancaria mundial. Se suponía que en Estados Unidos y otros países desarrollados, que cuentan con tradición bancaria e instituciones de control y vigilancia, las cosas estarían bajo control. Y vemos que han existido fallas graves tanto a nivel de gobierno como institucional. En buena parte ello se debe a la complicación del sistema bancario moderno y a la rapidez con que se mueven las transacciones. Los actores del mercado iban mucho mas rápido que los reguladores. A ello se le pondrá remedio pero el punto a considerar por el lector cubano es éste: Si lo anterior ocurre en el mundo desarrollado es evidente que una Cuba sin banqueros privados ni centrales tendrá que pensar muy bien lo que hace con su banca y su moneda. Es el tema tratado en el capítulo de referencia. Se explica lo esencial del sistema en una forma asequible y práctica. De su lectura se pueden extraer enseñanzas para el futuro así como una base de conocimientos para ampliarlos mas tarde.

    El desenlace del sistema castrista va a pasar por las horcas caudinas de una crisis financiera. Será el detonador del cambio y entender algo sobre este asunto nos parece ser útil en estos momentos. Por ello hacemos disponible el capítulo mencionado


    Por estos que no ceden es preciso no ceder. Carta del abogado cubano Rolando Jimenez Pozada, prisionero politico a  Raul Castro.


    UNA RESPUESTA NECESARIA. Rene Gómez Manzano.

    Gómez Manzano destroza la farsa gubernamental sobre los Derechos Humanos, que el régimen con osadía y cinismo pretende acatar.


    NOTICIAS

     

    NOTICIAS

     

     


    CUBA PERFORARA A 65 MILLAS AL SUR DE CAYO HUESO. Pablo Alfonso.

    Si alguien tiene dudas sobre por qué Brasil y España andan enroscados con el régimen lea y entérese. Desde luego aquí en los EE.UU. no podemos perforar cerca de nuestras costas pero Castro sí puede. Que sabios son nuestros políticos! Desde un punto de vista un tanto cínico un gran yacimiento haría a Cuba 'interesante' cosa que no es ahora para el Departamento de Estado y de ahí quien sabe que salga. Pueden  barajarse toda clase de hipótesis, pero como del descubrimiento a la explotación va un trecho largo, mucha inversión, e intereses económicos muy fuertes, que querrían garantías, sin duda ello sería un factor de cambio contundente. Los verdes americanos que son en buena parte semi socialistas se verían en una posición también 'interesante'. Le darían un pase a Castro o no? Nos aventuramos a decir que sí y encima le darían dinero para asegurarse que hacen las cosas bien. Si aparece petróleo el desenlace va a ser una comedia con ribetes de piñata.

    Cuba vende petróleo en mercado internacional.


    Gobierno cubano reduce cuota de alimentos subsidiados.

    Dos noticias que prueban lo dicho muchas veces. El barril sin fondo de la economía castrista no se llena con transferencias de otro barril sin fondo la economía chavista. Este último es mas amplio y profundo pero su dueño es aún más analfabeto en economía que Castro.


    LA CERCA. La Vanguardia España. Por: Fernando García. La Habana

    Interesante invento cubano. A un Sr. mercachifle español se el asignó una casa en Miramar pero quería una cerca para guardar su jardín y claro el gobierno no le podía resolver el problema pero un cubano que trabajaba en acondicionar la casa le ofreció hacerlo por 150 fulas. Le pareció muy barato. Mercancía robada preguntó? No Sr. aquí nadie se roba nada todo es del gobierno de modo que solo hay un desplazamiento de materiales.

    Y también interesante que el 'empresario" español se asombre y que pretenda negociar con la calaña que produce esa reacción. Mentalidades de un egoísmo absoluto que no son capaces de diferenciar entre su rapacidad inmoral porque no le es imprescindible explotar para vivir y la del que inventa para  vivir. A esta gente hay que sacarla a patadas por su deformación moral. Son parásitos porque no aportan nada y para eso parásitos de un cadáver económico. Luego, esos si son gusanos!

    Interesante también que aparentemente algunos de los socialistas no dinosaurios están aprendiendo que no hay solución con ese sistema porque va contra la naturaleza humana.


    Cuba Tiene Congeladas Hace 6 Meses las cuentas de empresas extranjeras.

    Nada que extrañar. Hace décadas  que castro sufre un déficit comercial de billones que ha sufragado con negocios sucios, préstamos y dadivas de su compadre Chávez. Pro todo tiene sus limites y el mecenas venezolano ya empieza a sufrir el desenlace inevitable de sus derroches. el pozo castrista es insondable y a Chávez no le alcanza para todo lo que quiere hacer. seguirá pagando pero no va a subir y si a rebajar la mesada. Que no les permitan girar a los que comercian con castro es previsible y bien merecido. Fueron por mangos bajitos y les salieron marañones de los que aprietan la boca. Relacionado 2008 Un año de perturbaciones, no sólo ciclónicas. Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.


    Diálogo o Negocio. Eduardo Vidal Franco.

    Corto y al grano. Es interesante ver como la misma cosa se repite periódicamente con el mismo resultado. Un grupo desesperado por ceder y un tirano no interesado en nada mas que en mantenerse como está hasta que se muera. Es tan obvio que la pregunta que se hace el Dr.Vidal es la correcta: Ilusionados por hacer negocio? Y negocio con la mafia? Inocentes, incompetentes en materia de negocios o ambas cosas? Porque una cosa es operar en un estado de derecho y otra en un estado de anda derecho según te diga. Eso sólo se aprende viviéndolo. De aquí no sale nada beneficioso para nadie incluyendo a los ilusos o negociantes según convenga. El mundo tiene demasiados problemas urgentes para entrar en otra danza Kabuki con Castro y/o pagarle las cuentas atrasadas. Ello incluye  a los Estados Unidos. El presidente Obama la va a pasar muy difícil con lo que le viene encima en Corea Irán, Afganistán etc. Pero si quieren creer en cuentos de párvulos y en lo que diga algún burócrata de segunda que alienta diálogos. Pues muy  bien pierdan su tiempo en esto.


    Carlos Lage y Perez Roque aprenden que los dinosaurios no sueltan el poder.

    Nos hemos mantenido relativamente silentes porque era preciso entender a donde vamos con el nuevo equipo obamista. Castro despejó la incógnita: No hay coqueteos por la libre porque no hay deseos de arreglar nada. Los dinosaurios han sacado la cuenta de que les será posible mantenerse en el poder por lo que les resta de vida y desde su punto de vista (errados o no) nada mejora esa situación. Cualquier 'apertura' les cuesta poder y esa mercancía no la venden por nada. Razón: El temor de que un hilo de agua de cambio se convierta en torrente.  Lo interesante es que el zocotroco se haya metido en esas honduras. Debe de estar harto e igual Lage de cantar las alabanzas del déspota. Todo tiene un término.

    Y Obama aprenderá que con Castro hay solo un negocio: quítate tu para ponerme yo. Como ello es imposible, a fin de cuentas Obama hará algo relativamente simbólico pero sin meterse en demasiadas honduras simplemente porque no le rendiría un dividendo político interesante. Tiene demasiados problemas mucho mas apremiantes.

    Y a Castro tampoco le interesa de modo que todo seguirá mas o menos igual de mal,  y yendo a peor, porque Chávez cada vez  se verá más  apretado de fondos. Seguirá pasándole la mesada a los Castros hasta que mueran porque su guardia pretoriana le es indispensable pero a la larga es un asunto insostenible.


    Encuesta en Cuba del Dr. Darsi Ferrer; Resumen y conclusion. A pesar de la propaganda el pueblo no traga.

    Che Guevara. Por la boca muere el pez. Humberto Corzo


    Cuba, deudor incobrable.

    Mas de una vez hemos insistido en este tema y en sus consecuencias para una Cuba post Castro. La exigencia de rebaja de las deudas o quita tiene que ser muy dura por tres razones:  1-Cuba es un país quebrado 2- No puede imponerse un servicio monstruoso de la deuda a un pueblo sumido en la miseria 3- Muchas deudas son políticas o producto de corrupción.

    El artículo proporciona un dato interesante. El régimen militar argentino no exigió pago de la deuda cubana a cambio de apoyo castrista en la Comisión de Derechos Humanos. Queda claro una vez más: en cuestiones internacionales no hay amigos hay intereses de gobiernos. Los interese trascienden las ideologías. Las dictaduras se entienden.

    Y como nuestro interés es no pagar eso debe hacerse. Los castristas morosos de campeonato están de acuerdo pero por razones diferentes: Su negocio es tomar créditos y no pagar y además ocultar los cohechos y negocios sucios que los acompañan. Una condenación de deuda es para ellos una buena forma de enterrar el problema.


    Dispendios de Chávez: Una suma desglosada. ICCAS

    Por años hemos venido diciendo que el desempeño financiero de Chávez es suicida con petróleo o sin él. Nos basamos en nuestra experiencia profesional para afirmarlo. 33 billones son muchos billones. Y encima el hijo bobo castrista exige pensión alimenticia permanente.  En términos generales los gobiernos venezolanos han sido despilfarradores por vocación. Pero cuando había partidos de oposición existía algún control político aunque flojo porque cada uno hacía lo que le criticaba al otro. Era cuestión de grado y de quien manejaba la cartera de Hacienda. Hubo períodos de mayor o menor responsabilidad pero siempre el sector público fue deficiente operativamente y transido de corrupción con honrosas excepciones desde luego. Chávez heredó esta situación de flojera institucional que dicho sea de paso le permitió ganar su primera elección. Sin controles, eliminó lo que existía y modeló las instituciones a su gusto corrompiéndolas a fondo.  Sus créditos a Cuba y Argentina son incobrables y sus dispendios militares y bravuconerías pronto carecerán de base económica porque aparte de la caída del precio del petróleo la producción cae en barrena por falta de inversión. Además está claro que sus oficiales de ejército roban al por mayor. ¿Esos son los revolucionarios que van a crear guerrillas bolivarianas? No nos hagan reír. Guerrearán en Suiza o en Biarritz con batallas de Dom Perignon y caviar de Beluga pero nunca en las sierras del continente. Yo pago y tu peleas y cuando se me acabe la plata pues lo siento.


    Detalla el WSJ como se roba en Venezuela. Oct 22.

    Mientras Castro explota  a su pueblo y Chávez lo financia los secuaces de ambos se enriquecen y no digamos ellos mismos. La corrupción chavista es masiva porque masivos han sido los ingresos. Un buen ejemplo en este articulo:  Se relata como oficiales de la guardia nacional usan a terceros para comprar y vender edificios utilizando sus presupuestos. Pagan sobre precio en un caso de 4.5 millones  sobre lo pagado por el testaferro que los servía sólo 15 días antes. La rapidez del robo es muestra de la desfachatez que existe cuando no hay controles de ningún tipo. Imaginarse como serán los negocios personales de Chávez y Castro. ¡Y todavía les dan medallas!


    Ordenan pagar $80 millones a obreros cubanos forzados a trabajar en Curazao.

    Contundente fallo que emana de conseguir jurisdicción en Estados Unidos.  La empresa de Curazao concertó este  sórdido contrato con el régimen castrista sin parar en mientes que tenía negocios sustanciales en Estados Unidos lo cual le costó no poder zafarse de la jurisdicción americana. Y además la prueba fue abrumadora pues el abuso era palpable y excesivo en demasía. Veremos si los Sres. Meliá que hasta ahora han escapado ilesos tienen la misma suerte de aquí en adelante. Esto trae consecuencias importantes. En algún momento en una Cuba libre se podrá actuar en contra de la empresas que han explotado al pueblo cubano.

    RELACIONADO:LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA POR CAUSA ILICITA; DEFRAUDAR AL TRABAJADOR.


      

    MEXICO CONSTRUYE SU MURALLA ANTICUBANA. Más de lo mismo. Es por 50 años. Anotar y recordar. Y conste que distinguimos entre los pueblos y sus gobernantes. No son la misma cosa. La gente decente reacciona igual en todas partes y detesta la injusticia y la mentira.


    La Habana en el siglo XXI XXI. Osvaldo Tapia Ruano.

    Una interesante memoria de como podria remozarse La Habana


    Chávez no cobrará jamás la deuda de Cuba y poca cosa de la de Argentina. Por: Alberto Luzarraga


    La Propiedad Privada. ¿Es un Robo? Hugo Byrne.

    Concordamos con el autor. Sólo añadiríamos lo siguiente que analizamos en el libro de referencia. El socialismo no es un sistema para crear justicia social sino para concentrar el poder. La propiedad privada molesta porque hace al ser humano independiente del estado 'papá' que deviene en padrastro tiránico más pronto de lo que pudieran imaginarse los hijastros (léase el ciudadano común) Pero hay que cebar el anzuelo con promesas de quitarle a Juan para darle a Pedro y explotar lo de siempre, las envidias y bajas pasiones del ser humano.  Y confiar además en que cuando los tontos se den cuenta ya es muy tarde pues son meros siervos de la gleba cuya función principal es alabar al amo y esperar sus dávidas. Deberíamos haber aprendido algo tras ver este sainete tan viejo y tan aburrido repetirse infinidad de veces pero como decía el refrán guajiro: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con el mismo palo. Bueno, pues advirtámoslo a ver si algunos de los animales susceptibles a los tropezones se percatan.


    Cuba pudiera estar al borde de otra crisis de liquidez.   Marc  Frank Reuters.

    El autor se queda corto. Castro siempre ha creado diversas crisis de liquidez producto de su ignorancia supina sobre como manejar una economía. Su solución: Vivir del subsidio de alguien, lo único que ha sabido hacer bien. Los principales: La Unión Soviética, el exilio y ahora Chávez. Y todo ello suplementado por negocios sucios. 

    Pero hasta el 'despensero mayor' léase Chávez tiene sus límites porque gasta a manos llenas y es tan pésimo administrador como Castro aunque le gana en capacidad para derrochar. Los acreedores lo saben de sobra. Tenían esperanzas de cobrar algo del subsidio chavista pero el alza de todo y la aparente  renuencia de Chávez a aceptar más médicos y entrenadores a cambio de petróleo y a precios inflados al parecer ha llegado a su límite.

    Nuestra experiencia de muchos años viendo situaciones de endeudamiento excesivo en diversos países,  sus  síntomas y desenlaces, nos indica que el caso de Cuba debería haber explotado hace años. Se ha mantenido con inyecciones de efectivo externo, nunca con desempeño económico. Pero los que viven de las dávidas, de engañar a acreedores, de sobornar, llegan a un mismo fin: La quiebra fraudulenta. Ese será el triste legado castrista y en su momento comprobaremos cuanto han derrochado y malversado. Es justo que sea así para que el mito desaparezca y enfrentemos la dura realidad con energía y optimismo. Podemos salir adelante pero no dirigidos por habladores incompetentes.


    Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Ese compendio de sandeces escrito por un alto comunista no hay quien lo lea sin quedarse dormido. La retórica recargada, para quien no entienda que es vacía, porque no saben lograr nada efectivo, solo es digerible por los creyentes que ya no pueden creer otra cosa y quieren aferrarse al poder de alguna manera. En buena parte es el descubrimiento del mediterráneo por un navegante que quiere cruzarlo en bicicleta porque lo poco sensato que propone estima que debe ser transitorio. Le ahorramos al lector el trabajo de leer este mamotreto. Vaya sólo al final donde postulan recomendaciones para la economía y allí verá  unos sucintos comentarios nuestros. Estos Sres. necesitan un implante de cerebro.

    Pero al menos hay una buena noticia: Reconocen que su sandez de 50 años no funciona y por ello proponen otra. Viniendo de sandios eso es progreso.

    Hostigan a integrantes de la ANNMientras el 'genio' escribe los que sí piensan son perseguidos.

     


     

    1900: Maestros cubanos invitados a Harvard. Antecedentes del caso. .


     

    Cuba: ¿Otra Vez la Geopolítica? Guba, Georgia y otras cosas. Hormiga en Baile de Elefantes.  por: Alberto Luzárraga.

    Relacionado:

    Solzhenitsyn and the Struggle for Russia. Un profundo análisis sobre Solzhenitsyn y el futuro de Rusia. Como dice el adagio cuanto más cambia más sigue igual. Muy apropiado para entender el momento actual y el efecto del acondicionamiento mental impuesto desde la niñez.

     

    Cuba, Russia a High Level Meeting in Washington's Backyard.


    ¿Qué es lo políticamente correcto? Cosme Beccar Varela.

    Desde Buenos Aires mi amigo Cosme me envía este vital artículo y su comentario. Decimos vital porque nos va la libertad en ello. La cantaleta política/correcta no es sino una forma de lavado de cerebro y de imposición tiránica de ideas. Pero bien disfrazada de 'bondad'. Quien tenga hijos universitarios verá en seguida que esa bondad desaparece cuando se contradice a sus sumos sacerdotes que castigan con ostracismo y malas notas. Hay que salirle al paso, pues como dice el autor, las ideas que venden son frágiles en demasía y fáciles de rebatir. Por eso se enojan con gran facilidad sus megáfonos humanos ya que carecen de argumentos sólidos para sostener sus sandeces. Hay que salirle al paso a este engendro no sólo en la palestra pública sino en el diario decir y en eso el autor acierta 100%. Empecemos por rechazar las frasecitas idiotas en nuestro vocabulario y ya estaremos haciendo algo meritorio y útil pues decimos: Vaya usted a lavarle el cerebro a otro.


    Comentario sobre el Decreto-Ley 259 que regula tierras dadas en usufructo por el gobierno de Raúl Castro . Texto completo.

    Se trata de un asentamiento de personas para la conveniencia de un estado patrón que lo hace en forma desvergonzada. Una muestra del texto es la prueba:

    POR CUANTO: Existe actualmente por diferentes razones, un porcentaje considerable de tierras estatales ociosas, por lo que se hace necesario la entrega de tierras en usufructo a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación.

    ARTÍCULO 4.- El usufructo concedido es intransferible y no puede ser cedido o vendido a terceras personas.

    ARTÍCULO 13.-La extinción del usufructo concedido a personas jurídicas procede por las causas siguientes:

    a) por solicitud de la entidad usufructuaria al no poder continuar con la utilización racional y sostenible del área;

    b) por abandono de la actividad productiva en el área objeto de usufructo por más de seis (6) meses;

    c) por la no utilización racional y sostenible de las tierras;

    d) por la infracción continuada, previa advertencia, de las medidas de protección y conservación del medio ambiente que debe observar o aplicar;

    e) revocación por causas de utilidad pública o interés social, expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o instancias superiores del Gobierno.

    ARTÍCULO 15.- La extinción del usufructo conlleva al pago de las bienhechurías adquiridas o constituidas, con excepción de la vivienda construida por el usufructuario, donde se actuará conforme a la legislación vigente en esta materia.

    Quiere decir que se revoca cuando les parezca pues en Cuba no hay apelación a medidas del gobierno ni recurso legal para detenerlas. Y si se revoca el 'usufructo' no hay pago por construir una vivienda. Es la actitud típica de un dueño que no quiere construcciones permanentes en su predio, que no quiere gentes que se asienten definitivamente, que solo quiere USAR al trabajador y no darle dignidad y esperanza.


    Raúl Castro reconoce el desastre pero no puede resolverlo. Por Alberto Luzarraga.

    Las citas que siguen del reciente discurso de Raúl Castro  revelan la falta de alternativas.

    1- Referente a salarios: "Dependerá de la situación económica del país, inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo, la cual puede incluso agravarse. Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos" Aumentarlos sin un respaldo de aumento en la producción para así crear una inflación galopante añadida a la ya existente los liquida.

    2- Referente a producción: "Revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área cultivada", que entre 1998 y 2007 disminuyó en un 33%. "Para importar el mismo volumen de alimentos que en 2007, este año se requerirán 1100 millones de dólares más." Pero no se va las causas que no son tan sólo el descenso en el área cultivada por pésimo manejo sino más pertinentemente la falta de brazos y conocimientos. Buena parte de la población campesina ha abandonado el campo y se ha trasladado a los pueblos y ciudades. Sus hijos han  crecido en ambiente urbano y ya no son campesinos que sepan su oficio. Añadamos que la población está en descenso y que la edad promedio aumenta. En nuestro libro 'Diálogo de la Tercera República' tocamos el tema de la familia y población. Explicamos que no sólo ha disminuido la población en el 2006 y 2007  sino que en el 2005 la población mayor de 60 años era el 15.3% . Es cifra que tiende al alza y que presenta un problema: El trabajo del campo es duro y una población envejecida es cada vez menos apta para enfrentarlo. Si hubiese maquinaria disponible ello sería un paliativo pero no la hay. Es fácil hablar de 'volver a la tierra' pero hacerlo es otra cosa.

    3-"Independientemente de que sea una gran empresa, una cooperativa o un campesino individual. Admiro la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias. Cuba no renunciará a ellas. Son todas formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo." No hay voluntad de cambio a fondo. Se tolera otra cosa porque es indispensable pero no se abraza un sistema diferente. Siguen con la misma táctica: Si no queda más remedio cambiamos pero tan solo un poco y siempre lo estrictamente necesario para sobrevivir.

    En Cuba no puede haber transición ni cambio ni ningún invento de los que confeccionan los 'eruditos' sin cambio a fondo de cúpulas y estructuras que provean ideas frescas y diferentes. Aún los que quieran cambiar y estén en niveles altos del castrismo no son aptos para hacerlo porque no tienen experiencia ni capacidad en resolver situaciones difíciles. Son novatos e ignorantes en la verdadera administración y gestión de producción moderna y eficiente. Cuba va sumiéndose en un pozo negro y lamentablemente no vislumbramos que saldrá de allí sin una explosión social que cada vez se hace más probable. Después de 50 años de promesas fallidas ofrecer solo más sacrificios y pobreza no sólo deja de ser un mensaje alentador, es la admisión de una  derrota. No nos extrañaría que Raúl Castro si pudiese gestionar un asilo tranquilo se largase del poder. Pero esto es casi imposible y falta ver si su entorno se lo permitiría. Las dictaduras fallidas tienen grandes ineslasticidades en sus finales y por eso se quiebran violentamente.


     

    La prensa estatal cubana refleja los inventos y mañas del pueblo para subsistir. Mauricio Vicent El Pais.

    Nada nuevo, la novedad consiste en que lo admitan en su prensa lo cual quiere decir que ya saben que: 1- La gente esta harta y 2- Son impotentes para administrar o resolver nada. Por ahí se empieza, es decir, cuando la casta oficial se enfrenta al desastre que no puede resolver.  Fue la causa directa de la perestroika de Gorbachev. Aquello no caminaba y se acabaron los inventos, programas, discursos etc. Con el agravante de que en Cuba no hay recursos petroleros que derrochar o desarrollar. La única alternativa: Incorporarse a la realidad y enterrar a las momias.


    Global Warming as Mass Neurosis July 1. Bret Stephens WSJ.

    Brillante articulo que nos interesa a los cubanos desde dos puntos de vista.

    En primer lugar se refiere a la conveniencia socialista de usar este asunto y exagerarlo hasta la neurosis  para justificar controles masivos, sobre la industria y el comercio. Siempre hemos pensado que primero es asustar y después controlar y por eso nos parece correcto lo que dice el autor. Si el planeta y la sobrevivencia peligran se vale de todo. Desde aceptar la criminal política China sobre la familia hasta exigir el pedirle permiso a una burocracia mundial para casi todo. De ahí a un gobierno mundial socialista no hay ni siquiera un paso pues ya estaríamos en el socialismo disfrazado de paternalismo. Remember Castro!

    El segundo es la manipulación psicológica de las masas. Por si solo el movimiento socialista no triunfa con argumentos en una sociedad libre. Más temprano que tarde se ven las falacias que siempre son de bulto. Pero si se manipula, la mente se ofusca y para ello nada mejor que el miedo y el sentimiento de culpa. El mundo moderno desarrollado ha caído en una gran dosis de inmoralidad y confusión. Lo saben los socialistas porque en buena parte es obra suya. Los que no tienen norte moral tienen sentimientos de culpa que son explotables. Hay que hacer penitencia les dicen.  ¿Pero si no creo en nada por que debo hacerla? Porque debes creer en el planeta, la madre tierra que te crió y que ahora violas con tu codicia desmesurada.

    ¿Quien quiere vivir en casa sucia? Nadie. Pero de ser cuidadosos y responsables a ser fanáticos incapaces de pensar hay un buen trecho y muchos incautos lo han caminado sin ponerse a investigar a fondo lo cierto, lo falso,  los costos, la oportunidad de actuar y la urgencia o falta de ella.

    Al principio de la revolución castrista se cometió el mismo error. Es hora de no reincidir.


    Markets for the Poor in Mexico June 30 Mary A. O'Grady WSJ.

    El Micro Crédito debería ser el título.  En México se copia el ejemplo del Banco Grameen iniciado con gran éxito hace décadas en Bangla Desh. Se basa en un hecho muy simple. El artesano con un poco de capital que le permita comprar materiales añade un valor agregado muy importante a su trabajo. Sus márgenes de utilidad son muy altos pues vender al doble del costo o más es común y la rotación de mercancías es también muy alta. Quiere decir el ciclo entre compra de materiales, manufactura y venta es corto y además el negocio del artesano vendedor por cuenta propia es casi siempre en efectivo. Todo lo cual significa que pagar 2 o 3 por ciento más en interés no afecta al negocio sino que es casi indiferente pues el capital que permite la manufactura y venta de artículos es la diferencia entre una vida marginal y una vida con relativa prosperidad. Además a medida que se acumulan ganancias se crea un capital de giro propio añadido al prestado.

    La idea genial del fundador del Banco Grameen fue vincular varias personas, organizadas en grupos, a los créditos. Todos firman por su crédito particular y avalan los créditos concedidos al grupo. Aunque cada cual es independiente y responde de su parte, un crédito fallido de un miembro afecta a todos y rebaja el perfil de crédito del grupo. Se establece un fondo para emergencias para cubrir imprevistos -enfermedad, accidente etc.--- y otro para pérdidas al cual contribuyen los  miembros del grupo. Obviamente, dado el sistema descrito, el que no cumpla por dejadez o incompetencia no va a ser visto con buenos ojos y será echado fuera y sustituido por otro. Esto ha resultado ser un método de control sumamente efectivo. La mayor parte de los pequeños empresarios son mujeres y se conocen entre sí antes de comenzar a operar.

    El Banco Gramen funciona dentro del sistema bancario con inspecciones etc. para evitar problemas. No hay nada perfecto en cuanto a honestidad o competencia y ambas deben cuidarse. Lo cierto es que estos créditos han demostrado ser muy seguros y rentables. Tanto, que la banca comercial ahora se interesa por ellos pues los nuevos sistemas de computación permiten manejarlos rentablemente. Estados financieros del Banco Grameen:  Grameen_AFS_06[1][1].pdf

    Se ha hablado de hacer lo mismo en Cuba pues crear muchos empresarios pequeños debe de ser un objetivo de cualquier gobierno. Respecto a Cuba el sistema es recomendable. Es cierto de que en Cuba actualmente se carece de una amplia tradición empresarial pequeña y/o artesanal  porque la asfixian. No obstante, los hechos demuestran que la semilla está lista para germinar y que en cuanto se da un poco de apertura los negocios  pequeños surgen y prosperan. En el libro comentado supra se explica que convendría implantar el concepto dentro del sistema bancario y hacerlo obligatorio para los bancos que operen en Cuba. De esta forma se cubriría la nación completa y no sólo el área geográfica determinada de un solo banco.


    REPORTE DEL CONSEJO DE RELATORES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA.


     

    MAS DE 40 MUERTOS EN PRISIONES CUBANAS EN LO QUE VA DEL AÑO 2008

    Mientras Msgr. Céspedes toca la lira del Che, el régimen mata y tortura. Ignorancia no puede alegar porque medios le sobran de enterarse dados sus continuos viajes y otros privilegios. Tendrá que dar cuenta, tal vez en este mundo, pero con seguridad en el otro en el cual que como sacerdote debería creer. ¿O será que ya no cree en nada? No será el primer agnóstico práctico enfundado en una sotana. ¡Cosas veredes Sancho!

    Monseñor Céspedes Juan Pablo II y el Che Guevara. Armando Valladares.

    El autor se refiere a que Juan Pablo fue influenciado por los obispos cubanos. Es lo que dijimos cuando comentamos aquello de que  lo que de Roma viene es lo que a Roma va. Y también vale preguntarse que efecto tuvo en la mente de JP II su exposición cuando joven a las prédicas marxistas. Ni por asomo pensamos que fuese simpatizante de ese horror pero el sedimento de la constante alusión a los pobres que el marxismo supuestamente defiende puede haber hecho a JPII proclive a aceptar en parte una propaganda sutil infiltrada por obispos infieles o manipulados. El Padre Varela nos lo dijo así en otros tiempos, pero estas influencias no cambian: " "Nos despojamos muy difícilmente de las ideas que nos infiltraron desde la infancia y en virtud de ellas llegamos a obrar por una especie de hábito." Recordemos el marxismo ha obtenido sus mayores victorias no por las armas sino por la propaganda.

    Respecto a la observación sobre la contaminación del cuerpo social y que intenten crearnos una salida político religiosa a la inversa de Polonia, podrá ser que lo intente alguien pero de ahí a que prospere hay un tramo largo por andar. Los traidores tienden a abandonar la nave cuando se va a pique.

    LOS PERIODISTAS ENTREVISTAN AL PAPA DURANTE EL VUELO A CUBA Texto del Vatican Information Service.


    Msgr Céspedes hace el panegírico de Guevara.

     

    Hay un dicho que va así: De Roma viene lo que a Roma va. El ínclito cardenal Bertone no habló de seguir la línea del 'máximo destructor' (aunque uso el consabido y untuoso termino máximo líder) así de gratis. Hubo preparación exhaustiva sin duda. No excusamos a Bertone pues su obligación es no caer en adulonería perniciosa, pero lo que leemos ahora prueba la tesis. Céspedes no es el único gǘataca con sotana. Hay otros. Y también hay muchos curas de trinchera y religiosos haciendo una gran labor con mucho sacrificio y dedicación.  Son los que no viven con lujo, no son gourmets y viajeros consuetudinarios. Son los que cargan con su cruz y siguen a Cristo. En fin, DIOS RESPETA LA LIBERTAD DEL HOMBRE para ser bueno o no serlo. Es tan simple como todo eso.

     


     

    Cuba comienza a implementar salarios con base en la producción.

     

    Tan solo les tomó 50 años para empezar a aprender a sumar. ¿Cincuenta más para aprender a administrar? Eventualmente aprenderán que no es tan fácil producir en cantidad y con buena calidad. Pero en fin, empezó el descenso a la realidad. Como decía un narrador de pelota: la bola pica y se extiende.....


     

     

    Alfredo Pong al banquillo de los entrevistados. Excelente entrevista en el Imparcial Digital las respuestas son cada una un excelente cartón.


      

    Cuba descarta eliminación de la doble moneda Nuevo Herald Mayo 13

     

    El problema de los 'compañeros' es el que hemos venido machacando en estas páginas. En la cuba castrista hay una inflación malamente encubierta por la libreta y las tasas de cambio absurdas. Y decimos malamente porque la verdad se refleja a diario en los precios de los productos que se venden en los mercados agropecuarios.  El peso no compra nada y con el CUC se puede acceder a artículos de importación que son carísimos para el cubano de a pie pero por lo menos, piensa el pueblo, el CUC compra algo deseable. Pedir que le paguen en CUCs evidencia que el pueblo no será experto financiero pero tampoco es tonto porque si se hiciera, lo segundo sería: Súbame el sueldo en serio y no en broma como relata el artículo de referencia. Una sola moneda lo hace inevitable. Y subir sueldos en serio y no en broma sin producción que respalde al emisión lleva a la inflación galopante al estilo de las peores que hubo en Sur América.

    Inflación galopante=colapso político. Lo saben y por ello hablan de gradualismo. No tienen otra que decir: Aguántense muchachos que la cosa va a  mejorar. La misma cantaleta repetida por 50 años. Pero por lo menos ha triunfado una vieja costumbre cubana: No somos país amante de la inflación. Siempre me he preguntado por qué. Mi repuesta: desde la colonia hemos sido país exportador que cobraba en moneda fuerte. Doblones o divisas. Nunca nos ha gustado el "Mickey Mouse Money" o dinero de mentirita. Hasta los compañeros lo han entendido. Lo que no entienden es como crear la piedra filosofal que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Hasta ahora han tenido la piedra fidelofal que todo lo que toca lo convierte en materia orgánica. Es un gran experto en coprología y por muchos años los coprófagos lo han celebrado. Todo tiene su límite.

     


     

    Estadísticas cubanas infladas por la CIA . Se alega por el anuario de la CIA, (fuente de la tabla) que el producto cubano es de 51.11 billones. lo Lo que supone un per capita de $4600 anuales basado en una población de 11 millones. Esto es nada menos que 19 veces el salario promedio anual de $240.00. La inflación se debe a utilizar el método de 'purchasing power parity' o 'paridad de poder de compra'. El método pretende equiparar el poder de compra de un dólar en un país pobre con el poder de compra de un dólar en un país rico. Concepto en teoría aceptable, pues se supone que en un país pobre se pueda subsistir (que no vivir) con poco dinero. Y decimos en teoría porque muchos artículos de gran utilidad y uso diario son extremadamente caros en los países pobres. Todo depende de como se escojan los datos y el peso que se les den. La estadística es una ciencia altamente manipulable.

    En el caso de Cuba seguramente han incluido el valor de los 'servicios' que presta el gobierno. Pero como la atención médica de calidad está reservada a la élite gobernante y a los extranjeros,  y la educación está en crisis, (aulas sin maestros con un ruin televisor) estos 'valores' no son gran cosa. Encima, no se cuenta el hecho de que los precios de los comestibles en los mercados 'libres' son exorbitantes para los que devengan un salario mísero. Ni aun contando las remesas se llega a un per capita de $4600. La CIA fue notoria por sobrestimar tremendamente la economía soviética. Con Cuba sigue el mismo camino pues aparentemente no quiere empañar su record de errores garrafales con nuestro sufrido país. ¿Hasta cuando por favor?

     

     


     

    Surge in U.S. Hispanic Population WSJ May 1. Aumento notable de la población hispánica en los EE.UU.

     

    Hay 45.5 millones de Hispanos en los EE.UU. vs. 35.7 millones en el 2000, cuando sumaban el 12.6% de la población. El aumento poblacional americano entre esas fechas se debe en el 50% a la población hispánica. Tienen más hijos: 2.8 por mujer vs. 1.8 en la población blanca no hispánica. La población es mas joven de modo que los nacimientos superan ampliamente a las muertes.  Entre Julio del 2000 y el 2007, hubo 8.4 nacimientos  Hispánicos por cada muerte. Los Africano-Americanos tuvieron 2.4. Los blancos no hispanos 1.6. Los blancos no hispanos se proyecta que sólo sean el  45% de la población en edad laboral  en el 2050 vs. el 68% en el 2005. Para esa fecha el % de Hispanos en la fuerza de trabajo subirá al  31% del 14% actual.

     

    IRONÍA Y CONCLUSIÓN: El cacareado imperialismo yanqui que según la demagogia  de Castro, supuestamente despreciaba a las otras razas y a los mestizos, acoge a los inmigrantes y aparentemente pasará a ser imperialismo yanqui- hispano a paso de carga. Y ello por la simple razón de que el sistema  castrista de explotación marxista y desestabilización es un acicate efectivo a la emigración. Los cubanos lo sabemos de sobra. A ver si se enteran los socialistas de salón  de América Latina. Viven sumergidos en teorías pasadas de moda que ni siquiera les servirán para consolidarse en el poder. La presión demográfica y las necesidades de sus pueblos los condenan a un mal fin.

     


    Acostumbrada a la miseria Cuba espera por un cambio. NYT/Nuevo Herald.

     

    Superficial pero algo dice. Los problemas de infraestructura son monumentales y no se resuelven sin inversiones enormes que nadie va acometer sin las garantías usuales. Se habla del cambio de moneda como si fuera cuestión de imprimir otro 'papelito.' No se va al fondo: Sin producción no hay capacidad de pagar más a los trabajadores y de emitir moneda que esté respaldada por algo. Raúl Castro después de permitir el uso y compra de teléfonos celulares tendrá que hacer otras liberaciones y entonces viene lo difícil. ¿Castro #2 sube los sueldos? ¿Con que respaldo emite moneda? ¿Como controla la inflación? ¿De qué sirve poder comprar artículos de consumo, si no hay con qué? Esto a la larga es aún más irritante.

    alfredo pong

     

    Inteligente comentario de Enrique Rueda sobre el 'cambio':

     

    Las alimañas socialistas del antiguo Imperio Soviético no tuvieron problema en pasar del socialismo al capitalismo por una razón bien simple.  El socialismo es una teoría que trata de explicarlo, controlarlo y predecirlo todo.  Es una fe secular que funciona igualito que la fe religiosa, aunque con un contenido diametralmente opuesto.  En el socialismo se cree, y hay que creer con una fe total, sin mezcla de duda alguna.  Cuando el socialista admite una duda, por leve que sea, sobre su sistema, el andamio entero se viene abajo estrepitosamente. El socialismo sirve para interpretar - es hermenéutica como lo es la fe - todos los eventos de la vida, tanto individual como social, la economía y la política, la educación, la filosofía y la religión misma,

     

    El capitalismo es una cosa enteramente diferente.  El capitalismo no es ideológico ni "científico" (en el sentido de un sistema de leyes naturales derivadas de suposiciones que transcienden la experiencia, como lo es el socialismo.)  El capitalismo no es otra cosa que la naturaleza descarnada, sin interpretación alguna, pragmática, eminentemente plástica.  El capitalismo no es una explicación de nada, ni incluye dogma alguno.  Las explicaciones del capitalismo que ofrecen los socialistas son el socialismo mismo expresado en términos de crítica a su entorno.  Pero en el capitalismo no hay que creer ni aceptar nada.  Las leyes son positivas (es decir, regulaciones que pasan los gobernantes en representación de los gobernados) y no metafísicas.  No existe un "modelo" capitalista de gobierno o economía. Lo que funciona, lo hacemos porque funciona.  No es que entre los que viven bajo el sistema de mercado no haya ideas o teorías sobre el hombre  y la sociedad, pero es que no hace falta sustentar ninguna de ellas para ser capitalista.  Solo vivir, sin hacer juicios, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza misma.

     

    Como el capitalismo es natural y no otra cosa que la expresión de la naturaleza humana en términos económicos y sociales, a las antiguas alimañas socialistas no les fue difícil, una vez que el socialismo fue desmantelado por los pueblos, adaptarse...  a ser otra vez humanos, que no podían serlo a cabalidad como socialistas.

     

    Nota editorial:   Los ex comunistas que se pusieron la camiseta de Adam Smith en ese momento se convirtieron en apóstatas y agnósticos. Su único ídolo siempre fue el dinero y el poder, pero se les terminó la cobertura ideológica que les daba el socialismo. No obstante como quieren conservar el poder, cuando  pueden explotar la riqueza de paises con recursos naturales abundantes como  Rusia, han diseñado un neo fascismo en el que el estado deja a los empresarios extranjeros dirigir y ellos son socios mayoritarios pasivos. Y por supuesto, policías. Pasivos en cuanto a ideas, activos en cuanto sacar dinero y colocar a sus hijos y amigos. El sistema tiene sus grietas. Depende de otros que sepan hacer las cosas y además el enriquecimiento genera conservadurismo y flacidez. Los de abajo eventualmente se dan cuenta y empiezan a reclamar contra la oligarquía, cantaleta que aprendieron de niños sólo que esta vez es verdad. Por eso es que Putin exacerba el nacionalismo pues hay que mantener distraídos a los muchachos.

    El caso de Cuba es complicado. Por un lado, es el último icono del sistema y por otro la cercanía a los U.S. y nuestra influencia política complican el invento neofascista que hay que hacerlo a escondidas y sin mucha publicidad. Mi visión: Si caemos en una recesión y en un ajuste de los precios de los recursos naturales ('commodity bust'), y creo que lo veremos pues los mercados siempre ajustan, Cuba puede explotar porque el tío Hugo va a quedar corto de fondos. (su administración demencial de los recursos lo garantiza) Y además los turistas de pacotilla  que van a Cuba van a estar bastante apretados y disminuirán. Es triste decirlo,  pero un problema económico mundial es lo único que generará una reacción popular fuerte. Porque por ahora como en Rusia los disidentes son muy valientes y muy pocos. Los viejos educados en el sistema pavloviano están en buena parte domesticados y salivan al sonar la campana aunque sea por una ración mísera. Entre los jóvenes hay  un segmento de ambiciosos que se prestan a todo pero  no son ni con mucho la mayoría. Ahí reside la esperanza, en la juventud descontenta. Sobre todo si se moviliza el segmento cínico de la juventud  que mira todo como un juego kafkaiano que hay que jugar para sobrevivir, aunque a veces lo tomen a choteo para mitigar la tristeza.

     

    Relacionado:

    Cuba Ends Restriction on Cell Phones. Esta y la medida sobre la agricultura y los campesinos privados no es una  duda sino un reconocimiento práctico del desastre. La bola comenzó a rodar y pararla no va a ser fácil .

     

     


     

    The Cuban Art Revolution WSJ Enlace: Historia y Cultura


    El Cardenal Bertone. Jose Ignacio Rivero. 

    Rivero protesta con toda razón y coherencia, y lo hace como católico y cubano. Mucho se ha escrito sobre este deplorable incidente. El padre José Conrado Rodríguez a quien apreciamos como amigo y además por su valentía en denunciar el estado de cosas, intentó echarle un cabo a  a Bertone en reciente artículo publicado en el Nuevo Herald.  La otra parte de la visita del cardenal . A esto se refiere Rivero aunque titula al padre obispo sin serlo. Es un simple párroco y de los buenos. Rodríguez se muestra esperanzado y nos dice en su artículo que tiene 'noticias' de un cambio de tono de las autoridades pero también muestra una cierta desconfianza al decir que 'no es bobo' y que Bertone estuvo poco feliz en su comparecencia ante la prensa. Intentó echar una de cal y otra  de arena. No lo consiguió pues la cal predomina y con mucho. Y por ello Rivero con razón critica el párrafo de Rodríguez  sobre la 'no exclusión' que desafortunadamente este último no matiza. Tal parece que es un llamado a mesa de negociación sin condición alguna. Ahí esta el problema: Confundir lo cristiano en general con el sentido común que requiere una situación particular. El oprimido no negocia con el opresor como si no  hubiera sido reprimido y abusado. Y sin que el opresor manifieste su reconocimiento de lo mal hecho y dé señales de cambio a fondo confirmadas con hechos.  Lo contrario es tan absurdo como denigrante. En mayor o menor forma los cambios pacíficos han tenido esas características y la principal ha sido aceptar elecciones libres y dejar de perseguir y atropellar. Nada de eso existe hoy en Cuba.

    Lo cierto en sentido común y en cristianismo es esto:

    Al que se arrepiente y pide perdón escucharlo, no rechazarlo y perdonarlo de corazón aunque ello no excluya la responsabilidad penal o civil pertinente. El perdón moral no excluye la responsabilidad ante la sociedad y la misma iglesia enseña que Dios perdona pero exige expiación por los pecados.

    Al que no se arrepiente y trata de usar a la iglesia para encubrir o mitigar el resultado de sus fechorías no debe dársele la oportunidad de hacerlo.

    Mientras haya sádicos que lleven a cabo palizas, torturas y degradaciones del ser humano como las que se observan a diario en Cuba sin sanción, control o censura por las autoridades, hablar de esperanza y de cambio de tono es caer en ser iluso.

    En este caso mi amigo José Conrado cayó en lo que él mismo dice: "quizá alguno me acuse de ingenuo pero prefiero pecar de ingenuo y dejar abierta una puerta a la esperanza." Efectivamente, esperanza sin hechos que la justifiquen, esperanza basada tan sólo en palabras de gente notoriamente mendaz, es ingenuidad.

    Alberto Luzárraga.


    Carta a Bertone del Superior de los Jesuitas en Miami.

    ¡Bravo por el superior! El tono es el eclesiásticamente usual pero dice lo que hay que decir y lo dice bien. Repite lo denunciado ya muchas veces pero el hacerlo es necesario dada la sordera habitual de la diplomacia vaticana que ha dejado de ser inteligente en el caso cubano, para tornarse en torpemente oportunista. Y decimos torpe porque siempre lo es cuando se intenta negociar sin definir el quid pro quo y pagando por adelantado. Bertone y compañía son un enigma. Es difícil descifrar sin son meramente torpes o si simpatizan con la 'marca'  castrista que destila antiamericanismo y slogans mustios sobre la pobreza. Y decimos mustios porque la pobreza que denuncia el sistema castrista es la que han impuesto en Cuba mientras sus corifeos viven opulentamente y se enriquecen en asociación con inversionistas extranjeros.¹

    Hemos dicho frecuentemente que el castrismo es un sistema cuasi fascista disfrazado de otra cosa. Bertone como italiano debería saber algo del fascismo y del estado asociado a inversionistas inescrupulosos a fin controlar la economía y asegurar el poder. Pero aparentemente anda flojo en historia.

    También es notable que el nuncio no prepare un dossier con todos estos datos que son de universal conocimiento e informe a los visitantes eclesiásticos, pues todos parecen gozar de una ignorancia tan supina como culpable, ya que es su deber informarse. No se trata de datos tan sólo económicos. Es notorio que los cacareados logros en la educación y la salud que alaba la diplomacia vaticana son falaces. ² El fenómeno del descenso poblacional provocado mayormente por el aborto masivo es un escándalo que no hace falta investigar pues el régimen lo publica. ³

    Hacer caso omiso de todo lo anterior tan sólo se explica por una combinación exótica de torpeza, cobardía, oportunismo, y antiamericanismo tan aprovechado como extemporáneo y mal enfocado. Mientras Bertone estrecha la mano de Raúl Castro Bush lo denuncia y recibe a disidentes en la Casa Blanca. Dado que el Papa visitará a Estados Unidos el mes que viene, ¿Qué significa esto para Bertone? Es simplemente una bofetada diplomática y la prueba de que Bertone no usa el meollo o no le interesa  usarlo. Consideramos a Benedicto XVI un hombre bueno e inteligente pero dadas sus fuentes, con seguridad tendrá pésima información sobre Cuba. Es hora de que se vean cambios y se suprima el laissez faire con respecto a la política cubana del Departamento de Estado Vaticano.

    1- Bertone y los Castros: Crónica de una mediocridad utilizada. Por: Alberto Luzárraga

    2- Discurso del Papa al nuevo embajador de Cuba. Texto oficial en castellano.

    3 Cada vez menos cubanos en la isla.


    El Vaticano autoriza la beatificación del camagüeyano José Olallo Valdés


    A fin de recaudar mas divisas los cubanos podrán alojarse en hoteles.

    El libelo Granma dice que hay que trabajar para producir riqueza:

    " Lázaro Barredo,(director) afirma que la eliminación de prohibiciones, aunque alivie, no resolverá los problemas económicos del país; para cumplir el compromiso de Raúl Castro de mejorar la vida de los cubanos hace falta producir y generar riqueza, y eso, dice Barredo, no caerá del cielo, sino que surgirá “del trabajo y de que gane más salario el que más produzca”. El final de su análisis es elocuente: “Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro”.

    Vaya Lázaro tan sólo 50 años te fueron precisos para descubrir el mediterráneo. El futuro de que hablas ya está hipotecado en mas de $40 billones y $34.5 mil por habitante. El problema va a ser el contraste entre la opulencia y la miseria. Una vez visto lo bueno, lo malo luce mucho más feo. Y los que pagan alojamientos para los parientes no lo van a hacer por siempre.

    Empezó a sincerarse la situación y la juventud no va a trabajar para Raulito y comparsa  por salarios de miseria. ¿De donde vas a sacar para pagarles? ¿Chávez va a dar una mesada para vacaciones de lujo? ¿Vas a crear industrias competitivas internacionalmente? ¿Qué  producto? ¿Pretendes sindicar articulitos insulsos? ¿Vas a  expedir licencias a las jineteras para que suban la tarifa y paguen impuestos?

    Para crear riqueza hay que saber trabajar, saber organizarse, entender de mercados y de diseño de productos atractivos. Y eso Lázaro no se improvisa, pues llevan 50 ustedes años viviendo del cuento y del chantaje. Si quieren prosperar tienen que cambiar, abrir en serio, acabar con el sistema y no pensar que van a crear entusiasmo por dejar a la gente mirar las vidrieras llenas de jugosos alimentos  y que de vez en cuando puedan comprar un caramelito.


    Un Supremo con la ley o contra la ley.

    Inteligente iniciativa de la Alianza para la Nueva Nación que cuestiona la legalidad de las elecciones castristas. Saben de sobra que el "Tribunal Supremo" castrista es una simple dependencia administrativa del poder ejecutivo, pero ponerlo en evidencia es muy útil porque los apologistas del régimen, los cínicos, y los idiotas útiles pretenden hacernos creer que en el castrismo existen instituciones y estas iniciativas dan un mentís rotundo a aseveraciones que son tan falaces como absurdas para cualquiera que intente informarse aunque sea un poco. (al cardenal Bertone obviamente no le interesa) Relacionado: Entramado Jurídico de la Tiranía Cubana.

     


    Bertone y los Castros: Crónica de una mediocridad utilizada. Por: Alberto Luzárraga

    De nuevo desciende la población cubana en el 2007 según datos del propio gobierno cubano y se prevé que continué en descenso hasta el año 2025. Con anterioridad hemos comentado el triste fenómeno del bajo número de nacimientos y envejecimiento progresivo que se registra por segundo año consecutivo. Cuba es el cuarto país del mundo en índice de abortos según un reciente articulo* del Nuevo Herald pero esto es sin contar las llamadas regulaciones menstruales que son abortos tempranos. Si se contaran, Cuba estaría probablemente en primer lugar. No obstante durante el primer viaje de Bertone en el 2007 Castro tuvo la osadía de pedirle  que lo ayudase a disminuir "la plaga del aborto" y cebó el anzuelo aún más al hablarle de la doctrina social de la iglesia. Bertone se tragó la carnada con la caña incluida  y salió hablando de los conocimientos castristas sobre la doctrina social.  Al comentar la primera visita a Cuba del Cardenal Bertone (antes de ser nombrado Secretario de Estado) escribimos un artículo que titulamos, Nerón lamenta el incendio de Roma.* Allí decíamos que Castro después de provocar el desastre 'lamentaba' las consecuencias mientras Bertone absurdamente se prestaba a la farsa.

    Bertone vuelve a Cuba en el 2008 creyendo que este es el momento de sacar ventajas para lo cual pagará un precio. Se ha revelado más como un político, que usa cualquier medio para conseguir un fin, que como un sacerdote que tiene la obligación moral de no usar medios malos para conseguir fines buenos que es precisamente lo que hace al dar un espaldarazo a un Castro nada contrito y a su sucesor. Porque para aceptar el dicho castrista sobre el aborto Bertone debería cuando menos haber escuchado palabras de arrepentimiento público de Castro por haber forzado la promiscuidad en las escuelas del campo, separando a los adolescentes de sus padres, y por haber suprimido toda educación moral. Y también por haber hecho la vista gorda ante el desastre moral que resultaba de dicha promiscuidad pues políticamente convenía al régimen que así entretenía a los jóvenes.

    El descenso de la natalidad en Cuba es fruto de tres causas:

    1-Desesperada situación económica consecuencia de una pésima gestión y de la creación de castas en la que la nueva clase de altos militares y burócratas selectos tiene de todo y el pueblo casi nada.

    2- Desencanto de procrear para traer al mundo niños que deban beber el veneno propagandístico castrista y llevar una vida miserable.    

    3- Irresponsabilidad en las relaciones sexuales que desgraciadamente son el único medio de expresión personal e intimidad que resta a los jóvenes. No todo es cuestión de hormonas, hay también  un deseo de reconocimiento personal.

    Bertone el político, debería entender que Castro no puede premiar su sumisión con una apertura a la prédica moral, continuada y de envergadura, en los medios de comunicación social o en actos de masas.  Porque el primer auditorio sería la juventud y congregar muchos jóvenes insatisfechos podría prender la llama en una leña seca en demasía.

    Tampoco puede Castro cambiar el sistema económico y dejar a la nueva clase sin privilegios porque ello daría al traste con el sistema.

    Bertone el sacerdote debería aunar al principio de que el fin no justifica los medios una simple reflexión sensata : Aunque ceda en lo inmoral (y NO debo ceder) no conseguiré lo que quiero pues lo más que conseguiré será algún que otro espacio público de vez en cuando. El precio pedido, condenar de nuevo el embargo, mientras callo sobre el embargo interno, y abrazar a Raúl: ¿Es razonable? ¿Debo pagar por adelantado? ¿No es cierto que ya nos tomaron el pelo una vez cuando la visita de Juan Pablo II? ¿No es cierto que Castro y Chávez a quien  la iglesia condena en Venezuela son uña y carne? No es cierto que la situación  internacional y la interna vis a vis Castro es tensa y que puede variar radicalmente en cualquier momento? ¿No es cierto que el hermanisimo es un dipsómano enfermo y que no ofrece garantías de continuidad? ¿No es cierto que se rodea de viejos secuaces tan amorales como el? ¿Y por qué con este andamiaje debo esperar beneficios sustanciales?

    La iglesia católica considera al aborto como un crimen contra la vida. Considera la injusticia social grave y continuada como un hecho reprobable que genera consecuencias desastrosas. Estamos de acuerdo. Pero el cardenal Bertone echa todo esto en saco roto y se deshace en elogios sobre la 'línea del 'máximo líder' mientras se retrata con el  'hermanísimo' (co-autor del entuerto) pleno de sonrisas y halagos.

    ¿Como cabe que un sacerdote  alabe dicha 'línea'? Hay sólo dos respuestas: Bertone se revela tal vez como un ambicioso sediento de obtener galones a como dé lugar, o como un prelado irreflexivo y de escaso talento analítico. Y ciertamente existe una cualidad común a ambas hipótesis: Es un político de pésima calidad que Castro ha usado a su antojo para pasarle ahora la batuta al hermano menor. Somos católicos prácticos. No tenemos discrepancias con la iglesia en materias de fe y moral. No somos anticlericales. Hay muchos sacerdotes buenos y dedicados en Cuba que admiramos. Mucho deben sufrir con las 'bertonadas' pero como me comentó una vez un sacerdote amigo, el sacramento del Orden Sagrado (ordenación sacerdotal) no aumenta la inteligencia. Cuando natura no da Salamanca no presta.

    Con todo el respeto a Su Santidad Benedicto 16 hombre bueno e inteligente: En Cuba, Bertone esparce la semilla del desencanto y no la del entusiasmo y respeto por la iglesia. Yerra y perjudica a corto y a largo plazo. La iglesia concede a sus fieles el derecho de advertir a las autoridades eclesiásticas aquello que redunde en bien de la iglesia.*** Hacemos uso de dicho derecho para decir: Santo Padre, en el caso cubano Bertone no recoge sino desparrama.

    *Cada vez menos cubanos en la isla.

    **Nerón Lamenta el Incendio de Roma 

    ***Código de  Derecho Canónico 212 § 3.

    Relacionado: Benedicto XVI y el viaje a Cuba del cardenal Bertone. Armando Valladares.


    El asunto 1.4 trillones. China y los U.S. James Fallows Atlantic Monthly.  The Chinese are subsidizing the American way of life

    Con anterioridad hemos escrito sobre la supuesta intención Raúl/Castrista de imitar el modelo chino. No Habrá Modelo Chino por: Alberto Luzárraga. El artículo de la referencia, aunque un tanto tremendista y pesimista, (el autor era escritor de discursos para Jimmy Carter) no deja de apuntar cosas ciertas en cuanto a datos y personajes en la China. Revela lo complicado que es este asunto lo cual nos muestra la distancia sideral a la que se encuentra, la cúpula cubana de la dirigencia china, en cuanto a entender de temas económicos. Los chinos en materia comercial son pragmáticos y eficientes. Incluyen como dirigentes, a nacionales que han estudiado y trabajado en Estados Unidos. La cúpula cubana atrasada y neandertal sólo maneja el slogan y el vituperio. Adonde lleguen los chinos y como se resuelva su relación con los EE.UU. es otro asunto. Sin duda es de mucha envergadura y el tiempo dirá si China se democratiza o radicaliza. Al igual que Castro, la cúpula China pasa menos ingreso a su población del que merece por su trabajo y producción. Sólo que Castro no permite producir y China hace todo lo contrario. A pesar de todo, un chino de 'a pie' gana 160 dólares al mes contra 20 un cubano, y ve sus ingresos subir lenta pero constantemente. Es el contraste entre una cultura milenariamente emprendedora y trabajadora (que logra en buena parte trascender al marxismo) y la falta de cultura económica, histórica y social de una clase dirigente cubana, de pésima calidad humana, que sigue a un malcriado egoísta, experto en enredos, slogans y discursos interminables pero nada más. Aparte de sus desmanes la doctrina castrista es vacía e inútil. Es sólo un resto rancio y anquilosado de cantaletas de café, de 'revolucionario radical', de los años 40s y 50s. Castro sigue congelado en el tiempo. Lamentablemente logró el poder y ha usado a Cuba como tubo de ensayo de su ambiciosa e inescrupulosa locura. 


     

    Inteligencia de EE.UU. Pronóstico sobre Cuba post Fidel Castro

    Como de costumbre son omisos. El problema económico/monetario y su consecuencia inflacionaria es muy grave. No se resuelve con aplicarle 'curitas' a la herida  que es antigua, profunda e infecta. La relación Castro/Chávez no se destaca ni entrelaza con la necesaria profundidad. Ni una mención a la guardia pretoriana que Castro suministra y a los mandos militares venezolanos controlados o intervenidos por los castristas.  Por mucho que se diga sobre el poco respeto que Chávez merece para la cúpula cubana,(¿táctica de desinformación?) lo cierto es que si Chávez dura ellos piensan que también durarán. Es un matrimonio de conveniencias donde la cúpula cubana tiene que apoyar a Chávez o arreglar con los U.S. y cambiar. Arreglar significa que las momias dejen el poder. No les conviene y tampoco a sus secuaces más jóvenes. El tema económico financiero que apuntamos en el estudio que  sigue es la clave y no tiene solución ni aun con el dinero chavista pues el cansancio y la desilusión del pueblo priman. Si abren un poco el asunto no para ahí. Las preguntas de los estudiantes al corifeo castrista Alarcón, Cuba: Preguntas difíciles al gobierno; Alarcón enfrenta cuestionamientos de estudiantes (BBC) que se confiesa ignorante de esas materias --lo es de casi todas-- y responde con sandeces que insultan la inteligencia de su auditorio, evidencia lo dicho. Pero en cuanto a la inteligencia americana tal parece que como de costumbre, entienden poco y tarde, quieren restarle gravedad al asunto y glosan superficialmente los problemas. La única preocupación evidente es una invasión demográfica. Lo demás en Cuba no les importa gran cosa.


    Indice de Libertad Económica. WSJ Enero 15. Mary A. O'Grady.

    El índice clasifica a los países de acuerdo a ciertos criterios entre los que sobresalen: El grado de intervención estatal en la economía, la protección a la propiedad privada, las tasas de impuestos, la política monetaria y fiscal y las facilidades que se dan a la empresa privada para operar y crear empleo. Por si sólo no significaría mucho (otra estadística) si no existiese una correlación notable entre los criterios y el resultado económico. E l primer 20% de los más libres tienen  el doble de ingreso per cápita que el siguiente 20% y cinco veces más que  el último 20% o sea los menos libres. ¿Quien figura a la cola? Cuba con el puesto numero 156, superando tan sólo a Corea del Norte con el 157.

    Conclusión: Se podrá hablar todo lo que se quiera de Raúl Castro, de transición, de nuevas reglas  y demás paparruchas. Lo cierto es que el pozo es muy profundo y no salen de él por sus propias fuerzas. Al igual que Corea del Norte, que en buena parte vive del chantaje a su vecino rico Corea del Sur, la Cuba castrista se ha dedicado a chantajear al exilio y no pagar a sus acreedores empezando por el más pródigo y tonto Hugo Chávez. Por cierto, Chávez avanza rápidamente para alcanzar a su admirado mentor. Ya Venezuela figura en el puesto número 148. 


    Cuba: Líneas de crédito e inversiones por país. CTP U of Miami. Más datos que indican que el endeudamiento es aún mayor:

    Confederación venezolano-cubana.

    Es una de las ideas mejores de Chávez para lograr que le den un puntapié ambos pueblos. El asunto cae mal a nivel popular en ambas naciones que observan el saqueo sistemático de sus países. Los beneficiarios de este invento serían la elite cubana desesperada por un mecenas permanente y la venezolana necesitada de una guardia pretoriana alquilada, que al igual a las de Roma casi siempre fue extranjera.

    14 centrales a Venezuela

    P

    Conmovedora procesión en Placetas. Video en Youtube: watch-v=GTcVs-cJ7dg Mucho de lo dicho consiste en verdades antes inmediatamente perseguidas como 'delitos'. Es otro síntoma no de tolerancia sino de cansancio del régimen.

     


    EL ANDARIN CARVAJAL. Enlace:Costumbrismo Y Relatos


     

    Un-cubano a los altares. Cuba Católica

    José López Piteira, un joven fraile agustino, nacido y bautizado en la Parroquia de San José de Arroyo Blanco, municipio de Jatibonico, antes provincia de Camagüey, hoy Sancti Spíritus. Enlace:Religion


     

    The Secrets of Intangible Wealth; Los Secretos del Capital Intangible. WSJ Sept 29

    Un articulo que deberían leer todos los socialistas de salón y partidarios de los regímenes de fuerza. El grueso del capital de las naciones mas prósperas está en sus instituciones. Solo que en  este caso se  le ha puesto un valor numérico a este capital y otro al clásico es decir recursos naturales, fábricas etc. El resultado es esclarecedor. El capital intangible es con mucho el mayor. Es el 80% del capital total en los países ricos y 60% en los pobres. De este capital intangible, el estado de derecho es el 57% y la educación el 36%. Ello explica por qué los inmigrantes a países desarrollados producen mucho en éstos  más que en sus países de origen. Tienen acceso a un capital intangible que es varias veces el de sus países de origen, capital que les permite trabajar en paz y sin obstáculos, mordidas o burocracia asfixiante.


    Brigada de Asalto 2506. RESUMEN DE OPERACIONES.  CORONEL ORLANDO RODRIGUEZ USA. RET.     ENLACE: Historia y Cultura


    The Board Members of Russia Inc. Los Miembros de la Junta Directiva de Rusia Inc. Gary Kasparov.

    Kasparov campeón mundial de ajedrez ha sido de los pocos que se ha enfrentado a Putin dentro Rusia. Ha sido detenido y acosado pero  por ahora no se han atrevido a más dada su relevancia internacional. Este articulo explica lo que sucede y la falta de enfoque del mundo occidental. Putin lo sabe y propone 'entendimientos' si lo dejan tranquilo manejando su imperio y se dejen de hablar de democracia etc.

    En el caso de Cuba tenemos la misma falta de enfoque. Se pierde mucho tiempo analizando quienes son los infiltrados, comunistoides etc. aquí y en Cuba. Por cierto existen y obedecen a las consignas que les dan. No es muy difícil rebatirlas y además  son peces chicos. Mas fructífero es dedicar el máximo de tiempo y energía a entender a donde van sus jefes y con quienes se asocian. Seguirle  la pista a los que han propuesto toda clase de negocios con Cuba desde aquí y otras partes es lo adecuado. Muchos negocios que se proponen como por ejemplo el del etanol en gran escala están controlados por gentes con gran influencia política que irán a lo suyo y no a lo nuestro. El gran  peligro para el futuro es que Cuba se convierta en una mafia comercial, asociada con gentes del occidente que no repugnan de asociarse con cualquiera que les de una ganancia. Usarán a quien puedan y traicionarán a quien les convenga si ello adelanta el negocio. Entenderlo es igual a estar alerta y prevenirlo.


    MASIVA PROCESIÓN EN GUANTÁNAMO QUE EL RÉGIMEN NO PUDO CONTROLAR.

    Reducen riesgo materno infantil mediante esterilización. Dr Darsi Ferrer. Ademas explica que:  

    "La práctica del aborto es legal en Cuba y se realiza de modo indiscriminado. Se calcula una cifra de abortos en los últimos 50 años alrededor de los 4 millones. A los médicos se les obliga a optar por la interrupción de los embarazos ante las sospechas de que los fetos presenten alteraciones o riesgos genéticos y cuando existen determinados riesgos maternos, incluso de orden socioeconómico (casos sociales)"

    ¡Cuatro millones! Es un verdadero genocidio. Son datos que el adolescente ignorante del artículo siguiente no maneja ni valora en sus consecuencias sociales: Se han creado las bases para una población envejecida y destrozada.

    LOS BAJOS SALARIOS Y LA CRISIS EN CUBA.

    Llevamos años diciendo en esta página que en Cuba existe un proceso inflacionario galopante, disfrazado con la libreta. Es obvio que si se admite por el gobierno castrista que el salario promedio,(387 pesos), es el 25% de lo necesario (1600 pesos), para subsistir la gente se las agencia en alguna forma y se llevan lo que pueden y lo venden en el mercado negro cuyos precios son los precios reales y no los de la libreta que ofrece 'barato' de lo que no hay suficiente. Moralmente no se puede pagar menos de lo necesario para subsistir. El 'robo' a las empresas por parte de los empleados es en cierta forma una compensación oculta y moralmente sería defendible. Pero sin duda crea pésimos hábitos. Raulito tiene un problema insoluble: Si aumenta los salarios sube el circulante y aumenta la inflación pues carece de producción para hacerle frente a la subida del circulante. Para subir la producción tiene que desmantelar el sistema. No le conviene. Si hace alguna que otra cosa a medias, que es lo que hará, tampoco resuelve e irrita más a la población. Su mecenas Chávez anda por iguales derroteros. Derrocha y roba a manos llenas mientras le baja la producción petrolera en un millón de barriles diarios. Aún con precios altos la tela no da para cortar todos los trajes que Chávez se estrena a diario. Es el campeón mundial de la incompetencia y el derroche. La bronca con Chávez se vislumbra y está en puerta. ¿Quien quiere depender de semejante mamarracho?

    No Habrá Modelo Chino por: Alberto Luzárraga

    "Se habla constantemente del modelo chino, de que Raúl Castro desea copiarlo, de sus viajes a China, de las visitas de funcionarios chinos a Cuba. Pero no se entra a discernir las realidades del mundo en que vivimos. Empecemos por definir la  relación entre China y los Estados Unidos. Según datos publicados recientemente existen 52,887 inversiones americanas en China con un valor de inversión de 54,700 millones de dólares. Las compañías americanas vendieron 55,200 millones en China en el 2006. Los Estados Unidos importaron 287,700 millones de China en el 2006. En el 2005, 47,600 millones de productos hechos en China por compañías americanas fueron exportados principalmente a los Estados Unidos."

    ¿Gradualismo o Paso de Carga? por Alberto Luzárraga. La libertad en pequeñas dosis no es libertad. Relacionado:En Camino a la Tercera República Se Solicita: Militar Que No Quiera Serlo. En Busca del Cincinato Cubano. Por: Alberto Luzárraga.   

    Book: Castro Gave POW ransom plan to Vietnam. Libro: Denuncia como Castro pasó plan para exigir rescate de prisioneros americanos a VietNam. Naturalmente esto les importa bien poco a los desvergonzados congresistas y senadores americanos que van de visita a Cuba a hacer negocios.

    SECURITY REQUIREMENTS FOR POST-TRANSITION CUBA. La Nueva Cuba.  G. Alexander Crowther *August 2007 Research Professor National Security Studies Strategic Studies Institute U.S.Army War College.

    Interesante, más por lo que revela del pensamiento militar de aquí que por su falta de idoneidad para una Cuba republicana y no militarista.

    Por qué América Latina No Progresa. Carlos Ball LiberPress.

    Un excelente recuento de lo sucedido en Venezuela a través de décadas. Aquellos polvos socializantes trajeron los lodos comunizantes de hoy y prepararon las mentes. En Cuba era menor la preparación socializante en 1959 pero así y todo el castrismo explotó exitosamente lo que había. Los comentarios sobre las 26 constituciones venezolanas a cual mas socialista son muy instructivos.

    La mejor cita. El filósofo polaco Leszek Kolakowski,afirma: “El marxismo actualmente ni interpreta ni cambia al mundo: es meramente un repertorio de consignas que sirven para organizar variados intereses”.
     

    Cuba, Opciones Para un Futuro Digno. Oscar Espinosa Chepe.

    Chepe siempre nos ha parecido un excelente y veraz relator de la realidad cubana. Tiene un enorme mérito pues no es fácil decir la verdad sobre los fracasos enormes de una casta mendaz y carente de escrúpulos. El catálogo de desastres a remediar es impresionante. Y ello con una población envejecida en que el 16% tiene mas de 60 años y se prevé que llegue al 20% en el 2015. Los renglones de desarrollo futuro que señala son reales y hay muchos más. Las que faltan son  ideas prácticas y aplicables de inmediato. No es su profesión, Chepe es pensador económico y no empresario. El gradualismo que recomienda una vez probada la libertad producirá la inestabilidad social que menciona y teme porque pequeñas dosis de mejoría no se toleran si no hay una esperanza probable de prosperidad. En su escrito, se trasluce un temor a una invasión 'piratesca' de inversionistas sin escrúpulos o reclamantes sin límites. Es natural, tantos años de propaganda dejan un rescoldo aun en mentes lúcidas como la del autor. Pero no repara en una cosa: Los piratas YA están allí y son la nueva clase y sus socios extranjeros que serían los beneficiarios de un gradualismo que llamaríamos 'la piñata a plazos.' Los reclamantes posibles son el menor problema. En su mayoría andan en la segunda generación. Tienen otros medios de vida y muchos gozan de una economía desahogada. No existe el afán de ir a lanzarse a invertir en una Cuba sin garantías de ninguna clase. Llevan demasiados años de vivir en estados de derecho, y llevará tiempo y mucho esfuerzo crearlo en Cuba. Que existe gente talentosa en Cuba, quien lo duda. Siempre ha sido así. Pero tener educación no es lo mismo que saber operar y entender como funciona el mundo del comercio, la industria privada eficiente y la inversión. Necesitan maestros y socios honestos a paso de carga. Ese fue el gran error de Paya al pretender dividir a los cubanos en clases según su residencia. No hay suficiente gente experimentada en una Cuba envejecida y desconectada del mundo. A los cubanos exiliados decentes y patriotas hay que acogerlos y estimularlos a que ayuden por patriotismo y también, --por qué no--- en beneficio propio si así lo quieren siempre que sea dentro de un marco legal y honesto con reglas justas, claras, y beneficiosas para el desarrollo. Es la única forma de equilibrar el poder de la clase castrista que permanecerá rica y agazapada en mayor o menor grado. Chepe no menciona esto, ni puede hacerlo, pero es así. Castro triunfó yendo a los cambios a paso de carga. Ese mismo paso será necesario. Tiene sus riesgos pero menores que los del gradualismo ineficiente y lento. No será tan traumático como supone. El trauma ya está presente. Hay formas de mitigarlo en un futuro de cambio rápido y hacer renacer la esperanza. Con esperanza se espera y de ahí viene la palabra. Con desesperanza se desespera. Después de 50 años, los gradualismos conducirían a la desesperanza y una inestabilidad social crónica.


     

    Propaganda Redux By ION MIHAI PACEPA August 7

    Excelente articulo de Pacepa ex jefe de la KGB rumana que deserto hace décadas y escribió detalladamente sobre RaúlCastro.

    Who Is Raul Castro? Ion Mihai Pacepa. NRO 8/10/06. Una relación muy interesante del ex jefe de la seguridad Rumana quien conoció y trabajó a fondo con Raúl Castro. Desmiente toda la propaganda Raulista y advierte sobre  posibles engaños.


    La Riqueza Intrínseca de Cuba. Por Alberto Luzárraga. Revista Herencia


    RÉGIMEN TOTALITARIO Y DERECHO. Rene Gómez Manzano. Enlace: Estado De Derecho


     

    Arquitectura Cubana Primera Mitad Siglo XX Enlace: Historia y Cultura

    Curiosidades cubanas que forman parte de la cultura nacional Enlace: Historia y Cultura.


    Oscar Elías Biscet: Su libertad por la libertad. La terrible situación del aborto y envejecimiento poblacional provocaron el inicio de la protesta de Biscet. Enlace: SALUD

    LO QUE QUE FUE LA SALUD PUBLICA EN CUBA ANTES DE LA REVOLUCION http://www.baracuteycubano.blogspot.com. Enlace: SALUD para selección de artículos sobre ese tema.

    National Review: The Myth of Cuban Health Care. Jay Nordlinger Enlace: SALUD Remodelan hospital para turismo de salud. Cubanet


    El agitanado español de Cuba Sergio Valdés Bernal.CubaArte. Enlace: Historia y Cultura. Muy interesante origen de muchas palabras cuyo origen ignorábamos. Chamullar es hablar en gitano, barin= bueno, de buten = de maravilla; berro= disgusto; cumbila=amigo etc.


    La CIA entrega arroz con frijoles.

    Continuamos con lo expresado por el equipo de auditoria sobre Bahía de Cochinos y las operaciones correlativas. El equipo estuvo a cargo de Lyman Kirpatrick conocido y respetado militar americano. Resumimos lo comentado sobre operaciones clandestinas de suministro. Ejemplo citado: El 23 de Diciembre de 1960 un agente cubano entrenado por la CIA pidió 1500 lb. de materiales de demolición y sabotaje que debían ser arrojados por aire. Su equipo de 15 personas recibió material distinto al pedido y además 800 lb. de frijoles, 800 de arroz y 160 de manteca. El avión además voló con las luces de aterrizaje encendidas, dio varias vueltas y regó panfletos. El agente indignado salió de Cuba expresamente para quejarse y negarse a recibir más nada pues se puso en peligro a todo un equipo. La operación fue oficialmente calificada de 'exitosa' porque se entregaron 'materiales'. En total 151,000 lb. de materiales fueron transportadas por aire, 69,000 fueron lanzadas, 46,000 capturadas por los castristas y el resto de 23,000 fue  'exitoso' incluyendo el arroz con frijoles. Comenta Kirkpatrick: Falta absoluta de procedimiento y entrenamiento. Ni mapas ni coordenadas. Una verdadera pantomima orquestada por quien sabia mejor. El aparato castrista de inteligencia no tenia que ser muy bueno. Se enfrentaba a acémilas.

     

    Evaluación interna del personal de la Cia que trabajó en la operación Bahía de Cochinos. Pulse para ver documentos.

    Se acaban de desclasificar gran número de documentos y lo que se ha divulgado es lo sensacionalista i.e, la mafia queriendo matar a Castro por contrato de la CIA. Pero esto no es importante en si por lo ya sabido y manoseado del asunto. Más importante es el informe del inspector general (termino burocrático para el auditor) sobre la operación Bahía de Cochinos. Es un informe largo que revela en detalle el pensamiento de los involucrados, su incompetencia e irresponsabilidad. El auditor nos da una pauta al criticar la calidad del personal. De 42 oficiales principales el 21% estaban en el último 10% de evaluación y el 40% en el último tercio. Desde luego pocos hablaban español. Quiere decir dos terceras partes eran de lo peorcito que tenían. Dado el hecho de que los genios no trabajan usualmente en el gobierno se podrá entender que la calidad de las personas produjo los resultados desastrosos que conocemos. ¿Razones? Entre otras, subestimar al enemigo lo cual es una manía americana ya muy vieja. Leer el informe requiere aguante. Es un compendio de estupideces tal, que da vergüenza. Muchos cubanos no nos sorprendimos nunca de los errores con Irak. Ya teníamos experiencia, nos habían mandado a los burritos para manejar Bahía de Cochinos. Al parecer y dado el caso de Ana Belén Montes y otros similares, han procreado una nueva generación. Moraleja: Usar la cabeza propia y no creer en novelas de James Bond. Los burros son burros donde quiera que se encuentren. La etiqueta del establo no aumenta la inteligencia.


    LOS COMUNISTAS MAS RICOS DE CUBA Enlace: Corrupción Y Criminalidad

    La Masacre del Rio Canimar. Enlace: Corrupcion Y Criminalidad

     


    Esclarecedor libro del Dr de La Cova sobre el ataque al Cuartel Moncada. Enlace: Historia y Cultura

    Ha prestado un gran servicio entrevistando a 115 de los involucrados, la mayoría ya fallecidos. Las entrevistas se pueden leer en el siguiente enlace: http://www.latinamericanstudies.org/entrevistas.htm


    Nerón Lamenta el Incendio de Roma:  Reflexión sobre las palabras de Castro al Cardenal Bertone. Por: Alberto Luzárraga

    Cardenal Bertone-Cuba: El pastor bendice al lobo.  ArmandoValladares

    Mas sobre el tema: Religion

    Santo Cubano. Mártir en la Guerra Civil Española.

    Lech Walesa: La Iglesia polaca apoyó las aspiraciones de libertad» Entrevista realizada por Dagoberto ValdéS.  LiberPress- Encuentro en la red - 5 de junio de 2006- Este trabajo iba a ser publicado inicialmente, en exclusiva, en el número 78 de la revista pinareña Vitral. Por motivos ajenos a la voluntad de su autor y entonces director de la publicación, finalmente no fue incluida.


    Algo para reir y recordar: CARTA DE UN CUBANO

    La tarde que conocí a Beny Moré Por JORGE POSADA. El Nuevo Herald.


    SOBRE EL FUTURO. Four Major Transformations. Cuatro Transformaciones. Herbert Meyer

    Recibimos esta conferencia dada a ejecutivos de grandes empresas por intermedio de un amigo. Como apunta en su email vale la pena leerla porque precisa temas industriales y de comercio de actualidad aunados a una concepción estratégica que considera la posición relativa de Europa, China, el mundo islámico, y los Estados Unidos Insiste en un tema que hemos tratado con asiduidad: el suicidio demográfico del occidente y sus consecuencias.

    El futuro de Cuba estará enmarcado en el mundo que se describe, y la posición estratégica de la isla como de costumbre la hará interesante a muchas potencias. En particular es pertinente reflexionar sobre nuestro problema demográfico creado por Castro gracias a la miseria y a su amoral política de estimular el aborto por la libre. Ello ha creado la población con mayor tendencia al envejecimiento de América Latina.  A MEDIADOS DE ESTE SIGLO LAS POBLACIÓN CUBANA ESTARÁ ENTRE LAS MAS ENVEJECIDAS DEL PLANETA. Esto es importante no solo desde el punto de vista moral y de familia. La falta de moral se paga en resultados concretos: falta de empleomanía, estancamiento económico por falta de consumo y lo peor, que ahora está ocurriendo en Europa,  cambio en la esencia de la  nacionalidad por importación masiva de personas de otras culturas para remediar la falta de brazos.

    Relacionado. SALUD: Muy difícil dar a luz en Cuba. Liannis Meriño Aguilera.  Liberpress .

    La Revolución cubana es un vulgar y vil capitalismo de Estado.

    Eso dice el nieto del Che Canek Sánchez Guevara. Las palabras de Gonzalez Febles El éxodo amenaza   lo dicen cabalmente: "El régimen libra una tenaz batalla contra su propio pueblo. La parte visible del iceberg podría ser la escalada represiva contra las antenas satelitales clandestinas, los internautas ilegales, la economía informal y su aliada inseparable: la corrupción a todos los niveles. Pero hay más. La negativa del régimen a liberar las fuerzas productivas de la nación, se une a un discurso hueco, basado en la añoranza de una supuesta felicidad perdida: los subsidios soviéticos perdidos en la última década del pasado siglo. Mirar continuamente al pasado, cansa. El pueblo se encuentra profundamente decepcionado porque el Comandante se niega a morir. "No se va a morir nunca -dice una atribulada mujer en un agromercado estatal de Lawton-. Mientras él esté vivo nadie podrá respirar. Pude evitar que mis hijos se fueran en una balsa en el 94. Ahora, cuando suceda lo que todo el mundo espera, no podré. Esto no se acaba nunca ni cambiará nunca", concluye apesadumbrada."

    Podrán engañar y aferrarse al poder desesperadamente pero el régimen está liquidado hace tiempo. Solo le queda la inercia de su carrera hacia la maldad que lo llevará inevitablemente al precipicio. No es retórica es historia. Nada de esto es nuevo. Canek afirma: " ''La revolución parió una burguesía corrupta, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste."  Bien dicho, una burguesía amparada por sus dobermans esta condenada a ser devorada por sus propios custodios. Esto también es historia, las guardias pretorianas siempre estaban mezcladas en deponer a los emperadores. De ahí en adelante no se puede predecir más, la historia nos enseña que los procesos se tornan aleatorios y responden a las circunstancias.


     

    Historia de Baldor ÁLGEBRA Enlace: Historia y Cultura

    Bahía de Cochinos. Recuerdos de la Guerra. Por Luis González-Lalondry Relacionado: The Bay of Pigs Humberto Fontova

    Documental sobre José Antonio Echevarría Contacto Cuba. Merece verse. Excelente documento histórico.

    La Educación en Cuba antes de 1959. Maria Argelia Vizcaíno.

    Con el cierre de Vitral; vale la pena ponderar los datos ofrecidos sobre los maestros en Cuba y las escuelas normales. Su elevado número garantizaba una docencia diplomada con mucha independencia gremial. Hoy Castro no permite ni siquiera UNA publicación que haga de maestro y diga la simple verdad por encima de su propaganda. A quien hable de los avances de la 'educación' en la Cuba castrista  favor restregarle estos datos en la cara.


     

    En Cuba no habría modelo chino sino soviético/fascista.

    El campeón de ajedrez denuncia el actual estado de cosas en Rusia. Lo cual demuestra que en Cuba no habrá un modelo chino por dos razones básicas. La estructura mental de los comunistas cubanos es soviética estalinista. La estalinista deviene rápidamente en fascismo y control de las empresas por unos pocos y así está ocurriendo en Rusia donde según Kasparov 1/7 de la población de 140 millones vive en la villa Potemkin de Putin y el resto padece. La solución china tiene que orientarse por otro camino donde se tolere más empresa privada nativa simplemente porque resolver los problemas de 1200 millones de chinos requiere otro enfoque. La orientación es simplemente ésta: para crear empleo y generar divisas hay que exportar muchos productos de calidad aceptable cuya manufactura requiera amplia mano de obra.  Esta orientación en Cuba daría traste con el sistema porque la población se independizaría económicamente.  Dicho fenómeno ya crea problemas en China donde se intenta manejarlos con un endurecimiento o ablandamiento de la acción del estado según las circunstancias. Pero en definitiva desde el punto de vista a largo plazo, la polis china, con su pueblo trabajador y emprendedor tiende hacia la libertad y el gobierno lo sabe, tanto así, que dentro de él muchos son comunistas de fachada solamente. En Rusia por el contrario sólo hay dos exportaciones importantes. Petróleo/gas y armas. Por eso es mas fácil crear lo que Kasparov denuncia porque las divisas generadas dependen mayormente de industrias extractivas que no requieren mercadotecnia ni imaginación. Solo se necesita controlarlas y arrendar la explotación a quien sepa hacerlo Las armas son la única industria soviética exitosa y también se prestan a férreo control por el estado y sirven para crear alianzas con regímenes del mismo cariz.

    El continuismo castrista gustaría de una solución igual a la que enuncia Kasparov: Asociarse con capitalistas sin escrúpulos, cobrar bien por la venta del patrimonio nacional que a priori se habrían adjudicado' y enriquecerse más. Pero tienen un problema. Lo mejor que pueden vender y su único activo inmutable es acceso geográfico cercano al mercado americano. Ello requiere apertura empresarial, tecnología, imaginación. muchos productos de calidad,  industria maquiladora e ingreso a los tratados regionales de libre comercio que exigen  respeto por las leyes laborales. Todo ello es incompatible con el modelo estalinista. Ni aún descubriendo petróleo resuelven el problema. Su única alternativa de permanencia es la 'caridad' chavista y esa va en vías de desaparecer. Los datos que siguen lo demuestran.

    José Antonio entre franciscanos antes de morir Por Monike de Motas, periodista independiente.
    http://www.baracuteycubano.blogspot.com/


     

    Cuba Catástrofe Agraria. Oscar Espinosa Chepe

    Espinosa remacha lo conocido de sobra. Notable es el siguiente dato: "Como dato adicional puede decirse que más de un millón de hectáreas de tierra se encontraban ociosas al cierre de 2005, o sea cerca de la quinta parte de la superficie agrícola del país, según las estadísticas oficiales. Asimismo, el 34,4% son pastos naturales, en su mayoría invadidos por el marabú y otras malezas por falta de mantenimiento." Quiere decir que estamos revirtiendo a los tiempos coloniales. Añadir a esto el envejecimiento de la población. ¿Quien va a labrar la tierra? Acabará la Cuba post castrista importando no a los odiados 'mafiosos' de Miami como dicen las cotorras castristas sino a mano de obra extranjera? Verdadera catástrofe nacional subvencionada por Chávez que terminará en explosión el día que cese la subvención aunque sin duda habrán gentes de la progresía y la  cretinosía que se ofrezcan al relevo pero va a ser demasiado caro.

    Enlace: Económica

    Decrece la población cubana. Cubanet. Enlace: Sociedad Y Educación

    Hemos comentado ampliamente sobre los efectos del aborto, la destrucción de la familia y el desenfreno sexual promovido por el régimen como medio de adormecer a la población y separar a los hijos de los padres y de su autoridad. Aquí esta el resultado. Y todavía hay atrasados mentales (cuando no interesados en lucrar) que hablan de 'negociar' con la cúpula amoral autora del desastre. ¿Que palabra pueden tener?


    Muy difícil dar a luz en Cuba. Liannis Meriño Aguilera.  Liberpress. Enlace: Sociedad Y Educación y baje a Salud para una serie de artículos relacionados


    Espinosa Chepe: Sobre la Educación y la Agricultura. Cubanet

    La pregunta es:  "Con 41 mil 724 graduados universitarios en Ciencias Agropecuarias, así como 171 mil 993 técnicos medios y 8 mil 762 obreros calificados en la materia, la producción agropecuaria sólo genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los últimos datos oficiales, y la inmensa mayoría de los alimentos consumidos por los cubanos, sin resolverse las carencias, son importados incluyendo, increíblemente, el azúcar." Economica

    Exclusivo desde Polonia. Quien espiaba a Karol Wojtyla. "Nombres, informes y documentos de la red de informadores que tenían bajo control la vida del gran hombre de Iglesia, antes y después de ser elegido Papa. De “L’Espresso” n. 3 del 19-25 de enero del 2007." Reproducido por  www. Chiessa revista de matiz conservador  y muy bien vista en el Vaticano.

     


    Humble Brass Was Even Better Than Gold to a 16th Century Tribe NYT Jan 16/07. Enlace: Historia y Cultura

    Según las investigaciones, los taínos estaban bien presentes en la cultura hasta mediados del siglo 16 lo cual no se aviene con las usuales hipótesis de exterminio total. Cosa que sin demasiado estudio siempre ha resultado obvio a quien examine los rasgos fisonómicos de los cubanos de ciertos pueblos de la provincia de Oriente.


    El Snobismo Pretende ser Comadrona del Continuismo. por: Alberto Luzárraga. “Domínguez necesita aprender a jugar dominó en camiseta”

    Video sobre los que buscan en la basura para sobrevivir. You tube. Hay de todo desde estudiantes hasta desempleados. Domínguez debiera verlo a ver que le recomienda a los estudiantes. Resulta que se gana más recogiendo botellas y latas usadas  que trabajando a los sueldos castristas. En Cuba No Falta Nada. Música y Video. Enlace: Costumbrismo Y Relatos


    Volver a Ser Nación. Ese es el Problema. por: Alberto Luzárraga


    BARACUTEY CUBANO ENTREVISTA A JAVIER ARZUAGA, EX SACERDOTE FRANCISCANO Y CAPELLÁN DE LA PRISIÓN DE LA CABAÑA DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60

    Che, Cuba and Christmas. Mary A O'Grady WSJ Dec 22 06. O'Grady nos explica la resistencia del cristianismo cubano contra las enseñanzas plenas de rencor y envidia de esa máquina de matar llamada Che Guevara. Logra una victoria contra las tiendas Target. Lentamente se va entendiendo quien es quien.

    Relacionado:

    Che Guevara: The Killing Machine. AlvaroVargas Llosa

    216 DOCUMENTED VICTIMS OF CHÉ GUEVARA IN CUBA.


    Bebo Valdés su Música e Historia. NYT Oct 15.

    Interesante reportaje sobre este artista que nunca regresó a Cuba. Otro cubano mas que no entiende el profesor Domínguez de Harvard. Enlace: Historia y Cultura.


     

    Datos Sobre la Planta de Moa y la Explotacion del Obrero Cubano Jorge Rodiles La Voz de Cuba Libre.

    La cooperación canadiense denunciada es proverbial. Lleva décadas y se extiende al turismo. Los gobiernos canadienses que se han adornado denunciando violaciones de derechos humanos con asiduidad han sido selectivos. Con respecto a los derechos laborales que afectan los negocios mejor es 'no meneallo.' Es culpa colectiva. Muchos países alineados con los Estados Unidos son signatarios y sus nacionales participan en el sistema castrista y hasta obtienen seguros de inversión. España, Francia, el Reino Unido e Israel son casos notorios. Es también notorio el silencio de Estados Unidos sobre la falta de solidaridad de esos países. Ver enlaces a la convención, los signatarios y a un artículo que analiza a fondo este escandaloso asunto.


     

    LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN   EXTRANJERA POR CAUSA ILÍCITA: DEFRAUDAR AL TRABAJADOR CUBANO Por: Alberto Luzárraga.

    C95 Convenio sobre la protección del salario

    Lista de Signatarios Convenio No 95


     

    Cuban Trogon (Priotelus temnurus) Arthur Grosset's Birds Notas sobre el tocororo. MGuatyMarrero. Mexico.


    De Nuevo el Dengue Enlace: Sociedad Y Educación y bajo salud encontrará una serie útil de artículos sobre la salud en Cuba que desmienten la propaganda del régimen


    Una Solución Dinámica al Problema de la Vivienda Urbana en Cuba. Alberto Luzarraga.


    La Vivienda en Cuba.Oscar Espinosa Chepe

    Los Mercaderes en El Templo. Jose Antonio Fornaris. La Habana. La Nueva Cuba.

    Devastador artículo pleno de sarcasmo y verdad. No solo no cumple Ortega como pastor, sino que emulando a la Iglesia integrista y anticubana del siglo 19 entra de lleno en política diciendo oponerse a la mínima intervención extranjera. Claro que Rusia no le molestó, ni Chávez le molesta, ni el socialismo internacional (genéticamente intervencionista) tampoco. Suponemos que bajo su definición Juan Pablo II, trabajando con Reagan, fue un intervencionista en Polonia. En definitiva Ortega es un hombre torpe en política. Se aferra a un corto plazo y no escucha lo que dijo N.S. Jesucristo: "No hay nada oculto que no llegue a saberse.' Cuando se sepa porque actúa como actúa le pasarán la cuenta. Enlace: Religion

    La Macorina Maria Calvo Nodarse. Enlace: Costumbrismo Y Relatos


    Tres Cubanos al Hall of Fame. José Méndez 1887-1928;Cristóbal Torriente 1893-1938;Alex Pompez 1890-1974. Enlace: Historia y Cultura


     

    La Educación en Cuba Socialista. El Veraz.com

    Relato descarnado por un ex profesor de la infame escuela en el campo. Complemento de lo que debe decirse en el debate con  la izquierda americana cínica y despreocupada que nos utiliza para sus batallas ideológicas sin importarle un ápice la triste realidad cubana aunque finja ser defensora de la justicia. Los artículos siguientes completan la descripción de la realidad que se da de cachetadas con de lo que estamos cansados de oír decir a los socialistas y socialistoides de aquí y el resto del mundo sobre los 'avances' de la educación castrista. El que aprende algo es a pesar del gobierno y por su propio esfuerzo y el de su familia.

    La Corrupción Educativa. Por Aini Martín Valero / Cuba-Verdad.

    Comercio de exámenes. Todo se vende en la Cuba castrista.

    Expedientes Acumulativos. Baracutey Cubano.

    Documentos auténticos donde el profesor anota que se niega el acceso a la universidad a un alumno debido a su actitud política. Para otro alumno se recomienda la supervisión cuidadosa de sus 'manifestaciones políticas.'


     

    Religión, Moral Y Constitución. Aplicación a Cuba. Por Alberto Luzárraga 

    Cita: "Se trata de un asunto donde reina gran confusión. La Constitución Americana, modelo de muchas, fue adicionada con una serie de enmiendas que garantizaban los derechos personales. La primera enmienda reza así en cuanto al tema de la religión: “El Congreso no hará ninguna ley que establezca una religión o que prohíba su libre ejercicio”. Este precepto obedecía a la experiencia de los que se vieron obligados a jurar fidelidad a la religión anglicana o exiliarse. Pero no suponía hostilidad a la religión. Washington comenzó su período presidencial con lo que declaró ser su ‘primer acto oficial’ que consistió en su “ferviente súplica al Ser Supremo que gobierna el universo para que bendijera su gobierno."

    Vayamos al presente. El Sr. Payá como de costumbre se aparece con un proyecto que se saca de la manga sin explicar quienes son los redactores ni de donde viene. No vale la pena comentarlo demasiado, pues mas que una constitución es un manifiesto político recargado de adjetivos que pretende asumir formas constitucionales. Aparte de extemporáneo refleja la habitual confusión de ideas de su propugnador. Pero lo voy a defender en una cosa. Se le acusa de ser el porta-estandarte de una constitución católica porque invoca el favor de Dios en su preámbulo. No tienen razón. Es tradición cubana plasmada por convenciones constituyentes debidamente electas." Relacionado: Una Constitución de gabinete


     

    Cuba en Cifras. Fuente: El Veraz. Puerto Rico. Enlace: Económica.


     

    Radiografía del Desenlace. Alberto Luzarraga

    "Los castristas han estudiado los procesos de otros países y quieren 'ponerle la tapa al pomo.' Empeño inútil. Los procesos disolutivos tras la desaparición de un tirano son biológicos e inexorables. La desconfianza entre grupos sembrada sistemáticamente para conservar el poder es instrumento constante usado por los déspotas. Se trata de una constante histórica que no cambia. Solo cambia el virtuosismo del déspota en aplicar dicho resorte. Castro ha sido un virtuoso en manejarlo. Y naturalmente los odios y celos estimulados entre las diversas facciones son de carácter exponencial en Cuba." Relacionado: Vestido por el Enemigo. Rafael del Pino. La Nueva Cuba. ( Raúl el Blindado); Las Claves de la Sucesión en Cuba. Eugenio Yáñez. La Nueva Cuba; Raúl Castro: Todo el Poder para el Partido. Carlos A. Montaner


     

    Los hijos de castristas se quedan en España. Nuevo Herald.

    El problema no es ahora es después. Muchos que seguramente manejan el dinero de sus 'ilustres papás' y volverán con el cuento de de que yo no estaba de acuerdo a ver si 'cuela ' y se dedicarán a comprar lo que puedan 'calladitos.' Y ello con fondos que hayan lavado a través de negocios en Europa o compras de activos.  Muchos son parte de la maraña financiera.   Definición y Carácter de la Maraña Financiera Castrista.


    ¿Qué es soneto en castellano? Enlace: Historia y Cultura


    La Riqueza Intrínseca de Cuba. Datos Esperanzadores. Alberto Luzárraga


     

    Demographic Time Bomb Ticks OnBomba Demografica.WSJ . Otro problema a resolver en Cuba: A MEDIADOS DE ESTE SIGLO LAS POBLACION CUBANA ESTARA ENTRE LAS MAS ENVEJECIDAS DEL PLANETA. La Nueva Cuba


     

    LAS 59 MANSIONES DE CASTRO: INVENTARIO Y DESCRIPCION. La Nueva Cuba.

     

    Laberinto estadístico cubano. Oscar Espinosa Chepe.

    Espinosa desmenuza las risibles estadísticas del régimen plenas de contradicciones obvias. Las únicas más ridículas son las proporcionadas por la CIA en su: CIA - The World Factbook -- Cuba donde afirma que el Producto Bruto cubano asciende a $40.06 billones o sea unos $3600 per capita. Dado que el infeliz pueblo cubano gana unos $20 al mes esta cifra de $3600 debería ser patentemente absurda hasta para los 'analistas' y 'expertos' en Cuba. Pero un momento! Lo justifican con un método de calcular llamado "Purchasing Power Parity" (paridad de poder de compra) que intenta equilibrar lo que costaría comprar una canasta de artículos similares a una tasa de cambio igual. Ejemplo: Un dólar gastado en China rinde mucho más que un dólar gastado en los Estados Unidos. Con este  cambio llegan al resultado apuntado. Solo a un economista trasnochado se le ocurre omitir el hecho de que en Cuba no haya nada que comprar fuera de las tiendas dólar y ello a precios abusivos. El trueque, el mercado negro de lo sustraído a las empresas del estado no cuenta, ni tampoco el hecho de que las remesas pagan gran parte de la subsistencia diaria. Pero tal vez no estén trasnochados. Todo es demasiado obvio para no entenderlo. Pero lo publican como si tal cosa y el enlace suministrado lo prueba. Enlace: Económica

    AZÚCAR CUBANO DE MAL EN PEOR. Oscar Espinosa Chepe. Payolibre.com. La realidad: Cuba producirá a niveles de 1905 e importará azúcar para su consumo. Y todavía desbarran y presumen de sus 'logros'.


    CASTRO Y LA BANCA SUIZA. ILEANA ROS LEHTINEN.

    Hemos comentado extensamente sobre este asunto desde que surgió el tema de la multa. Ileana ha hecho un excelente trabajo pero la madeja aun debe desenredarse más. Los orígenes de los fondos y los cómplices en la banca aún no están denunciados. El comentario de Ileana de que "La Unión de Bancos Suizos (UBS) llevaba un doble juego de libros"  es muy grave  pues indica complicidad a algún nivel.  Continúa recordándonos que "ante las denuncias que presentamos en las audiencias congresionales se vio obligada a pagar $100 millones de dólares de multa."

    Las preguntas formuladas por Ileana, son extremadamente pertinentes a saber: " Buscaba respuestas a preguntas como éstas: ¿Cuál es el origen del dinero que el régimen de Castro cambió por billetes nuevos? ¿A qué cuentas fue acreditado ese importe? ¿A quién pertenecían esas cuentas? ¿Cómo se retiró el dinero? ¿A dónde fueron remitidos esos fondos? ¿Cómo se benefició ese régimen terrorista? ¿Cuál es la conexión de estas transacciones del régimen de Castro con Irán y .

    Aún siguen sin respuesta.

    Portazo de los principales bancos suizos a la dictadura castrista. Enlace: Economica

    Castro refinancia parte de su deuda rusa. Se trata de 161 millones contraídos desde 1990. De los otros 25 mil que reclaman los rusos NADA.  Tal vez sea el único punto en que estamos de acuerdo con Castro pero por el resultado y no las razones. Castro no paga porque ese es su negocio de delincuente internacional. Rusia no debe cobrar de una Cuba libre porque bajo las doctrina de las deudas odiosas no se puede imputar a un pueblo una deuda contraída para imponerle la esclavitud

    Una Solución Dinámica al Problema de la Vivienda Urbana en Cuba Objeto de Reclamaciones. Alberto Luzárraga.

    Un ensayo sobre soluciones futuras enfocado a destruir los mitos castristas sobre el exilio.

    Cita: "El problema de la vivienda en Cuba es conocido de sobra. Derrumbes, propiedades en estado de grave deterioro, hacinamiento, falta de higiene. Todo ello provocado por el continuo déficit de construcción que nunca ha resuelto el gobierno. La 'solución' castrista ha sido crear un verdadero embrollo legal de 'derechos' conflictivos que en algunas ocasiones supuestamente conceden un 'derecho' de propiedad difícil de comprender o de usar normalmente. Si a ello añadimos el derecho de los antiguos dueños y/o sus herederos a las propiedades urbanas confiscadas y tomamos un enfoque puramente legalista el resultado es claro: daremos trabajo a un ejército de abogados por décadas mientras las propiedades se deterioran hasta el derrumbe.

     Excelente comprobación del problema inflacionario que hemos comentado tantas veces. Cuba y la Inflación Reprimida.  Se cumple lo comentado en el enlace al anterior artículo que analiza un previo informe de Espinosa Chepe.(Enero2002) A la miseria de aumentos de salarios de Castro no corresponde un aumento en la producción. Resultado: Más dinero en la calle e igual o menor cantidad de artículos. Si divide Ud. más dinero entre menos productos el resultado es evidente: Mayores precios. Los aumentos no resuelven nada y desaparecerán casi de inmediato consumidos por los precios. Es un problema que no pueden controlar  porque además el circulante les aumenta por el turismo que cambia monedas convertibles por el peso convertible para comprar lo que haya, antigüedades, cuadros y otras cosas menos decentes. Un importante factor de aumento de la desesperación. Enlace: Economica

    Cita del enlace: "La represión inflacionaria... consiste en coaccionar la oferta de un bien (el trabajo diario de los cubanos) por un sueldo mísero para que la masa monetaria no aumente aun más. Ya tuvieron un episodio inflacionario muy peligroso en el 93 y no quieren otro. Las inflaciones sí crean revoluciones. Así cayó la República de Weimar en Alemania y hay muchos otros ejemplos De modo que para subsistir el pueblo tiene que prostituirse, llevarse lo que pueda de su centro de trabajo o dedicarse a la picaresca. Sustraer algo del centro de trabajo no es deshonestidad en sentido estricto pues moralmente puede alegarse que es compensación oculta dado que el dueño es el gobierno y paga un salario injusto. Pero crea unos hábitos y unos precedentes terribles. Es otra tara que nos deja el castrismo."

    Cita de Espinosa Chepe: " es cierto que existe un continuado y preocupante crecimiento de la liquidez acumulada y en particular de su aspecto más importante, el efectivo en circulación, que ya en los finales de 1999 sobrepasó el alcanzado en diciembre de 1993. Como es conocido, ese año hubo un gran incremento monetario, que coadyuvó como elemento decisivo al desencadenamiento del proceso inflacionario vivido en el país en aquel momento."

    El 'progreso' de Cuba 1958 a 2004 Enlace: Economica

    Comparación de horas trabajadas en U.S. y otros países.

    Interesante datos recabados por un equipo de la Unión Europea basado en París. De 1970 a 2002, las horas trabajadas per cápita subieron el 20% en U.S. y bajaron el 24% en Francia. No obstante, en U.S un 6% más de la población estaba empleada.

    Reflexión para Cuba: 1- Lo que se envía por remesas familiares no cae del cielo 2-El socialismo que lo promete todo 'gratis' acaba quitando lo que prometió como esta ahora sucediendo en Francia y en vez de generar empleo lo hace desaparecer o peor, crea 'empleos' que no son nada excepto aparentar trabajar. 3- Acaba en una clase privilegiada y tiránica que habla mucho del pueblo y vive bien mientras los demás se conforman con 'lo que hay', que siempre es poco porque nadie quiere trabajar para el estado prácticamente gratis. 4- El futuro pueblo cubano libre debe desechar 45 años de propaganda falaz y hacer lo que siempre han sabido hacer: buscarse la vida trabajando.RELACIONADO:Deuda Cubana por País.

     


    EL ESTADO DE DERECHO. Por: Alberto Luzárraga.

    Restauración de la República Constitucional Cubana

    Se ha dicho con frecuencia que el problema mayor en la Cuba futura será cambiar la mentalidad y acabar con la doble moral. Este trabajo enfoca el problema basado en las enseñanzas del Padre Varela y otros hombres de estado.

    LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN   EXTRANJERA POR CAUSA ILÍCITA: DEFRAUDAR AL TRABAJADOR CUBANO Por: Alberto Luzárraga.

    Religión, Moral Y Constitución. Aplicación a Cuba. por Alberto Luzárraga

    En Camino a la Tercera República. Se Solicita: Militar que no quiera serlo. Por: Alberto Luzárraga.

    Entramado Jurídico de la Tiranía Cubana. Por: Alberto Luzárraga

    Cuba: Sin Familia No Hay Nación. Por Aberto Luzárraga.

    Antídoto Contra 10 Malas Ideas Transicionistas. Por Alberto Luzarraga.

    QUE DIRIA EL PADRE VARELA EN ESTE MOMENTO por Alberto Luzárraga.

    Cuba y Su Ruina Azucarera. Qué Significa? Por: Alberto Luzarraga


     

    Informe de la Comision InterAmericana de Derechos Humanos sobre el caso del remolcador 13 de Marzo. (ingles) Versión en español.  Enlace: Base De Referenci

    Agoniza sistema de educación en Cuba Roberto García Cabrejas. Se compran los títulos de bachiller. Enlace Sociedad Y Educacion.

    Peligrosidad una aberración del Código Penal castrista. Enlace a: Base De Referencia

    Informe sobre el sistema carcelario cubano. Enlace a: Base De Referencia

    Commission on Cuba Report. Texto Integro. Enlace: Base De Referencia.  


     

    Desde la carcel: Articulo Arnando Ramos Lauzarique sobre la economia cubana. Enlace a: Economica.

    Cuba's Adversary Foreign Intelligence. Manuel Cereijo. Interesante anslisis de las capacidades de guerra cibernetica

    Ana Belen Montes. Crónica de sus contactos. Manuel Cereijo

    Una descripción muy útil de como funcionaba esta espía que le tomó el pelo a la DIA por 16 años. Era la 'experta' en Cuba. Ha, ha, ha, dirían en La Habana y tenían razón. Una cita de sus comunicaciones resulta interesante y la transcribimos en el original inglés con su traducción; " What ***6 said during the meeting . . . was very interesting. Surely you remember well his plans and expectations when he was coming here. If I remember right, on that occasion, we told you how tremendously useful the information you gave us from the meetings with him resulted, and how we were waiting here for him with open arms."

    " Lo que dijo ***6 durante la reunión fue muy interesante. Seguramente recuerdas bien sus planes y expectativas cuando iba a venir aquí. Si recuerdo bien, en aquella ocasión, te contamos cuan tremendamente útil fue la información que nos diste sobre como resultaron las reuniones con él y como lo esperábamos con los brazos abiertos.

    Quien fuera el objeto del comentario no lo sabemos pero, conociendo la psique cubana, lo veían como a un tonto de capirote. Ha habido y siguen habiendo muchos. Desafortunadamente esos muchos se empeñan en serlo. En otros casos actúan por intereses.

    Portazo de los principales bancos suizos a la dictadura castrista. Enlace: Economica  

    La multa de $100 millones les dolió pero la pueden pagar sin sentirlo. Lo que no pueden tolerar es perder sus negocios americanos y verse implicados en un escándalo enorme. El artículo que sigue explica la causa. El departamento del tesoro y el departamento de Justicia los tenían en la mira, pues en banca (y en general en todo lo comercial) el hecho de que existan operaciones en los  EE.UU. concede jurisdicción a los tribunales americanos. Es doctrina establecida. Dado el hecho de que las  operaciones en los EE.UU. son muchísimo más importantes que el negocio con Cuba ( y se las pudieran cerrar si quisieran) optaron por soltar la papa caliente que además, huele a podrido. Veremos si ahí se detiene el asunto. Tal parecería que se barruntan que las implicaciones criminales van a salir y no quieren tener las cuentas de Castro y comparsa cuando rompa el escándalo mayor. Lo de 'país sensible' es un eufemismo.

    Relacionado: Probers Want U.S. to Block Assets of Cuba at UBS. Mas sobre el lavado de dinero castrista. Oct 14/05 NY Sun. Cita: "Mr. Werner continued: "Regarding possible violations of the Trading with the Enemy Act or the International Emergency Economic Powers Act, with respect to Cuba, if it is found that a person subject to U.S. jurisdiction is involved, appropriate action will be taken."A Justice Department official said yesterday in an e-mail: "We claim the right (supported by our statutes) to seek forfeiture of any funds involved in terrorist financing or US embargo violations, even if it is located in foreign bank accounts."
    ancs, and other foreign banknotes instead.
     

    Raul Castro: Cocaine Connection? Brian Ross ABC Aug 14 06

    Who Is Raul Castro? Ion Mihai Pacepa. NRO 8/10/06. Una relación muy interesante del ex jefe de la seguridad Rumana quien conoció y trabajó a fondo con Raúl Castro. Desmiente toda la propaganda Raulista y advierte sobre  posibles engaños.


    Lieutenant General Ion Mihai Pacepa is the highest-ranking official ever to have defected from the former Soviet bloc. The CIA  described his cooperation as "an important and unique contribution  to the United States."

     On Christmas Day of 1989, Ceausescu and his wife were sentenced to death at the end of a trial where most of the accusations had come almost word-for-word out of Pacepa's book Red Horizons.
     

    Lista de los Amigos de Raul. La Nueva Cuba/ Nuevo Herald

    What Castro and Ceausescu have in common. Martin Lessenthin. International Society for Human Rights Germany Spokesman of the Boa

    Documentos interesantes sobre captura de Raúl Castro el 26 de Julio 1953. 53 YEARS AGO When Raúl Castro assumed responsibility for the assault on the Moncada Garrison.

    SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE --Artículo completo. Cuba en el Mundo. Excelente recuento de los servicios de represión y espionaje castristas. En seis partes muestra un cuadro espeluznante de la realidad cubana.

    EX CORONEL CUBANO REITERA QUE CUBA DESARROLLA ARMAS BIOLÓGICAS. La Nueva Cuba; desertor ruso también ratifica sospechas. Miami Herald; Denuncian un laboratorio para armas biológicas en Cuba. Wilfredo Cancio isla. Nuevo Herald.

    Este asunto ha salido de nuevo a la luz a raíz de declaraciones del coronel de referencia. No es noticia fresca en cuanto a que el desertor ruso Ken Alibek lo había dicho en más de una ocasión ante el congreso de los EE.UU. y hasta en un libro que publicó. Lo nuevo es la mención de un centro soterrado que supuestamente visitó el entrevistado junto a una delegación de militares soviéticos, hecho que Alibek halla extraño en cuanto piensa que un centro secreto no se muestra. Pero bien podría ser que esa delegación tuviese algo que ver con el asunto.

    En el mismo programa de TV el coronel de marras acusó al Centro Médico de la élite de haber servido de almacén para un depósito de cocaína manejado por Abrahantes jefe de la seguridad entonces, donde se hallaron dos toneladas en lugar separado solo accesible a Abrahantes y sus subordinados. El entrevistado, jefe de servicios médicos de las fuerzas armadas aseguró ser miembro de una comisión que investigaba irregularidades en dicho lugar y que supuestamente recomendó quemar la cocaína, acción que rechazó el más alto nivel (léase ambos Castros) porque la droga podría ser ' útil ' para elaborar medicamentos.

    Lo notable es que el coronel lleva tres años en los Estados Unidos y ahora sale a relucir el asunto. No creemos en casualidades. Con seguridad está bajo protección y no hace lo que le place. Si habla es porque lo dejan y porque consideran de algún valor su testimonio. Y ahora cabe otra pregunta. ¿Hasta cuando vamos a seguir con las visitas de congresistas y  propuestas de negocios  haciendo caso omiso de datos cada vez más embarazosos sobre las andanzas del régimen? Es pregunta retórica porque es notorio que muchos políticos son en el menos frecuente de los casos ideólogos irresponsables, o lo más común,  responden a incentivos económicos, pero debería llegar el momento en que se haga imposible disimular. ¿Estará la  administración propiciando el momento? Será procesado por fin Raúl Castro por tráfico de drogas? El entrevistado retó al régimen a desmentirlo. Buena táctica de los que lo manejan. Así se despeja la duda de si es o no es un 'agente provocador'.

    Relacionado: LA AMENAZA TERRORISTA DE CUBA;   Noticias RCN. 'Popeye' matón principal de Escobar 'canta' e involucra a Raúl Castro en el tráfico de drogas. CUBA_BOLTON_WARFARE ( THE THREAT ); Manuel Cereijo. Datos sobre  los centros de investigación  biológica.

    DIEZ TIROS AL CHE GUEVARA Por Mario Vargas Llosa

    Corrupcion en Cimex. La Nueva Cuba. Enlace a:CIMEX: Pulpo Financiero. Enlace: Economica; Desfalcos y robos.

    Los Secretos de Popeye. Semana.com

     "Jhon Jairo Velásquez Vásquez es conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de 'Popeye'... mano derecha de Pablo Escobar y el lugarteniente al que más afecto le tuvo el capo.' Nos da un relato pormenorizado del tráfico desde Cuba. ¿Se sabe lo que sigue y algunos propugnan comercio libre con Cuba??? Cita: "Allí, los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso. Las lanchas iban y venían varias veces durante esas jornadas. Ya en costas estadounidenses, la droga era recibida por el 'Mugre', quien con su gente la trasladaba a varias caletas, situadas en Kendall, Boca Ratón y el mismo Cayo Hueso. Estas caletas eran casas residenciales, en donde se perforaba el terreno y, en tubos de PVC, para que no se humedeciera la cocaína, se enterraba la droga, esperando a ser distribuida en pequeñas cantidades a los minoristas, para ser comercializada en todo Estados Unidos. Cada caleta tenía capacidad de almacenamiento de hasta 2.000 kilos. Los cubanos reciben 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado."¿La 'custodia' cubana, incluía la Florida?

    Incluye texto de la reciente sentencia de muerte. Fuente: Rule of Law in Cuba (ingles y espanol. Sitio util para amigos americanos) Enlace a: Estado DeDerecho.

    Este es un viejo tema pero ahora se atan nuevos cabos. Un agente supervisor del FBI retirado relata que se le ordenó abandonar la investigación sobre Oswald en Ciudad México. La razón: El pueblo hubiera exigido a Johnson  una invasión que Johnson no quería afrontar un año después de la crisis del 62. Pensaba además que de saberse el partido demócrata hubiera sufrido un revés aplastante ante los ojos de la nación. Agente cubano confirma que Oswald odiaba a su país y fue usado.

     

     

    Opinión

    Historia Y Cultura

    Portada

    Base de Referencia

    Búsqueda

    Religión

    Normas Editoriales

    Someta Artículos y Comentarios

    Enlaces